miércoles, 1 de octubre de 2014

MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN ARGENTINA



MEDIOS DE COMUNICACIÓN
EN LA ARGENTINA








Canal TV 2 LS 86 canal 2 
ciudad de La Plata
canal 2 América TV Bs.As. 




Canal 9 Noticiero 2007

 LS 84 TELEFE TV Canal 11

Historia gráfica de LS 82 Canal 7 

Ls 85 Canal 13 







Historia Medios de los comunicación en la Argentina






Canal Encuentro
Señal de TV del Estado Argentino


60 años de la TV Pública Argentina
2011



60 años de la TV Pública Argentina
2011

Las pimera antenas de TV






Medios de comunicación y la dictadura militar

Caso Papel Prensa


"Se gesta el monopolio"

Cuando los dictadores toman el poder del Estado Argentino en 1976, pactan con los medios de comunicación como una "plataforma fiable de medios de información" que la dictadura quería transmitir, a cambio secuestraron, se apoderaron de las industrias estratégicas relacionadas a los medios de comunicación masivo, como la única fabrica de papel en la Argentina.

David Graiver Gitnacht (1941-1976, Buenos Aires) fue un empresario y banquero Argentino que formó un poderoso grupo empresario y financiero en la década de 1970. Era el dueño de la empresa "Papel Prensa", Graive misteriosamente murió, la esposa Lidia papaleo fue secuestrada y obligada a vender la planta de papel, el padre de Graiver fue secuestrado como también el cuñado de Graiver.



"Los periódicos: Clarín y La Nación se convierten en la voz escrita de la Dictadura militar"
























Composición de papel prensa en el 2007

Clarín 49%.
La Nación 22%.
Estado Nacional 28%.


08.10.2009
Graiver y Papel Prensa: una historia que se mantiene abierta

Osvaldo Papaleo contó en una de las audiencias públicas de Diputados la manera en que la Dictadura le arrebató las acciones de la empresa a la familia Graiver y las cedió a los diario La Nación, Clarín y La Razón. Hoy el matutino de Herrera de Noble confirma que compró parte de la papelera en un dudoso proceso legal durante el gobierno de facto de Jorge Rafael Videla.
http://www.lapoliticaonline.com/nota/39478/




28 de marzo de 2010
“Clarín, La Nación y La Razón se apropiaron de Papel Prensa sabiendo que sus dueños estaban secuestrados”

El embajador argentino en los Estados Unidos Héctor Timerman sostuvo hoy que "Clarín, La Nación y La Razón se apropiaron de la empresa Papel Prensa sabiendo que sus dueños (los Graiver) estaban secuestrados en las cárceles de Ramón Camps" en la dictadura militar iniciada el 24 de marzo de 1976



Viernes, 27 de agosto de 2010

EL INFORME SOBRE LA INVESTIGACION DEL TRASPASO DE LAS ACCIONES DE PAPEL PRENSA A CLARIN, LA NACION Y LA RAZON EN NOVIEMBRE DE 1976
Negocios y dictadura: testimonios y documentos

El detallado informe, a partir del relato de testigos y víctimas, da cuenta de las circunstancias en las que Papel Prensa cambió de manos. El papel de la dictadura. El testimonio del testaferro de Graiver. La defensa de Clarín y La Nación.


“Clarín, La Nación y La Razón se apropiaron de Papel Prensa"


2 de agosto de 2011
Voces de ultratumba-La causa por Papel Prensa



07 de Agosto de 2011
“Los militares ofrecieron Papel Prensa a Clarín”
Entrevista: Graciela Mochkofsky, periodista. En su reciente libro, la autora revela la existencia de dos cintas con entrevistas donde el entonces secretario del dictador Videla, Rogelio Villarreal, y Patricio Peralta Ramos, de La Razón, relatan cómo fue la operación para quedarse con la empresa del Grupo Graiver.



04.11.2013
LESA HUMANIDAD
"Para la Junta Militar, la detención de los Gravier estaba relacionada con la venta de Papel Prensa"
http://www.telam.com.ar/notas/201311/39368-para-la-junta-militar-la-detencion-de-los-gravier-estaba-relacionada-con-la-venta-de-papel-prensa.html


Martes, 5 de noviembre de 2013 
Los Graiver y Papel Prensa


13.03.2014
EL 29 DE MAYO

Venta de Papel Prensa: citan a declarar a Osvaldo Papaleo
El hermano de la viuda del expropietario de Papel Prensa David Graiver deberá presentarse a declarar el 29 de mayo próximo en el juzgado Federal 10.




24.04.2014
AL FISCAL DE LA CAUSA
Piden que Magnetto, Mitre y Herrera de Noble sean acusados por "extorsión"
Lo solicitaron la Procuraduría de Lesa Humanidad y la Unidad de Asistencia para causas de Derechos Humanos al fiscal a cargo de la causa que investiga la supuesta apropiación de la empresa Papel Prensa.




24.04.2014
Sbatella: "A Papel Prensa lo obtuvieron por medio de un proceso extorsivo"

El titular de la Unidad de Información Financiera aseguró que "los militares junto a (Héctor) Magnetto y sus aliados obtuvieron la empresa por medio de un proceso extorsivo asociado al terrorismo de Estado".
http://www.telam.com.ar/notas/201404/60723-sbatella-papel-prensa-extorsion-lesa-humanidad.html


11.06.2014
Magnetto es investigado por crímenes de lesa humanidad en la venta de Papel Prensa
El CEO del grupo Clarín es investigado por la justicia junto a los propietarios de los diarios La Nación -Bartolomé Mitre- y La Razón -Patricio Peralta Ramos- en la causa que investiga la apropiación ilegal durante la dictadura cívico militar.
http://www.telam.com.ar/notas/201406/66823-magnetto-es-investigado-por-crimenes-de-lesa-humanidad-en-la-venta-de-papel-prensa.html



Sábado 11 de Octubre de 2014
Afirman que la causa por la apropiación de Papel Prensa se encuentra "cajoneada"
07:19 | El secretario de Derechos Humanos de la Nación consideró que la causa por la apropiación de la empresa Papel Prensa se encuentra "virtualmente cajoneada" en el Juzgado Federal Nº 10 a cargo de Julián Ercolini.






Papel Prensa y la Ley de Medios
PARES Noticias

Ley de papel prensa desarticula monopolios en la Argentina

Ley Papel prensa



Lidia Papaleo disertacion

Recordemos que ella fue secuestrada por la dictadura militar y fue obligada a firmar la venta de la empresa de su esposo (asesinado por la dictadura militar) fue vendida a tres diarios que se beneficiaron monopolizando el papel y la información.

Informe Papel Prensa
bajada de Linea
canal 9

TVR Papel Prensa







La dictadura militar y Clarin

Secuestran a Osvaldo Papaleo, es asesinado David Graiver dueño de la fabrica de papel. El 9 de Marzo de 1976 Lidia Papaleo vende a la fuerza la empresa Papel Prensa a los tres diarios: Clarin, La Nación y La Razón. Secuestran al padre de David Graiver...Clarin y La Nación se consolidan como medios de comunicación dominantes y son voceros la dictadura militar.



RADIODIFUSION
Ley N° 22.285



http://infoleg.mecon.gov.ar/infolegInternet/anexos/15000-19999/17694/texact.htm





Los monopolios y control 
los de medios de comunicación 
"el 4to poder"


MEDIOS Y PORCENTAJES EN ACCIONES DEL HOLDING CLARÍN

Cuando el poder empresario empezó a darse cuenta que podía avanzar sobre los medios de comunicación y establecer relaciones con el poder político de tal manera que a través de sucesivas disposiciones legales (llámense decretos de necesidad y urgencia) o leyes concebidas al amparo de la última dictadura, comenzó entonces una carrera por alcanzar papeles dominantes en la prestación de servicios de la comunicación.

Argentina es el cuarto país en el mundo en penetración de la TV por cable por hogar detrás de E.E.U.U., Canadá y Dinamarca. El desarrollo del cable en nuestro país tuvo inicio en la década del 80 y se apoyó en dos ejes: la implantación de zonas rurales del interior y de zonas semi-rurales distantes que carecían de servicios de TV por antena. Hacia 1988 antes de la etapa de las privatizaciones se estimaba que había solo 500.000 suscriptores de cable.

En la actualidad se calcula que hay más de seis millones de abonados en el país. Estas empresas, alrededor de 700, facturaron en el año pasado (2008) alrededor de $ 2.552.000.000 (dos mil quinientos cincuenta y dos millones de pesos). La facturación del último ejercicio de “Multicanal” fue de $ 638 millones y de la “Cablevisión” de $ 883 millones de pesos. Por cantidad de abonados en el ranking sigue “Supercanal” del Grupo Vila (mendocino) con 404.500 abonados: DirecTV tiene 440.000 abonados y “Telecentro” del empresario duhaldista Alberto Pierri tiene 200.000 abonados.

Alberto Pierri

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires la concentración del Grupo Clarín alcanza el 85%.

Pero vayamos directamente al como se consolidó el Grupo Clarín a través de los distintos gobiernos.
Los primeros pasos del holding hacia la inserción y posterior expansión en el mercado de las comunicaciones comenzaron en la dictadura militar. Con el objetivo de dejar de depender de los insumos extranjeros para poder publicar diarios o revistas, los principales periódicos del país obtuvieron de gobierno dictador de Juan Carlos Onganía la decisión de construir la planta de “Papel Prensa”. Se crea entonces el fondo para el desarrollo de la producción de papel celulosa (Decreto Ley 18.312 de agosto de 1969). Y se fija una “Tasa” de contribución del 10% a la importación de papel hasta montar una fábrica de papel argentina. De esta manera TODOS los diarios del país pagaron durante 10 años el 10% de sus importaciones de papel. Más adelante la protección arancelaria para la importación de papel aumentaría 49% por lo que la empresa se convertiría en la única alternativa posible para la adquisición de papel por parte de cualquier diario.

