sábado, 27 de octubre de 2012

EL SUSTENTO TERRITORIAL - República Argentina


            Existen ciertas condiciones del territorio de un país que sirven, desde un punto de vista político, para caracterizar al propio Estado y para realizar comparaciones a nivel internacional, es decir, para destacar las semejanzas o diferencias con respecto a los otros países del mundo.

 Las características mas importantes son:

  • La forma
  • La extensión
  • La posición

La Forma



La forma es un elemento que caracteriza al territorio de un estado, por lo que interesa a la geografía política. Esta definida por los limites internacionales, lo que conforma el perímetro del país.
La forma mas ventajosa par aun país es aquella que no presenta entrantes o salientes notables. Por ello la forma ideal es la que se define como la más compacta, o sea el círculo.

Se han aplicado distintas denominaciones para caracterizar la forma de la República Argentina:

  • Alargada en latitud: por su gran desarrollo en dirección Norte-Sur, lo que implica gran variedad climática y recursos naturales diversificados.

  • Apendicular: con ella se hace referencia a la provincia de Misiones, que penetra como una cuña en los territorios de los países vecinos.

  • Triangular: El cateto mayor se encuentra en el Oeste representado por el límite con Chile, el cateto menor coincide con las líneas limítrofes que nos unen de Bolivia y Paraguay. La hipotenusa se corresponde con la fachada Atlántica y la divisoria internacional con Uruguay y Brasil.


La extensión 

La Argentina se caracteriza por poseer un territorio extenso, que lo convierte en el 8vo país más grande del mundo, considerando la superficie de su porción americana emergida (2.791.810 km2) extensión reconocida por la comunidad internacional. Si se toman en cuenta a las islas del Atlántico sur y el sector Antártico, pasa a ocupar el 7mo  en extensión mundial. Dentro del continente Americano se encuentra como el 4to más extenso después de Canadá, Estados Unidos y Brasil.

De acuerdo con las clasificaciones internacional de países por su superficies, a la Argentina le corresponde la denominación de “Estado inmenso o gigante” ya que supera los 2.000.000 de km2
El tamaño es un elemento importante para el desarrollo y crecimiento de los Estados y tienen consecuencias económicas, políticas, y geográficas. Por ejemplo, la gran extensión territorial trae ventajas y desventajas. Entre las ventajas se encuentran: mayores posibilidades de contar con recursos naturales abundantes y mayor probabilidad de albergar a una población numerosa. Entre las desventajas se puede mencionar la dificultad para realiza un control efectivo de toda su superficie nacional desde el poder central hasta la periferia del Estado. Aunque, en la actualidad, si se cuenta con los medios económicos para implementarlos, los progresos de las comunicaciones y en los transportes favorecen a la integración de los diferentes sectores del territorio.

Los puntos extremos indican la posición astronómica de la Argentina, tendiendo en cuenta las coordenadas de latitud y longitud.



  • Norte: confluencia de los ríos Grande de San Juan y Mojinete, en la provincia de Jujuy (21° 46´ Sur);





  • Sur: cabo San Pío, en la isla Grande de Tierra del Fuego (55°03´30´´ sur);

  • Este: Punto al noroeste de la localidad de Bernardo Irigoyen, en la provincia de Misiones (53°38´ oeste)

  • Oeste: Punto en el parque Nacional Los Glaciares, en la provincia de Santa Cruz (73°34´ oeste).

Porción Americana Emergida
Porción Oceánica
Porción Antártica

La porción Americana de la República Argentina esta constituida por un sector emergido del continente americano, que se le es reconocido como propio a nivel internacional en su condición de legitima herencia del Virreinato del Río de La Plata. Esta porción esta definida por los limites internacionales vigentes y por la linea de la costa en la fachada Atlántica. Su extensión es  aproximadamente de 2.800.000 km2 . 


El limite internacional es uno de los elementos constitutivos de la periferia de los Estados y se los define como la linea convencional que separa o une a dos Estados contiguos. Su establecimiento es el resultado de acuerdos, arbitrajes, mediaciones, guerras, etc. Estos limites son creaciones humanas, aunque utilicen algunos elementos físicos como apoyo, por ejemplo: lineas de altas cumbres, vaguadas (profundidad de los ríos, también hay otros criterios), paralelos, etc. Por lo tanto, no existen los limites naturales, sino que son arbitrarios.


Cuestiones de limites:


  • limites con Uruguay
  • limites con Brasil
  • limites con Paraguay
  • limites con Bolivia
  • limites con Chile

Las Fronteras

las Fronteras con Países vecinos


Porción Oceánica



  • Las tierras emergidas
  • Los fondos marinos
  • las masas oceanicas



 En la porción Antártica, se pueden diferenciar los siguientes puntos extremos:
o   Norte: todos los puntos situados en el paralelo de 60° sur (entre 25° y 74° oeste);
o   Sur: Polo sur geográfico (90° sur);
o   Este: todos lo puntos situados en el meridiano de 25° oeste, entre las latitudes de 60° y 90° sur;
o   Oeste: todos los puntos situados en el meridiano de 74° oeste, entre las latitudes de 60° y 90° sur.