Para el año 1977 Papel Prensa estaba constituida de forma cuatripartita: sus acciones se repartirían en forma equivalente entre los diarios Clarín, La Nación, La Razón y el Estado nacional. O sea que tres empresas del rubro periodístico se quedaron a un precio irrisorio (el traspaso de las acciones se había hecho a un precio tres veces menor del valor real), se quedaron decía con la planta que todos lo periódicos del país habían pagado durante diez años. Primera estafa de los comunicadores de la verdad que consumen los argentinos. El diario La Razón como consecuencia de su quiebra en los años 80, le vendió todas sus acciones al holding de Papel Prensa. Sin embargo el paquete accionario en vez de costar 20 millones de dólares, le costo al grupo solo 6 millones de dólares. Más tarde en años 90 la cámara de apelaciones iniciaría juicio político al juez Foiguel López por haber autorizado la venta de las acciones a precio vil. Por supuesto no hubo nunca resolución al respecto. Segunda estafa de los grupos más “serios” en materia de la información de la que se nutren y opinan los argentinos.

Pero sigamos con el “Grupo Clarín”. Luego de la derrota de Malvinas, a diferencia de los otros medios, que habían apoyado a la dictadura y ahora corrían a alinearse con los nuevos tiempos democráticos, “Clarín” consideraba que aún había algo más que negociar con el Gral. Bignone, el último presidente de facto, y el objetivo eran nada menos que las acciones del Estado de Papel Prensa S.A. y Bignone redactó el decreto de venta de las acciones del Estado al Grupo Clarín por sólo 6 millones de dólares. Este acuerdo sería anulado por Raúl Alfonsín al estimar que la parte del Estado valía por lo menos 25 millones de dólares. Para esta época “Clarín” ya tenía participación accionaria en la agencia Diarios y Noticias y controlaba la impresión de libros y revistas desde “Artes Gráficas” Rioplatense S.A. También fue para la década del 80 que Clarín compro “Radio Mitre”, muy a pesar de que la ley de radiodifusión 22.285 prohibía a los dueños de diarios ser propietarios, socios o tener vinculación alguna con una emisora de radio o televisión. “Radio Mitre” pertenecía a una sociedad formada por Pablo Gowland, Joaquín Oteiza, Julio Moyano y Víctor Dapiche. Moyano también era el responsable artístico de la radio. Ante la debacle económica y la abultada deuda que la sociedad tenía con el “Banco Mariva”, en el cual también tenía participación accionaria “Clarín”, Julio Moyano vende sus acciones a fines de 1985. Sus socios al desaparecer el principal operador de la emisora, deciden transferir sus acciones a “Clarín” a pesar de estar prohibido por la ley aún vigente. Entre fines de 1985 y comienzos del 86, el directorio de Radio Mitre cambió su composición e ingresaron dos nuevos integrantes provenientes del “Banco Mariva”, Abel Maloney, redactor de “Clarín” y posterior gerente general de la emisora, fue la cabecera de playa para definir quienes quedarían en la emisora y a quienes se despedirían. La 790, o sea “Radio Mitre” había empezado a pertenecer a “Clarín” en violenta infracción al artículo 6 de la ley de Radiodifusión, pero el gobierno radical de entonces miró para otro lado.

Con la Ley de Reforma del Estado 23.696, por medio de la cual se enajenó vilmente al país, se les permitió, Menem mediante, a las empresas periodísticas el acceso a las licencias de Radiodifusión. Con lo cual, el primer paso hacia la privatización, previo a las Telefónicas o Aerolíneas, fue la convocatoria por parte del Estado a concurso público para la adjudicación de las licencias de las emisoras de Canal 11 y de Canal 13. Esta operación iba a convertirse en símbolo de una estrecha relación entre el Grupo Clarín y el modelo rentístico y no periodístico impulsado por la administración central. Con las nuevas normativas vigentes, propulsadas por Menem el “holding” volvía a encontrar las reglas de juego a su favor para profundizar el proceso de concentración económica, expansión y supremacía en el mercado comunicacional.

En 1992 el “holding” realiza dos adquisiciones importantes que lo posicionarían en forma privilegiada dentro del mercado de la telefonía móvil y de la televisión por cable. A través de la asociación con el grupo estadounidense GTE, explota la Compañía de Teléfonos del Interior CTI, actualmente denominada “Claro” comprada por el grupo “América Móvil” del mexicano Carlos Slim.

Por otra parte el holding “Clarín” adquirió el sistema de TV por cable “Video Cable Privado”, que más tarde pasó a ser Multicanal y que hasta el año 2000 fue la principal operadora de cable en la Argentina y en América Latina. Según el Decreto 264/98, los prestadores del servicio de telefonía básica y de larga distancia debían ser operadores de telefonía móvil y de redes físicas de TV por cable, con lo cual el Grupo Clarín ya se encontraba habilitado y compitiendo con Telefónica y Telecom, entre otros.

En esos años aparece Carlos Avila, con los derechos de televisación del fútbol argentino, cedidos por la A.F.A. por cinco años. Previo pago de derechos la A.F.A. debía autorizar que cada viernes se enfrentara un equipo grande con uno chico, para poder vender el “paquete” en el interior.

Carlos Avila

Al poco tiempo, nacen dos empresas: Televisión Satelital Codificada (T.S.C.) y Telered Imagen S.A. (TRISA). En pocas semanas ya era Clarín quien tomaba las decisiones en A.F.A. manejando los fixtures y también la comisión de árbitros para asegurar que siempre un equipo grande estuviera luchando por un título y tener asegurada la audiencia. La creación del diario deportivo Olé y la creación de un canal deportivo, “TyC Sport”, fueron la natural evolución del proceso.

En 1999 el Grupo Clarín se constituye como una sociedad anónima siendo sus accionistas mayoritarios Ernestina Herrera de Noble (segunda esposa de Roberto Noble, el fundador de Clarín) Héctor Horacio Magnetto, Juan Antonio Aranda y Lucio Rafael Pagliaro. Posteriormente se vendió el 18% de las acciones del grupo financiero Goldman Sach Group por un monto de 500 millones de dólares. Los que le permitió al holding Clarín reducir sus pasivos y contar con una nueva fuente de financiación. Conviene aclarar aquí que el grupo junto con el banco de inversión Goldman Sach es uno de los grupos de inversión más grande del mundo y a su vez fue el banco intermediario del famoso “Megacanje” de Cavallo durante el gobierno de De La Rúa con el cual se agigantó la deuda externa. Héctor Magnetto el principal operador del Grupo Clarín y tenía también en esa época el control del nuevo diario Página 12, porque molestaba demasiado a Menem. Y por seis millones de dólares de entonces se apoderó del control accionario que luego sería vendido a Spolky.

Todo este proceso de fusiones y compras iban a significar un enorme endeudamiento del Grupo Clarín… este grupo que había sido beneficiado por las calificaciones financieras internacionales había conseguido crédito externo, a tasas internacionales, sin el “spread” adjudicado por el “riesgo argentino”. Pero la debacle económica de nuestro país en el 2001 colocó al holding en una situación financiera muy difícil. En el 2002 el Decreto 1269/02 modifica la ley de sociedades comerciales Nº 19.550 que en artículo 206 preveía que la reducción de una sociedad es obligatoria cuando las pérdidas insumen las reservas y el cincuenta por ciento del capital. Una sociedad sin capital no puede entre otras cosas, llevar a cabo su objeto, ni ofrecer a los terceros acreedores la garantía al cobro de sus créditos, motivos por el cual la ley dispone su disolución.

No obstante, el nuevo decreto suspendió tal artículo atentando así contra uno de los principios básicos de la ley de sociedades. Dicha suspensión era temporal, pero en 2003 un nuevo decreto disponía una prorroga hasta diciembre de 2004 por entender que el Estado de emergencia pública se mantenía.

Durante el gobierno de Eduardo Duhalde las empresas más poderosas endeudadas, entre ellas el Grupo Clarín, ejercieron la influencia necesaria para que la pesificación se entendiera a las deudas contraídas con la banca local. Esta nueva disposición legal, pero no justa, le permitió al holding Clarín la licuación de pasivos con el sistema financiero local por un monto total de US$ 56.800.000 (cincuenta y seis millones, ochocientos mil dólares).

Las modificaciones de sistema legal a favor de Clarín durante el gobierno de Duhalde no cesarían y así se llega a la sanción de la Ley de Preservación de Patrimonios Culturales 25.750, bautizada por el diario “Ámbito Financiero” como la “Ley Clarín”. O sea que la devaluación por la cual le permitió al holding “licuar” sus deudas nacionales era de más de mil doscientos millones de dólares (casi el presupuesto de la Ciudad de Buenos Aires en el 2003).

La ley concedida graciosamente por el Congreso Nacional rezaba que… “La propiedad de los medios de comunicación debe ser de empresas nacionales, permitiéndose la participación de empresas extranjeras hasta un máximo del 30% de capital. De esta manera Clarín evitaba que sus acreedores reclamasen la propiedad de algunos de los medios pertenecientes al grupo a cambio de la deuda contraída (el denominado “Gran Down”) lo cual significó una sólida base desde la cual negociar la deuda con acreedores que ya sabían de antemano que no podían hacerse del activo para el cual habían prestado mucho dinero. Paradójicamente la fiscal Gil Carbó ha denunciado que el Grupo Clarín ha violentado la ley de patrimonios culturales en relación a la posesión del 40% del paquete accionario de cable visión por parte del grupo extranjero “Fintech”.

Hernestina Herrera de Noble

En el año 2005 una nueva medida oficial vuelve a beneficiar al Grupo Clarín. Es sancionada en la ciudad de Buenos Aires la Ley 1.877 que regula la instalación en el espacio público aéreo de redes de TV por cable y sus servicios complementarios. En la nueva norma, aquellos prestadores que ya poseyeran una red operativa en funcionamiento, entre los que se encontraban “Cablevisión y Multicanal”, podrían mantener sus redes en el aire en casi todo el terreno asignado, mientras que las futuras empresas (obvio competidoras), que pretendieran prestar el servicio de TV por cable debían instalar sus redes bajo tierra. Pero hay más aún. Como el plazo de diez años para soterrar todo cableado, ordenado por el ex–intendente Jorge Domínguez, vencía el mismo 2005, la disposición de Aníbal Ibarra prorrogaba ese plazo y exoneró a las empresas tanto de pérdida de sus licencias como de las abultadas multas que debían ser abonadas por incumplimiento.

En la actualidad la estrategia del Grupo Clarín en muy clara: generar, magnificar o aprovechar las debilidades de las distintas administraciones gubernamentales para socavar su poder y después extraerles concesiones desde una posición de fuerza. Por eso gobiernos que fueron doblegados por el grupo le concedieron la autorización activa o pasiva de medios cuya posesión simultánea está prohibida en todo el mundo democrático, también le permitieron la licuación de deudas que lo hubieran llevado a la quiebra, el control de la producción del papel subvencionado por el Estado, la asignación de la mayor pauta publicitaria so pena de amenazar con tapas destituyentes.

Y ahora el último botín por el cual va el grupo es la última tecnología en las comunicaciones, el famoso triple-play. O sea un servicio que combina la señal de televisión, telefonía e Internet en una sola línea. En la Argentina Telecentro es el primer cable operador que ofrece triple-play en su concepción original. El Grupo Clarín lanzará su producto en el 2010.

En la Argentina, si no se aprueba la nueva Ley de Radiodifusión, ya no habrá más libertad de prensa, sino de empresa.



Goldman y Sachs (banca financiera) 18% GC Dominio (Herrera, Magnetto, Aranda, Paglioto)

  • Agea 75% - Ferias y Exposiciones 75%. Diario Olé y Revista Genios.

  • Editoras de Revistas S.A. Revista Elle 75%.

  • La Razón 75%.

  • Radio Mitre y F.M. 100 100%.

  • Diario Clarín Ubi 100%.

  • Cable Visión 60%.

  • Fibertel 100%.

  • Canal 13 TV y Multicanal 100%.

  • Fintech 40%.

  • Fullzero, Flash y Ciudad Internet 100%.

  • Impiprost 50%.

  • Inversora de Eventos –Teledeportes. Compañía de medios digitales- 100%.

  • Agencia DyN de Noticias 25%.

  • Papel Prensa 50%.

  • Diario La Voz del Interior de Córdoba. Diario Los Andes de Mendoza 100% c/u.

  • TN canal de noticias 100% Canal Volver. Multideporte. Magazines. Canal 7 Bahía Blanca 100% c/u.

  • Artear Argentina 99.2%.

  • Polka 30%.

  • Patagonik 50%.

  • Canal Rural TV 50%.

  • TRISA S.A. TyC Sport 50%.

  • Composición de papel prensa en el 2007

  • Clarín 49%.

  • La Nación 22%.

  • Estado Nacional 28%.


 Mapa de medios de comunicación de la Argentina
Los Monopolios


MOnopolio del Grupo Clarín










DICCIONARIO


MONOPOLIO: es una situación de privilegio legal o fallo de mercado, en el cual existe un productor (monopolista) que posee un gran poder de mercado y es el único en una industria dada que posee un producto, bien, recurso o servicio determinado y diferenciado.
Límites al poder del monopolista: El Derecho de la competencia.

Derecho de la competencia: El Estado limita el `pder de mercado monopolista mediante la legislación antimonopolio; elaborando leyes y reglamentaciones destinadas a fomentar la competencia en la economía prohibiendo todo lo que puede acarrear algún tipo de ineficiencia en el mercado, limitando las estructuras de mercado permitidas. En estos casos despliega todos sus efectos antes de que se produzca finalmente el monopolio, puesto que se trata de evitar que finalmente se desarrolle una estructura ineficiente.

OLIGOPOLIO:



El monopolio como forma de censura



Artículos relacionados:

Domingo, 19 de septiembre de 2010
Monopolios y libertad

http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/subnotas/153400-49290-2010-09-19.html

Domingo, 9 de octubre de 2011
“Los monopolios no resisten tres gobiernos populares seguidos”

Lunes, 13 de octubre de 2014
Nobel para la regulación de los mercados

http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/20-257438-2014-10-13.html



Diarios de Distribución Nacional
  1. Buenos Aires Herald (en inglés)
  2. Argentinisches Tageblatt (en alemán)

Provincia de Buenos Aires
  1. El Tiempo (Azul)
  2. La Nueva Provincia (Bahía Blanca)
  3. La Voz (Bragado)
  4. La Auténtica Defensa (Campana)
  5. InfoCañuelas (Cañuelas)
  6. El Cronista (Chascomús)
  7. La Razón de Chivilcoy (Chivilcoy)
  8. Nuevo Día (Coronel Suárez)
  9. La Verdad (Junín)
  10. Democracia (Junín)
  11. El Día (La Plata)
  12. La Capital (Mar del Plata)
  13. El Popular (Olavarría)
  14. La Opinión (Pergamino)
  15. El Sol (Quilmes)
  16. El Eco de Tandil (Tandil)
  17. La Voz del Pueblo (Tres Arroyos)

Catamarca
  1. La Voz del Interior
  2. La Mañana
  3. Puntal (Río Cuarto)
  4. El Diario del Centro del País (Villa María)
  5. Democracia (Villa Dolores)
  6. La Voz de San Justo (San Francisco)
  7. Tribuna Digital (Río Tercero)
  8. Punto a Punto Online

Corrientes

Chubut
  1. Crónica (Comodoro Rivadavia)
  2. El Chubut (Trelew)
  3. El Oeste (Esquel)
  4. El Diario de Madryn (Puerto Madryn)
  5. Jornada (Trelew)
  6. El Patagónico
  7. Tiempo Online
  8. InfoGlaciar

Entre Ríos
  1. El Heraldo (Concordia)
  2. El Diario (Paraná)
  3. El Argentino (Gualeguaychú)
  4. La Calle (Concepción del Uruguay)
  5. Paralelo 32 (Crespo)
  6. APF Digital
  7. Uno Entre Ríos
  8. La Calle (Concepción del Uruguay)
  9. Diario Victoria (Victoria)
  10. Diamante Noticias

Formosa
  1. Río Negro (General Roca)
  2. El Cordillerano (Bariloche)
  3. ANB (Agencia de Noticias Bariloche)
  4. El Ciudadano (Bariloche)

Salta
  1. Tiempo Sur (Río Gallegos)
  2. La Prensa (Caleta Olivia)

Santa Fe
  1. El Liberal
  2. Nuevo Diario
  3. Panorama

Tierra del Fuego
  1. La Gaceta
  2. El Siglo



Principales Diarios de la Argentina:
http://www.argentina.gob.ar/pais/97-principales-diarios.php










Medios de comunicación hoy

Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual



La Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual establece las pautas que rigen el funcionamiento de los medios radiales y televisivos en la República Argentina. Esta legislación fue promulgada el 10 de octubre de 2009 por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y reemplazó a la Ley de Radiodifusión 22.285, que había sido promulgada en 1980 por la dictadura militar autodenominada Proceso de Reorganización Nacional y se había mantenido vigente desde entonces.


Desde la recuperación de la democracia el 10 de diciembre de 1983, existió un amplio consenso sobre la necesidad de derogar la norma de la dictadura y sancionar una nueva ley, en consonancia con las necesidades cívicas y participativas de la democracia. Los presidentes Raúl Alfonsín en 1988 y Fernando de la Rúa en 2001, presentaron sendos proyectos de ley, que no pudieron ser tratados, afectados por fuertes presiones por parte de los intereses involucrados.



En agosto de 2009, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner envió un proyecto de ley a la Cámara de Diputados para reemplazar la ley de radiodifusión, luego de haber sido debatido por un año, en 24 foros que se desarrollaron en distintos puntos del país, una propuesta de proyecto de ley basada en veintiún puntos presentados por la Coalición por una Radiodifusión Democrática en 2004.

El proyecto de ley presentado en la Cámara de Diputados de la Nación Argentina fue aprobado por esta cámara luego de que se le realizaran más de 100 modificaciones, adquiriendo de esta manera la media sanción. En la Cámara de Senadores de la Nación fue aprobado por 44 votos a favor y 24 en contra.


Su aprobación y reglamentación significó un cambio radical en el sistema público y privado de los medios audiovisuales, abriendo y garantizando la participación de instituciones públicas, organizaciones sociales y la ciudadanía en su conjunto como productores activos de la comunicación social.




¿Qué es el AFSCA?



La Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) es un organismo descentralizado y autárquico creado a partir del artículo 10 de la Ley N.º 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual. Su función principal es aplicar, interpretar y hacer cumplir la nueva ley.


La Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, sancionada en 2009 y reglamentada en 2010, es una norma de vanguardia, que entiende la comunicación como un derecho humano equivalente a la libertad de expresión, y que promueve la democratización de las voces prestadoras de servicios. Su modo de concebir la comunicación es inclusivo, plural, y fuertemente antimonopólico y anticorporativo. La normativa es ágil y moderna: genera un marco para regular un sector por demás dinámico de la economía, sujeto a los continuos cambios e innovaciones tecnológicas del área audiovisual.

Las claves de la ley para un nuevo escenario de la comunicación.

· Garantizar el derecho a la información.

· Evitar la formación de monopolios y diversificar los prestadores.

· Asegurar frecuencias y espacios audiovisuales que garanticen la pluralidad.