La Posición

Existen dos tipos de posiciones para analizar desde un punto de vista político: la posición absoluta y la posición relativa.

Con respecto a la posición absoluta, la Argentina se encuentra en el hemisferio Sur, occidental y marítimo, ubicada en la parte meridional del continente Americano.

La posición relativa siempre estudia a un Estado “con respecto a”, o sea que lo analiza en relación con otras realidades y espacios significativos del planeta, con las cuales existan comunicaciones.

La posición de la Argentina se puede evaluar teniendo en cuenta:

La posición en el mundo: nuestro país se encuentra en una zona de relativo aislamiento con respecto a las grandes potencias internacionales y a las principales rutas o vías de comunicación. Pero, por otro lado,  esta más próxima a un punto estratégico de comunicación interoceánica, representado por el estrecho de Magallanes y el pasaje de Drake. Es decir que puede significar una potencialidad o una debilidad del país de acuerdo con los objetivos que estén en juego;
La posición con respecto al océano Atlántico Sur:   la Argentina ocupa una posición estratégica por sus extensa fachada Atlántica, por poseer una de las plataformas continentales mas grande del mundo y por los importantes recursos pesqueros y energéticos potenciales. Comparte con Uruguay y Brasil un litoral de gran longitud en el océano con las mayores líneas de comunicación mundial;
La posición en América del Sur: Nuestro país limita con cinco países vecinos: Uruguay, Brasil, Paraguay, Bolivia y Chile. Este hecho hace referencia a una posición céntrica, lo que favorece u intercambio cultural y económico.








Ultima definición de la frontera marítima y submarina de la Argentina


Antes del 31 de diciembre de 2005 la Argentina deberá definir su última frontera -la marítima-, que tendrá como vecina a la "zona de la humanidad", según lo estableció la III Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, en 1982.



La tarea, de gran rigurosidad científica y alta discreción política, se desarrolla en el seno de la Comisión Nacional del Límite Exterior de la Plataforma Continental (Copla); se estima que la actual superficie argentina de 2.780.092 kilómetros cuadrados se ampliará a más de 4.200.000 kilómetros cuadrados, de los cuales por lo menos 1.400.000 corresponderán a la nueva área marítima.



De esta manera se concluirá la definición del límite marítimo no sólo en nuestro país, sino de todas las naciones que suscribieron la mencionada convención.


El citado acuerdo internacional, que comúnmente se denomina "ley del mar", definió que las soberanías sobre aguas marítimas podrán tener un máximo de 350 millas y que no delimitarán con otras naciones, sino con un área común que sería de explotación global, manejada por las Naciones Unidas.

GRAN PLATAFORMA

La Argentina es una de las ocho naciones con mayor plataforma continental del mundo. Las otras siete son los Estados Unidos, Canadá, Brasil, Australia, Rusia, Nueva Zelanda y Noruega.

Ni los Estados Unidos ni Canadá ratificaron aún el convenio. Sin embargo, los canadienses tienen muy avanzados sus estudios y, además, por el desarrollo de tecnología y metodología de trabajo se han convertido en una de las naciones de referencia más importantes para el resto.

La Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar data del 10 de diciembre de 1982. Si bien la Argentina la suscribió el 5 de octubre de 1984, sólo el 16 de noviembre de 1994 entró en vigor internacionalmente, y el 31 de diciembre de 1995 nuestro país adhirió formalmente a ella.

A partir de esa fecha, según lo establece el acuerdo internacional, la Argentina dispone de un plazo de diez años como máximo para formular la presentación científica que permita fundamentar la delimitación de la nueva frontera.

Para desarrollar esa tarea se conformó la Copla, en 1997, que está presidida por la Cancillería e integrada por el Ministerio de Economía, mediante la Secretaría de Energía, y el Servicio de Hidrografía Naval, dependiente de la Armada.

A su cargo, esa comisión tendrá que establecer en los próximos tres años la nueva delimitación marítima. Aunque la presentación ante las Naciones Unidas sólo vence el 31 de diciembre de 2005, los expertos que trabajan en la Copla admiten que se necesita por lo menos un año completo para procesar todos los datos científicos que provengan de los estudios de campo que se efectúen.

MECANISMO

Los trabajos para establecer la "plataforma continental" se basan en la definición establecida en el artículo 76 de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, que autorizan diversas alternativas científicas. Sólo existe un único límite de reclamo, que son las 350 millas. En cambio, está autorizado aplicar diversas variables al mismo tiempo, siempre y cuando el resultado final no supere el límite establecido: 
Prolongación natural del territorio: hasta 200 millas marinas desde las líneas de base; borde exterior del margen continental. 
Margen continental: plataforma, talud, emersión. 
Fórmulas: 1 por ciento de espesor sedimentario; 60 millas pie del talud. 
Restricciones: no se podrán reclamar más de 350 millas marinas como máximo o más de 100 millas desde la isobata (línea que une puntos de igual profundidad de un horizonte bajo la superficie o un plano de referencia) de 2500 metros. Para poder determinar cuáles son las variables más convenientes que se utilizarán se realizarán estudios de campo por tramos de 60 millas.