· Fomentar contenidos diversos.

· Incentivar la producción local.

· Abrir y poner en circulación un registro público de prestadores

La sanción de la norma significó el punto culminante de un extendido debate popular. Tras su presentación como proyecto de ley, comenzó, en todo el país, un inédito proceso de participación ciudadana. En los 24 foros de discusión realizados, intervinieron organizaciones sociales, asociaciones representativas del sector audiovisual, empresas de comunicación, sindicatos, cooperativas, autoridades de todos los niveles y ciudadanos interesados en el tema. En el mismo sentido, el Congreso de la Nación organizó audiencias públicas, que contaron con la presencia de especialistas, intelectuales y personalidades del área, y de las que participaron todos los bloques parlamentarios.

De esta forma, la Argentina quedó a la vanguardia en el ámbito regional e internacional, tanto desde el punto de vista de la regulación del sector audiovisual como en lo que respecta a la participación ciudadana en la elaboración de las leyes.

La Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual sintetiza, mediante un contexto normativo, las mejores tradiciones del campo popular en la materia: profundizar la democratización, atendiendo los avances de la técnica y procurando, en clave genuinamente federal, el mandato a favor de la multiplicidad de voces, la pluralidad, la inclusión y el derecho a la información.





AFSCA (Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual)

Ley 26522. De Servicios de Comunicación Audiovisual (Texto completo)
http://www.pensamiento-critico.com.ar/ley-26522-de-servicios-de-comunicacion-audiovisual-texto-completo/


Gobierno Argentino servicios de comunicación audiovisual







Instituciones
Sistema de Medios Públicos

Radio y Televisión Argentina Sociedad del Estado (RTA SE), creada a partir de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, es una empresa pública argentina que administra los medios de comunicación estatales. Tiene a su cargo la operación de la TV Pública, LRA Radio Nacional y Radiodifusión Argentina al Exterior (RAE), que depende directamente de la anterior. 

Su función y responsabilidad principal es la de organizar la producción y distribución de contenido en todo el espectro de medios que formen parte de las licencias del Estado Nacional, garantizando un 60% de producción de contenido propio y un 20% de producción de contenido independiente. A su vez, cumple con los criterios centrales de respeto del pluralismo político, religioso, cultural, lingüístico y social, al mismo tiempo que debe producir contenido relacionado a la actividad del Estado, cultural y científico. 

Se financia con un 20% de los gravámenes creados por la Ley N° 26.552 de Servicios de Comunicación Audiovisual, los fondos por venta de publicidad, lo designado por el Presupuesto Nacional, la comercialización de contenidos y todo tipo de donaciones específicas.

El directorio de RTA se compone de siete miembros: el presidente y uno de los directores son nombrados por el Gobierno Nacional; tres directivos son propuestos por la Comisión Bicameral de Promoción y Seguimiento de la Comunicación Audiovisual (Congreso Nacional), propuestos uno por la primera minoría parlamentaria, otro por la segunda y el último por la tercera; dos directores son designados por el Consejo Federal de Comunicación Audiovisual.

Télam es la Agencia Nacional de Noticias de la República Argentina, una sociedad del Estado, dependiente de la Secretaría de Comunicación Pública. Es una empresa informativa y publicitaria que tiene por objeto la administración, operación y desarrollo de servicios periodísticos y de publicidad regulada de acuerdo a los procedimientos del estado. Funciona desde 1945 y en la actualidad es utilizada por más de 5.000 abonados, incluyendo todos los grandes medios nacionales e instituciones gubernamentales y privadas, así como pequeños medios locales que lo tienen como su principal fuente informativa. Es, además, la única con despliegue territorial en todo el país a través de sus 28 corresponsalías, a lo que se le agrega un segmento de noticias internacionales para tornar más competitivo el servicio.

Otras señales públicas
Si bien no forma parte de la administración de RTA SE, el Canal Encuentro, dependiente del Ministerio de Educación de la Nación, forma parte de una estrategia general de comunicación pública de calidad. Creado en mayo de 2005 por el Decreto N° 533/05, funciona en el marco de Educ.ar Sociedad del Estado.

Se dirige a todo el público y, a la vez, constituye una importante herramienta para la comunidad educativa. Es un canal federal que incluye contenidos de todas las regiones de la Argentina y otras producciones adquiridas de las más prestigiosas productoras de América Latina y del mundo. Se trata de un servicio público de comunicación y no posee publicidad. La señal alcanza a más de seis millones de hogares de todo el país, durante las 24 horas, a través de una red de mil cuatrocientos cableoperadores y mediante franjas horarias en distintos canales locales de televisión abierta y en Canal 7, la Televisión Pública de aire de Argentina, de alcance nacional.

El éxito y el reconocimiento de esta señal dio origen al canal Paka Paka, nacido de la experiencia previa de la franja infantil de Canal Encuentro. Este canal implica la posibilidad de mayor cobertura de su propuesta pedagógica y de entretenimiento. La nueva programación tiene contenidos para niños de 2 a 5 (franja RONDA) y de 6 a 12 años, y trabaja en red con instituciones educativas de toda América Latina.

Otro canal institucional que se ha sumado a la oferta de señales públicas en el cable es INCAA TV, del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales. Tiene el objetivo prioritario de difundir las películas de la cinematografía nacional en sus distintos géneros y formatos, además de incluir ciclos de cine latinoamericano y presentaciones especiales de films relevantes de la producción mundial.

Por último, se encuentra TeleSUR, una empresa multiestatal, creada con el apoyo de seis países: Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela. Es un canal de información latinoamericana, con base en Venezuela, que desde 2005 transmite al mundo contenidos las 24 horas.



Deporte para Todos

El programa Deporte para Todos prevé la difusión masiva y sin costo del torneo Nacional B de fútbol, la Liga Nacional de Básquet, la Copa América, el Mundial de Rugby, los Juegos Olímpicos, entre otros deportes.

El acta acuerdo fue suscripta por el gobierno nacional con ESPN, Fox Sports, TyC Sports, TyC, y entra en vigor a partir del 1° de marzo de 2011.

Según establece el artículo 77 de la Ley de Servicios e Comunicación Audiovisual, se debe garantizar al acceso de todos los ciudadanos a mirar deporte por televisión en forma gratuita. Lo exigido por la Ley es que se arbitren los mecanismos necesarios para que los eventos de interés puedan llegar a la población en general a través e la televisión abierta y, por lo tanto, en forma gratuita.

La resolución tomada por el Consejo Federal de Comunicación Audiovisual alcanza a los siguientes eventos:


Participación Argentina en Campeonatos del Mundo, Olímpicos y Panamericanos e instancias finales de esos torneos aunque no jueguen las representaciones nacionales.
Participación de representaciones nacionales en torneos oficiales o amistosos.
Participación en instancias finales de deportistas argentinos en deportes individuales incluyendo dobles, para el caso del tenis.

Torneos de fútbol organizados por la Confederación Sudamericana.

Instancias finales de las copas Nissan Sudamericana, Recopa Sudamericana, Santander Libertadores y todo otro torneo organizado por la Conmebol.

Copa América de Fútbol en las instancias finales aunque no juegue la representación nacional. – Torneo de Fútbol de la Primera División organizado por la AFA.

Partidos del Nacional B, Argentino A, Argentino B, Argentino C y torneos regionales organizados por la AFA o el Consejo Federal de AFA, para las zonas en donde la participación del equipo local sea relevante.

Mundial de Clubes de Fútbol (FIFA): Participación argentina y la final aunque la representación nacional no participe.

Básquet: Liga Nacional y TNA: para las zonas en donde la participación del equipo local sea relevante.

Rugby: Torneo Argentino para las zonas en donde la participación del equipo local sea relevante.

Voley: Liga Argentina para las zonas en donde la participación del equipo local sea relevante.

Las competencias automovilísticas de Turismo Carretera, TC2000 y Top Race. Sobre este último deporte, la transmisión será para las regiones donde tenga relevancia cada equipo o competición


Fútbol para Todos


A través del “Programa Fútbol para Todos” el Gobierno Nacional adquiere la cesión por parte de la Asociación del Fútbol Argentino, en forma exclusiva, de los derechos de explotación de imágenes de los torneos de fútbol de primera división, para su transmisión en vivo y en directo y/o en diferido, en Capital Federal, el interior y exterior del país, a fin de permitir el acceso libre y gratuito por televisión abierta en todo el territorio de la República.

El Programa entró en vigencia en agosto del año 2009.




Televisión Digital Abierta


TV Digital Abierta

La Televisión Digital Abierta (TDA) es el Plan social del Estado argentino anclado en la tecnología de la Televisión Digital Terrestre y la Televisión Directa al Hogar. La aplicación de estas tecnologías no es una decisión exclusiva de Argentina, ya que varios países del mundo (inclusive en Latinoamérica) están transmitiendo en digital.

Este plan social se propone un incremento en la calidad de la TV respecto de los contenidos (información, educación y entretenimiento), la calidad de imagen y sonido, la participación ciudadana, la inclusión social, la generación de puestos de trabajo, el fortalecimiento de la Industria Nacional y la cobertura televisiva en todo el país.

La gratuidad del servicio de la TDA es una decisión del Estado argentino pensada en dar acceso a los ciudadanos, independientemente de su situación económica. La idea es que las nuevas tecnologías, ancladas en políticas públicas y sociales, puedan realmente ayudar a generar igualdad de oportunidades para todos.

Televisión Digital Terrestre (TDT)

Es el conjunto de tecnologías de generación, transmisión y recepción de imagen y sonido a través de información digital (lo que se conoce como bits, o ceros y unos). Esto permite que los errores en la transmisión y recepción de la TV analógica ("fantasmas" y "lluvia") se corrijan y de esta manera no existan interferencias ni distorsiones en pantalla, generando una imagen y sonido superior a la TV actual.