LA CONQUISTA DEL MAR

"Es la última frontera que le queda por delimitar a nuestro país", explicó a La Nación el embajador Horacio Solari, subsecretario de Asuntos Globales de la Cancillería y titular de la Copla, que se apresta a encarar los trabajos de campo para determinar cuál será el nuevo límite oriental argentino.

Acompañado por la coordinadora general de la comisión, la experta en derecho internacional público, doctora Frida Armas Pfirter, el diplomático admitió que si bien la tarea "es de gran interés para el canciller Adalberto Rodríguez Giavarini", aún no se pudo definir de dónde provendrán los 50 millones de pesos necesarios para efectuar todos los estudios de campo en los próximos cuatro años.

"No se trata de trazar un límite por el límite mismo, sino que esta área tiene un potencial de recursos muy importantes", sostuvo Solari, al aclarar que con la nueva definición territorial la Argentina "tendrá soberanía sobre el lecho y el subsuelo marítimos".

Este aspecto también es mirado con gran interés por los científicos del Servicio de Hidrografía Naval, ya que aunque no se tienen confirmaciones precisas; se estima que el lecho marítimo "es potencialmente rico en recursos naturales", como lo señalaron a La Nación el titular del ente naval, capitán de navío Eduardo Rodríguez, y uno de los oceanógrafos militares que integran la Copla, el capitán de fragata Javier Valladares.

Entre los presumibles recursos naturales que se encontrarían en el fondo marítimo argentino habría nódulos de manganeso, gas congelado y petróleo.

LA CUESTIÓN MALVINAS

La Argentina efectuará su estudio de determinación de la nueva frontera entre el límite con Uruguay y el que establece el Tratado Antártico, por lo que se estima que al sur de Tierra del Fuego la soberanía permanecería en las actuales 200 millas.

Las islas Malvinas serán consideradas como una cuestión particular, ya que la convención de las Naciones Unidas establece que ningún país podrá efectuar una reclamación unilateral sobre un territorio cuya soberanía dispute con otro Estado.

El embajador Solari fue sumamente diplomático al admitir que la propuesta de la frontera marítima en el área jurisdiccional del archipiélago austral se concretará juntamente con el Reino Unido.



La Plataforma continental Argentina

La nueva frontera plataforma submarina

http://www.plataformaargentina.gov.ar/es/videos

En este mapa observamos la plataforma continental de la República Argentina, que es simplemente la continuidad del continente por debajo del Mar Argentino, hasta el talud que es donde termina la plataforma.



Buque océanografico "Puerto Deseado"


Límite exterior de la Plataforma continental


Seminario Derecho del Mar


Presentación de Argentina sobre el estudio del lecho marino ante la ONU




Argentina un país Bi-continental 

En este mapa podemos observar la bicontinentalidad de la República Argentina (SurAmericano y Antártico), como también las 200 millas náuticas y las 350 millas náuticas, en el Mar Argentino y el Océano Atlántico Sur.



Ver también "Nación - Territorio - Estado"


Presidenta presenta al buque oceanográfico "Puerto Deseado" proyecto Pampa Azul





Ministro de Ciencias presenta el proyecto Pampa Azul


Investigaciones científicas en el Mar argentino



















BIBLIOGRAFIA

GEOGRAFÍA. La Argentina y el Mercosur. 2002. Echeverria, Maria J. y Capuz, Silvia M. Editorial AZ. Serie Polimodal. Buenos Aires. Argentina.

INTERNET

Diario La Nacion del 22 de Mayo de 2002: Autora del articulo periodistico: María Elena Polack

Canal Encuentro. Canal Educativo del estado Argentino.


(Página en elaboración)

Prof:Faustto Guerrero



E-Mail (correo electrónico): csdelatierra2011proffaustto@hotmail.com



8 comentarios:

  1. Hola! muchas gracias me sirvio mucho para una tarea de escuela de 3° año. Felicitaciones por tu trabajo :D

    ResponderEliminar
  2. me encanto el trabajo, yo me estoy preparando para ser profe de goegrafia y este tipo de trabajos o aportes sieven en gran medida. mechas gracias

    ResponderEliminar
  3. La verdad que muy lindo material, muy interezante, me sirvio demaciado diria yo.
    Muchas gracias:)

    ResponderEliminar
  4. Felicitaciones por tu trabajo y gracias! Me sirvió mucho para una tarea de 3ro

    ResponderEliminar
  5. buena informacion. gracias!

    ResponderEliminar
  6. Hola .me parece que el trasado del triangulo rectángulo no es correcto porque el trasado invade territorio Uruguayo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una línea imaginaria, para determinar morfología geográfica de una de las formas a las que se hace referencia. Una linea no invade territorios, es una sucesión de puntos en una representación cartográfica nadamas.

      Eliminar