Para tener acceso a la TDA, cada televidente deberá contar con un equipo receptor o puede estar integrado dentro de algunos nuevos televisores que explícitamente lo informen.

Televisión Digital Satelital (TDS)

Es un sistema de transmisión y recepción de la señal digital a través de un satélite. El sistema satelital complementa las formas actuales de distribución de la TDA, es decir permite cubrir todo el territorio nacional y ofrecer el acceso a la televisión donde por razones técnicas o geográficas no llega la señal de la TV Digital Terrestre.

Para recibir el servicio de televisión satelital cualquier ciudadano, desde cualquier lugar del país, requerirá: energía eléctrica, un aparato de televisión y un kit compuesto por antena y receptor satelital.

Por otro lado, el plan de implementación de la TDA incluye la instalación de antenas satelitales en escuelas rurales, semi rurales y de frontera en todo el país, para permitir así el acceso igualitario a la televisión digital, la información y las nuevas tecnologías a todos los habitantes del territorio nacional. Esto tiene un impacto directo en la democratización del acceso a la comunicación.




Las víctimas de la grilla

Las obsesiones de Giudici y de la Comisión fueron variando a lo largo de los meses. A fines de 2010, la diputada que cosechó el 2% de los votos en su intento por ser jefa de gobierno de la Ciudad, intentó embestir contra Gabriel Mariotto, titular de la AFSCA, en el marco del supuesto interés por el funcionamiento de la Televisión Digital Terrestre.

La embestida fue acompañada por el permanente cuestionamiento al Fútbol para Todos y el intento sistemático de impulsar, entre otros, el proyecto de Enrique Thomas para regular la pauta oficial. Las últimas víctimas de la Comisión de Libertad de Expresión fueron el canal de noticias CN23 y la señal infantil del Ministerio de Educación, Pakapaka.

El pleno del cuerpo presidido por Giudici recibió la denuncia respecto de la negativa permanente de Cablevisión a incluir los canales en su grilla. La decisión de la comisión fue citar a la Cámara de Cableoperadores, pero la reunión nunca se llevó a cabo. CN23, Pakapaka y la señal TeleSur siguen sin ser incluidos en la grilla del servicio básico de Cablevisión.













TENENCIA DE MEDIOS DE COMUNICACIONES

"Luchas judiciales para que el monopólico grupo clarín se adecue a la ley sancionada democraticamente por el congreso nacional"

Noticias, articulo, información referidas

24/8/2007
Concentración de los medios de comunicación en Argentina: crisis y dependencia


Glenn Postolski - Ana Santucho - Daniel Rodríguez*

Los autores realizan una meticulosa e interesante reflexión sobre la relación entre la crisis sufrida por la República Argentina y su sistema de Medios de Comunicación Social. Se aborda el asunto desde diversas perspectivas: económica, política, cultural, empresarial, etc. También se hace referencia a los fenómenos de la convergencia mediática y globalización de los mercados


En el marco de un modo de acumulación caracterizado por el predominio de la valorización financiera y por las reformas estructurales neoliberales de la década de los '90 -con sus regresivas consecuencias sociales-, la etapa reciente de la concentración se da dentro de una prolongada y persistente recesión de la actividad económica, a la que se suma luego una fuerte devaluación de la moneda.

La privatización de los canales de aire, que permitió la constitución de los grupos multimedia en Argentina, estuvo encabezada por capital nacional proveniente principalmente del sector gráfico. Este cruce entre el sector periodístico gráfico y el audiovisual fue el puntapié inicial para la formación de grandes conglomerados de medios.

Durante la primera etapa se produjo el posicionamiento del capital nacional, destacándose dos grupos principales: Clarín y Telefe, y otros grupos menores, como los pertenecientes a Eduardo Eurnekián (América), Alejandro Romay (Libertad) y Héctor Ricardo García (Crónica). A mediados de los '90 se radicalizó el proceso de concentración e internacionalización del capital en el área de la comunicación con la entrada de grandes operadores internacionales. La irrupción del Citicorp Equity Investment (CEI) en la arena mediática y la constitución como grupo económico de las empresas controladas por Clarín, deparó, a fines de la década, un duopolio privado de medios con gran capacidad de emisión. El CEI fue uno de los casos paradigmáticos, ya que durante un lapso de dos años adquirió una cantidad de firmas que le permitieron constituirse en el principal operador de medios, amparado en las relaciones con el poder local y la capacidad para acceder a importantes fuentes de financiamiento.

La llamada sinergia positiva, producto de la conformación de los multimedios, le permitió a los holdings abordar economías de escala, lo que ubicó al sector de las comunicaciones como uno de los más dinámicos de la década. Luego del inédito proceso de acumulación, la tendencia hacia el achicamiento y el ajuste en el sector comenzó a darse a fines del año 1998, si bien los efectos empezaron a sentirse con mayor profundidad durante el transcurso del año 2000. Las diferentes crisis que llevaron a la disolución del grupo CEI, la necesidad de Clarín por encontrar un socio financiero para comenzar a reducir su deuda, fueron los indicios del resquebrajamiento del duopolio.

El avance del capital extranjero

Durante el período 1999/2002, la presencia de empresas y conglomerados de capital extranjero continuó incrementándose, tanto por el avance de aquellos que ya se encontraban radicados en el país (Telefónica, HMT&F, Cisneros), como por el ingreso de nuevos capitales (AT&T, Liberty Media, UGC, CIE, Recoletos, Prisa, Pearson's).

En los dos grupos económicos de comunicación con mayor presencia en el ámbito local (Clarín y Telefónica) se observa la presencia de capital extranjero, la cual adquiere distintas modalidades. Por otra parte, ambos holdings mantienen relaciones comerciales con otros grupos del sector, con quienes comparten la propiedad de distintas empresas, produciendo un complejo entramado de relaciones. Dentro de otros grupos económicos de menor peso relativo en el ámbito local, también se verifica una importante presencia de capitales de origen extranjero.

Considerando los sectores de actividad en los que se encuentra la presencia de capital extranjero, se puede observar una mayor presencia de capitales de origen norteamericano en la rama televisiva (abierta, por cable o satelital) y de producción de contenidos. Por su parte, los capitales de origen europeo tienen mayoritariamente una presencia relativa en los sectores más tradicionales (TV abierta, gráfica).

Tipología de los grupos de la comunicación

Los grupos dominantes del sector, Clarín y Telefónica, se destacan tanto por la cantidad de medios que poseen como por la diversidad de sectores que abarcan. Por otra parte, a su fuerte presencia en medios de alcance nacional, se suma un avance sobre medios regionales. En una segunda instancia, se encuentran dos "grupos medianos", los cuales reúnen características que los destacan del resto, aunque sin llegar a las dimensiones de los grandes grupos, éstos son: TyC-Avila y Uno-Vila. Una tercera categoría la constituyen grupos con menor peso en cuanto a propiedad de medios, en su mayor parte de capital de origen extranjero, de ingreso relativamente reciente al país. Entre estos grupos encontramos a HMT&F, Liberty Media, Cisneros. Es importante señalar que además existe un conjunto de empresas con un desarrollo limitado en relación a la cantidad y diversificación de medios que poseen, cuya presencia es considerable en el ámbito de las comunicaciones, como por ejemplo: La Nación o Editorial Perfil. También se puede mencionar la presencia del sistema de medios públicos.

En este escenario se destacan los "cambios de manos" producidos en el sector televisión: Azul TV (Canal 9) fue adquirido por Daniel Hadad y América TV por la asociación entre Avila y Vila. Esta dinámica se acentúa con el regreso de Raúl Moneta, su sociedad con Hadad en Canal 9 e Infobae y la conformación de nuevas alianzas en constante redefinición.

La depresión económica que se evidenció en 1998 y se profundizó a partir de la ruptura del modelo de la convertibilidad, parece encontrar a las empresas del sector frente a la imposibilidad de asumir sus deudas financieras. Esta situación proyecta la posibilidad de una desnacionalización masiva del sector. Ante ésto, los agentes locales demandan la intervención del Estado para impedir su ocaso. Esta posición se opone diametralmente a la sostenida durante los '90, cuando dicha intervención era criticada y cuestionada. Un ejemplo paradigmático de esta situación es el Grupo Clarín.

Un deudor dominante

Clarín pasó de ser una empresa monomedia en la década de los '80 a constituirse en el grupo de capital nacional de mayor influencia en la agenda pública, dominante en el mapa de medios de Argentina.

En los '90 asumió una estrategia de diversificación multimedia que le permitió expandirse a diferentes segmentos de la industria cultural, ingresando también en áreas conexas como las telecomunicaciones. Así, se convirtió en uno de los jugadores mejor posicionados en el negocio de la convergencia.

Esta expansión tuvo una debilidad de origen: la lógica de inversión especulativa lo llevó a un profundo endeudamiento. Su estrecha vinculación al devenir económico del mercado interno, lo terminó exponiendo a los vaivenes de la economía local, al sustentar su expansión en un pasivo tan importante como sus activos.

La constitución de Clarín como grupo se inició en 1995, cuando tomó la decisión estratégica de competir con los grandes operadores internacionales que entraban al sector o vender y subordinarse a alguno de ellos. Para entrar en la liza debió conseguir financiamiento que le permitiera el desarrollo de la empresa y acercarse a los costos de capital con los que contaban sus competidores en sus países de origen (los grupos internacionales como Telefónica, Liberty, Hicks, tienen llegada a fondos de financiación a costos muy inferiores a sus competidores locales). Así, se gestionaron préstamos sindicados para colocar Obligaciones Negociables (ONs) en los mercados financieros internacionales. En marzo de 1999, cuando el mercado comenzó a dar los primeros síntomas de la crisis, el banco de inversión Goldman Sachs adquirió una parte minoritaria del paquete accionario del Grupo Clarín. El plan de negocios tuvo como objetivo posicionarse como actor dominante no sólo en los sectores de contenidos sino, también, en todos los segmentos de distribución.

Las expectativas de crecimiento ininterrumpido del grupo fueron revirtiéndose a partir del estancamiento de la economía argentina, la crisis financiera internacional, la explosión de la burbuja de las empresas de internet y el desdibujamiento de los negocios a futuro de la convergencia. Apareció así la fragilidad económica del grupo, que se radicalizó a partir de la devaluación del peso.

Durante los últimos años, el diario Clarín vio reducida su venta y sus ingresos por publicidad. Parte del retroceso se financió a través de la mejora en los márgenes de circulación. También se buscó la captación de nuevos segmentos del público con la edición de los suplementos zonales que asestó un duro golpe para los medios locales, que no pueden competir con un gigante mediático como Clarín, con el condicionamiento político y la pérdida de pluralidad informativa que ésto genera. Mientras la pérdida de credibilidad y la acusación a Clarín de favorecer la pesificación para licuar sus deudas son parte del lastre de la nueva etapa, el holding debió tomar algunas decisiones urgentes para no ahondar la situación deficitaria.

La estrategia del Grupo se basa en las negociaciones que debe emprender en dos planos. Por un lado, presionar a los políticos que gestionan el Estado para acordar su condición de supervivencia, y por otro, los acuerdos que pueda lograr con los tenedores de deuda.

La fórmula devaluación, pesificación y seguro de cambio, hubiese sido la que le permitiría a Clarín sanear su endeble situación económica. Mientras ésto no se plasme, presiona para que el Estado genere alguna medida de mecanismo de repago blando de la deuda emitida en moneda extranjera.

La conquista

El poderoso CEI, que llegó a dominar la escena mediática a fines de los '90, desapareció y modificó su propiedad producto de distintas circunstancias que lo hundieron en una crisis política, judicial y de negocios. El CEI, a fines de 1998, se constituyó como el principal grupo radiotelevisivo y la contraparte dominante del sistema de medios, junto con el Grupo Clarín. Imposibilitado de reformar la Constitución a tiempo, el proyecto del ex presidente Carlos Menem se desarmó en el '99 y con él varios negocios comenzaron a hacerse jirones. De forma paralela, dentro del fondo de inversión comenzaron a darse una serie de modificaciones accionarias, que implicaron la entrada y salida de distintos actores. Producto de la causa judicial iniciada en su contra, Moneta fue resignando su protagonismo. El fondo de inversiones de origen texano Hicks, Muse, Tate & Furst, terminó controlando la presidencia del holding. El cambio en la titularidad llevó al deterioro de las relaciones de los antiguos socios estratégicos. Luego de una serie de negociaciones en noviembre de 1999, CEI y TISA llegaron a un acuerdo para dividir los activos.

En sólo seis meses, Telefónica Media se convirtió en propietaria del mayor grupo de canales de Argentina, con llegada al 85% del público de televisión abierta. Luego de intervenir como socio del CEI, Telefónica Media centró sus actividades de medios en cuatro unidades de negocio: televisión, radio, producción (contenidos), y sistemas y servicios. Los objetivos de Telefónica no se agotan en el mercado local sino que busca expandirse a nivel internacional. Junto con Endemol, la productora que centra su mercado en Europa, Telefónica Media planea constituir a Telefe como una marca registrada de la región en lo relacionado a la distribución y los contenidos.

La nueva coyuntura económica generada por la depreciación de la moneda, le permite invertir en un mercado con muy bajo costo, mano de obra calificada y barata. Lo paradojal de la situación es el estado de crisis en el que se encuentra su principal empresa local, Telefónica de Argentina, que luego de generar rentabilidades extraordinarias durante más de diez años -remitidas en más de un 80% a su casa matriz, para ser distribuidas entre accionistas, mientras la inversión local se financiaba mediante endeudamiento- con la devaluación y la prohibición de las subas en los servicios públicos, entró en una situación económica de emergencia con peligro de default.

Nuevos discursos, viejas mañas

En términos normativos, la década menemista dejó condicionada la estructura de funcionamiento del sistema de medios, con alteraciones sustanciales, a favor de los grupos multimedia. Esta situación no se alteró con el recambio gubernamental de diciembre del ´99. Por ejemplo, el proyecto de ley de Radiodifusión que impulsó el gobierno, pretendió consolidar una estructura de propiedad cristalizada, donde los holdings no verían afectados sus intereses sino, más bien, serían favorecidos. Tanto la anulación, vía decreto, de la ley de creación de Radio Televisión Argentina (RTA), pasando por los conflictos gremiales, la creación del multimedios del Estado, como el proyecto de ley elaborado desde el Comité Federal de Radiodifusión (COMFER), consolidaron las características vigentes del sistema, y sólo reflejaron un cambio en lo discursivo.

Las denominadas Industrias Culturales

Entre finales de 2001 y el primer semestre de 2002, se creó un espacio integrado por diferentes sectores interesados en el fomento y regulación de la producción de bienes culturales, quienes enuncian la ratificación de los principios de excepción y diversidad cultural.

De aplicarse las reglas de la Organización Mundial de Comercio (OMC) quedaría impedida la protección territorial, y el destino de la cultura librado por entero a los avatares de la economía de mercado, dejando a estas industrias expuestas a los criterios de pérdidas-ganancias, compra-venta y fusiones entre grandes capitales. En la producción de contenidos el 80% de la producción es importada y se origina en la industria audiovisual norteamericana. Por ésto, la protección del espacio audiovisual es uno de los puntos esenciales en debate para la defensa de las Industrias Culturales.

En Argentina, el proceso de devaluación posterior a la convertibilidad acrecentó la posibilidad de desnacionalización de las empresas culturales, incluyendo en esta incertidumbre a grandes empresas como Clarín, que vive la amenaza de poder ser comprada por capital extranjero por un bajo precio.

El futuro llegó... 

A lo largo del proceso de concentración y extranjerización, la lógica de maximización de la renta prima por sobre los derechos comunicacionales de los ciudadanos. En este contexto, el Estado no controla esta dinámica mercadocéntrica ni puede iniciar un proceso de discusión en torno a la definición de un sistema de medios acorde a las necesidades de la sociedad y no a los vaivenes empresariales. Definir las funciones del sistema público, garantizar la pluralidad y diversidad de opiniones que garantice la variedad democrática, son parte de los desafíos pendientes.

La recesión de la actividad económica impactó de forma particular en el sector de las comunicaciones. Los grupos sumaron al achicamiento del consumo, la merma de la pauta publicitaria, la depreciación de los activos, la dificultad de acceder al crédito, la imposibilidad de sostener sus inversiones y afrontar sus deudas en dólares. Esta situación puede derivar en un escenario donde la preeminencia de los capitales extranjeros dominen todos los segmentos del sector. De ser así, cabría preguntarse hasta dónde se vería afectada la calidad de la democracia, que inclusive como democracia deja bastante que desear. 


*Integrantes del Observatorio Político y Social de Medios y del Area de Investigación de la UTPBA. Docentes de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires.

Fuente: Observatorio de Medios – Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA) – Revista Digital Nº1 – año 2003 



Audiencia en la suprema Corte de justicia
Agosto 2013

Se aprobo la Ley de Contenidos y Servicios Audiovisuales
Entrevista al juez Eugenio Zaffaroni
29 de Octubre de 2013

Batalla judicial por la ley de medios 
el monopolio no se quiere desprender de las licencias



Periodista Jorge Lanata a favor de la ley de medios

Periodista Jorge Lanata a favor de la ley de medios 
entrevistando a Mariotto del Comfer

Lanata vs. Lanata 
En contra de la Ley de Medios



Jorge Lanata nuevo empleado del grupo monopolico





"Canal volver a a desaparecer" según Grupo Clarín
así informaban engañando a los televidentes desprevenidos

"Canal TN va a desaparecer" según Grupo Clarín
así informaban engañando a los televidentes desprevenidos





18.09.2014

LEY DE MEDIOS
Sabbatella: Macri critica la Ley de Medios porque "expresa lo que necesitan las corporaciones"


"Macri es un represente del poder económico concentrado, que gobierna a favor de ese poder y que promete que va a retroceder en los avances logrados durante estos años", agregó.

El titular de la Autoridad de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), Martín Sabbatella, sostuvo hoy que el jefe de gobierno porteño, Maurici Macri, critica la Ley de Medios porque "expresa lo que necesitan las corporaciones" y gobierna "a favor de ese poder concentrado".


"Macri es un represente del poder económico concentrado, que gobierna a favor de ese poder y que promete que va a retroceder en los avances logrados durante estos años", dijo Sabbatella, al salir al cruce de las críticas que el líder del PRO formuló hoy a la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

"El expresa lo que necesitan las corporaciones y la ley expresa lo que necesitan la democracia y el pueblo", señaló el titular de la AFSCA.

Agregó que a Macri "le gusta hacerle los mandados a Magnetto y a cambio consigue un tratamiento privilegiado en los medios de esa corporación mediática".

"Pero es coherente: nadie le puede pedir a Macri que se preocupe por democratizar la comunicación y trabajar para que exista mayor pluralidad y diversidad de voces, porque nunca lo hizo", remarcó.

Esta mañana, durante un encuentro organizado por la cámara de operadores de televisión por cable que hegemoniza el Grupo Clarín, Mauricio Macri renovó sus críticas a la ley 26.522 que puso fin a la falta de normativa democrática en el mercado de medios audiovisuales.

"No hay que olvidarse que hace dos años, Macri llegó al extremo de inventar un decreto local a la medida de Magnetto, con el cual intentó evitar los efectos regulatorios de una ley nacional", recordó Sabbatella en relación a una disposición del gobierno porteño cuya aplicación fue frenada por la Justicia en mayo último.

"Ahora, Macri promete que en caso de gobernar el país va a eliminar la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual para hacer una que le quede cómoda a las empresas", opinó Sabbatella.

Agregó finalmente que "en un mar de opositores que se disfrazan y esquivan las definiciones, es bueno que Macri se ocupe seguido de recordar que es un fiel representante del poder concentrado y corporativo que hundió al país".




Miércoles, 08 de octubre de 2014

Ley de Medios: recrudece la tensión entre la AFSCA y el grupo Clarín por diferencia sobre el plan de adecuación

El multimedio desmintió las acusaciones del titular Martín Sabbatella, acerca de supuestas vinculaciones entre las distintas empresas que se crearán para adecuarse a la normativa y anunció que volverá a la Justicia.

El Grupo Clarín desmintió las acusaciones del titular de la AFSCA, Martín Sabbatella, acerca de supuestas vinculaciones entre las distintas empresas que se crearán para la adecuación a la Ley de Medios y anunció que "recurrirá a todas las instancias que correspondan para resguardar sus derechos".

"Todas las manifestaciones realizadas por Sabbatella son deliberadamente falsas y están desmentidas por la realidad", aseguró el grupo en un comunicado, en el que además denunció una "persecución inédita del Gobierno contra Clarín y en general contra todas las voces disidentes".

En el mismo texto se insistió en que no existen esas vinculaciones societarias a que se refirió Sabbatella y advirtió que "recurrirá a todas las instancias que correspondan para resguardar sus derechos y el cumplimiento del plan de adecuación aprobado, que -sostuvo- se ajusta estrictamente a la ley de servicios de comunicación audiovisual".

El presidente de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca), había anunciado una propuesta al directorio del organismo para avanzar en la "adecuación de oficio" del Grupo Clarín a la Ley de Medios.

"Vamos a presentar ante el directorio de la Afsca una propuesta para que se ponga fin a la adecuación voluntaria y se inicie la adecuación de oficio. La ley hay que cumplirla, no simular cumplirla", sostuvo Sabbatella.

En conferencia de prensa, el funcionario denunció que el Grupo Clarín utiliza "maniobras para burlar la ley" de medios y sostener de esta manera su "posición dominante" en el mercado "no garantizando el espíritu de la ley, que es la independencia entre entre las empresas".


Titulares del grupo monopólico (grandes cantidades de licencias de medios)
Su transmisión y la manipulación de la información.


Discurso del ex presidente Dr Raul Alfonsin 
citando al monopolio de medios de comunicación en década del los ´80.


Miércoles 08 de Octubre de 2014 
El Gobierno impulsa la adecuación de oficio de Clarín a la Ley de Medios


La propuesta del titular de la Afsca, Martín Sabbatella, será tratada esta tarde en la reunión de directorio. Detectaron dos maniobras para evadir la ley: vínculos societarios incompatibles y condicionamientos a compradores.

“Hay maniobras que buscar burlar la ley”, denunció el titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca),Martín Sabbatella, durante una conferencia de prensa en la que dio a conocer los análisis técnicos sobre el proceso de adecuación del Grupo Clarín a la ley de medios.

Por eso, explicó, en la reunión de directorio de esta tarde van "a proponer el fin de la adecuación voluntaria y el inicio de la adecuación de oficio".

Según detalló, esta reunión comenzará a las 5 de la tarde y será el directorio quien deba expedirse: “Creemos que todo esto es muy contundente, pero es decisión del directorio en su conjunto, no de la presidencia de la Afsca”.

"Hacemos esto para que estén todas las voces, las que nos gustan y las que no, porque el espíritu de esta ley de la democracia es garantizar la absoluta pluralidad, diversidad y libertad de expresión", afirmó Sabbatella.


"La ley hay que cumplirla, no simular cumplirla"

En ese sentido, explicó que el multimedios "no garantiza la independencia" como lo establece la norma y detalló que detectaron dos maniobras: una relacionada con vínculos societarios incompatibles entre los administradores y miembros, y la otra con la “cantidad decondicionamientos que están poniendo a los supuestos compradores”.

Asimismo, el funcionario denunció que existen "vínculos societarios" entre los accionistas de las unidades 1 y 2 de las seis en que se dividirá el Grupo Clarín, según el plan de adecuación a la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual que presentó el multimedios.

"Es una gran burla y un intento de hacer trampa. Además los administradores y miembros de las unidades 1 y 2 tienen varias sociedades en común en distintos países”, explicó, pero "en el marco de su propuesta de adecuación Clarin nunca declaró la existencia de estas sociedades constituidas".


La Afsca detectó dos maniobras: vínculos societarios incompatibles y condicionamientos "a los supuestos compradores”


"Todos sabemos el peso que tiene la adecuación de Clarín a la hora de garantizar el cumplimiento de la ley de medios", sostuvo Sabbatella, y explicó que "Clarín excede tanto la ley que tiene que dividirse en 6 empresas".

"El grupo Clarin propuso dividirse entre unidades; pero no debe haber relaciones entre esas unidades", aclaró. Además, sostuvo que estas maniobras "buscan seguir sosteniendo esa posición dominante" y que "no garantizan así el espíritu de la ley".

"Le pedimos explicaciones a Clarín y recibimos cartas documento", denunció. Sobre estas dos grandes maniobras, Sabbatella sostuvo que “una vez más no garantiza la independencia de esas empresas, que es lo que busca la ley” ya que al ponerle tantos condicionamientos a los compradores “se entiende con claridad que esa venta en realidad es ficticia”.







LA NUEVA TV QUE SE VIENE 
EN ARGENTINA


TV Digital Abierta


La Televisión Digital Abierta (TDA) política de integración digital impulsada por el Ministerio de Planificación Federal Inversión Pública y Servicios, es una plataforma de TV que utiliza la más moderna tecnología digital para transmitir en alta calidad de imagen y sonido de manera gratuita, permitiendo ademas ofrecer adicionalmente otros servicios interactivos.

Para lograr que más del 82% de la población nacional disfrute de este servicio, se instalaron 82 Estaciones Digitales de Transmisión (EDT) en diferentes puntos del país que emiten la señal de la TDA.

Existen dos formas de transmitir la Televisión Digital Abierta: la terrestre y la satelital.

El sistema de Televisión Digital Terrestre (TDT) permite que las antenas digitales envíen la señal digital a los equipos receptores. El dispositivo convierte la señal digital en imágenes y sonidos que pueden ser mostradas en cualquier tipo de pantalla.

La Televisión Digital Satelital (TDS) es un sistema de transmisión y recepción de la señal de TV que se emite desde un satélite de comunicaciones hacia las antenas receptoras. La TDS tiene como objetivo fundamental alcanzar aquellas zonas de todo el territorio nacional que, por sus condiciones geográficas y/o de baja densidad poblacional, se encuentran fuera del área de cobertura de la Televisión Digital Terrestre (TDT).

Hoy estamos atravesando un proceso de transición que implica el paso de la televisión analógica a la Televisión Digital. Este proceso se desarrollará durante varios años hasta que ocurra el “apagón analógico”, el cual implicará que sólo se transmita señal en forma digital. El mencionado “apagón analógico” trae aparejado un profundo cambio cultural y tecnológico, es por eso que con el objetivo de democratizar el acceso a las nuevas tecnologías se impulsa el Plan Operativo de Acceso “Mi TV Digital”, para garantizar la igualdad de posibilidades de acceso a la TDA.



Dicho Plan, ya entregó más de 1.200.000 equipos receptores terrestres de manera gratuita a hogares, establecimientos y organizaciones sociales. Como complemento, también se han instalado más de 5000 antenas de TV Digital Satelital (TDS) en parajes rurales y más de 12.000 en escuelas rurales y de frontera, para que todos los argentinos tengan igualdad de oportunidades en el acceso a la TDA.







Beneficios

Calidad de imagen y sonido 

La TDA implementa nuevas tecnologías que permiten un salto cualitativo en la forma de ver televisión ofreciendo una mejor calidad de imagen y sonido con contenidos de alta calidad y variedad. Los ususrios podran recibir además señales y transmisiones en HD de forma gratuita.

La TV Digital Abierta podrá ser vista gratuitamente en todo el territorio nacional. La democratización del acceso a la TDA y el fomento a la producción de contenidos en alta definición (HD), permiten que todos los ciudadanos puedan disfrutar de muchas más señales televisivas en excelente calidad sin costos adicionales.

La incorporación tecnológica de la interactividad abre un abanico de posibilidades para su uso móvil. Este servicio lo podrás disfrutar a través de celulares, tablets, pens drives o notebooks aptos para recibir la señal digital de la TDA.

La TV Digital Abierta ofrece a los ciudadanos la posibilidad de ver más señales televisivas de forma libre y gratuita. Estas nuevas señales además de brindar entretenimiento, ponen al alcance de todos y todas contenidos educativos, culturales y regionales, a través de sus señales documentales, deportivas, infantiles, musicales e informativas.

TDA móvil

La TDA cambió el uso tradicional doméstico que tiene la TV. También se puede ver, de forma libre y gratuita, en dispositivos móviles como celulares o notebooks, que estén adecuados para recibir la señal digital de la TDA..

La TDA móvil es una herramienta más para la integración de todos los ciudadanos del territorio a las nuevas tecnologías de la Información y Comunicación (TIC).

-Sintonizadores de TV Digital USB

-Teléfonos Celulares equipados para recibir la señal "One Seg" de TDA

-Televisores con Sintonizador para TDA incorporado

-Tablets que sintonizan TDA

-GPS

Interactividad

Las nuevas tecnologías aplicadas a las telecomunicaciones generan y promueven infinidad de cambios en los usos y en el consumo de los contenidos televisivos.

A partir de la implementación de la TDA se está transitando un proceso que transforma por completo el rol de los televidentes, la pasividad de mirar televisión será gradualmente suplida por la posibilidad de participar en la elección, crítica, opinión, puntuación, entre otras, de la programación y los contenidos.

Los beneficios que otorga la interactividad se irán incrementando con el paso del tiempo a partir de los avances tecnológicos y las adaptaciones técnicas. Hay que tener en cuenta que este cambio radical a nivel mundial es reciente y progresivo, y que el límite que toda la humanidad tiene para desarrollarlo es infinito. La comunidad científica entera se encuentra trabajando en este nuevo rumbo.

- En un primer etapa de interactividad el usuario podrá consultar información de la programación, una agenda de programas, el estado del tránsito y del tiempo, restringir contenidos no aptos para niños. Estas serán las primeras muestras de la interactividad del sistema.

- En una segunda etapa de interactividad el público podrá participar, expresarse, opinar e influir en la programación on line. Así, también podrá realizar trámites a través de la TV, anotarse en cursos de educación a distancia, y otras posibilidades que se vayan desplegando a medida que avance la Televisión Digital en Argentina.

Industria nacional y generación de empleo

El carácter federal que guía al modelo de implementación de la TDA permite también la generación de empleo local, no sólo en materia de producción de contenidos televisivos sino que además se promueve la generación de empleo en lo que respecta a instalación de sistemas de transmisión, software, hardware, colocación de antenas, mantenimiento del sistema, y otras actividades relacionadas con la instrumentación de la transición tecnológica.

La Televisión Digital Abierta (TDA) necesita una gran infraestructura física, técnica y profesional. El Estado dará prioridad a la Industria Nacional para el desarrollo de esta infraestructura. Esto dará impulso a la producción, al desarrollo intelectual y generará empleo para los argentinos.

El aumento del empleo es un elemento fundamental para el crecimiento sostenido de un país, por eso el Estado Argentino promueve el buen funcionamiento de una Industria Nacional sustentable, con posibilidades de competir en el mercado internacional, apostando al desarrollo económico, cultural, tecnológico y social.

Contenidos nacionales

El acceso a esta nueva tecnología permitirá a los productores locales la posibilidad de desarrollar nuevos contenidos que permitan explotar las potencialidades de esta señal. Además, la interactividad entre usuarios y productores permitirá establecer un canal de comunicación directo que se traducirá en mejoras inmediatas y una respuesta más efectiva a las necesidades informativas, de entretenimiento y culturales del pueblo argentino y latinoamericano.

Preguntas frecuentes

¿La Televisión Digital Abierta es gratuita?
Sí, el Gobierno Nacional trae al país la Televisión Digital Abierta de forma gratuita, acorde a su política de democratización de las telecomunicaciones. Tanto la televisión analógica como la digital funcionarán simultáneamente por el período transisión y luego se realizará el "apagón analógico", para dar paso solamente a la señal de la Televisión Digital Abierta.

¿Necesito comprar un nuevo televisor para ver la TDA?
En la actualidad existen televisores de alta definición que traen incorporado un sintonizador digital (decodificador) y son capaces de reproducir la señal bajo el estándar ISDB-T. Sin embargo, si tienes un televisor analógico, necesitarás un decodificador y la antena. 

¿Qué debo hacer para disfrutar de la TDA?
Primero debes comprobar si tienes cobertura en tu localidad. Luego debes tener un decodificador conectado a tu televisor para poder recibir la TDA en casa. En la mayoría de los casos la antena interna es suficiente para disfrutar de la señal, pero si es deficiente deberás instalar una antena externa en tu hogar.

¿Debo tener un decodificador por cada televisor que tenga en casa?
Los decodificadores de TDA tienen la posibilidad de conectar varios televisores, pero cada uno de ellos sintonizará el mismo canal. Para tener señales independientes, hay que conectar un decodificador en cada televisor.

¿La TDA interferirá con la recepción de la señal analógica?
Los equipos para la recepción de la señal digital cuentan con los filtros adecuados para que la TDA no interfiera con ningún otro servicio de televisión abierta.

La señal que recibo se congela y aparecen cuadros
Es posible que la intensidad de la señal sea muy débil o deficiente. Debes cambiar la orientación de la antena para que mejore la recepción. Si persiste la falla, es posible que necesites instalar una antena externa en tu hogar para mejorar la recepción del servicio.

¿Todos los televisores pantalla plana y de alta definición me permiten disfrutar de la Televisión Digital Abierta en Argentina?
Si vas a adquirir un nuevo televisor HD, o ya tenes uno en casa, debes asegurarte en sus especificaciones que sea capaz de recibir la norma ISDB-T, que fue la escogida en Argentina para la difusión de la Televisión Digital Abierta.

Para + info sobre la TDA llama gratis desde cualquier punto del país al 0800-888-6488













Paka paka
Pakapaka es el primer canal infantil del Ministerio de Educacion de la República Argentina. Inició sus trasmisiones regulares de prueba el 9 de septiembre de 2010, a través de la señal de Televisión Digital Terrestre en el canal 22 de UHF, y a través del satélite AMC-6.

El canal fue lanzado por la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, junto al Ministro de Educación, Profesor Alberto Sileoni, en un acto realizado en la Quinta Presidencial de Olivos el 17 de septiembre de 2010.







Pakapaka se emite, desde su lanzamiento, a través de la TDA (Televisión Digital Abierta), que comprende la TDT (Televisión Digital Terrestre) y la TDH (Televisión Digital al Hogar), para llegar a las escuelas rurales y localidades alejadas de los centros urbanos. Educ.ar S. E. ha puesto la señal a disposición de todos los cableoperadores del país de forma libre y gratuita. Pakapaka también se emite en una franja de la TV Pública a las 9:00 y 17 horas.

A partir de enero de 2014, Pakapaka fue incluido en la grilla del paquete básico de Cablevisión, luego de reiterados pedidos de la aplicación del artículo 65 de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual que establece que los prestadores de TV paga deberán incluir en su grilla las señales de Radio Televisión Argentina Sociedad del Estado, todas las emisoras y señales públicas del Estado nacional y todas aquellas en las que el Estado tenga participación. De esta forma el canal cuenta con más de 10 millones de abonados.




Historias de Zamba en las Islas Malvinas



Pakapaka está dirigido a chicos de 2 a 12 años, e incluye microprogramas, documentales y dibujos animados. La propuesta consiste en una señal infantil con contenidos de alta calidad orientados a educar y a entretener, abierto a la cultura de todos los sectores de Argentina y a distintas expresiones del globo.

La voz pakapaka en idioma quechua significa “escondite, juego de niños”, referido al juego de escondidas. El nombre correspondía originalmente a la franja infantil en el canal Encuentro, y luego se convirtió en el primer canal infantil público y educativo del Ministerio de Educación.








Documental infantil por el día Nacional por la Memoria y Justicia




Los principales objetivos de Pakapaka son:
  • Concebir a los niños y niñas como ciudadanos, sujetos de derechos y productores de cultura.
  • Que los chicos y chicas sean protagonistas en la pantalla y en la definición de contenidos.
  • Reflejar en la programación las múltiples experiencias de ser niño/a en nuestro país.
  • Considerar la infancia como un desafío complejo.
  • Constituir un lugar de diálogo con la escuela y con todas las instancias que hacen a la subjetividad de los chicos y las chicas.
  • Conformar un espacio lúdico e imaginativo.
Series:

Animapaka: es una serie que se propone acercarle a los chicos, a través de un libro mágico, el mundo de los animales. Mediante un tratamiento audiovisual creativo y lúdico, combinado con material documental de los animales y participación de los chicos, se producirán contenidos que faciliten el conocimiento sobre las características de las diferentes clases y grupos de animales estableciendo comparaciones sencillas y fáciles de ser comprendidas.

Chikuchis: serie de títeres para niños de 3 a 5 años de edad, que trata temas de la cotidianeidad propios de los vínculos, la convivencia y relaciones entre chicos y chicas pequeños. La serie pretende abordar la vida grupal como eje central y como ámbito de desarrollo de rasgos y potencialidades de cada sujeto.

Cocoricó: En una granja, varios animales y un granjero realizan actividades y tareas cotidianas, aprendiendo y jugando al mismo tiempo. Para la franja de 3 a 5 es colorido, dinámico y entretenido. Tiene una estética simple, aunque no precaria. Es educativo, con capítulos temáticos (instrumentos, el miedo, el calor, etc.).

Horacio y los plasticines: Todos los días al volver del jardín infantil, Horacio entra a su habitación en donde lo esperan sus mágicos amigos Los Plasticines. Cuatro barras de plastilina que viven sobre una mesa de manualidades. Ellos son Rojo, Amarilla, Azul y Verde. Horacio conversa con sus amigos, quienes siempre lo escuchan, aconsejan y ayudan a través de entretenidas canciones. Sus triunfos y frustraciones, sus alegrías y penas, todo lo que un niño va descubriendo a esa edad. La interacción con otros niños, la honestidad, la integración por ejemplo, son temas con los que Horacio y muchos niños de su edad conviven todos los días. Horacio siempre comparte con su mejor amiga Flo. Ella a veces también recurre a Horacio y Los Plasticines por consejo o un buen ejemplo para poder resolver sus problemas e inquietudes.

El Taller de Historias: El Taller de Historias, mitos, cuentos y leyendas pasan de generación en generación y se recuerdan desde tiempos inmemoriales. En este particular taller, Lila y Nico acompañan a su abuelo mientras intenta reparar su auto. El abuelo recuerda muchas historias y comparte con sus nietos charlas, aventuras y experiencias ocurridas en distintos lugares de Latinoamérica.

PAKAPAKA

Es la franja de programación del canal destinado a niños y niñas de 6 a 12 años. Los temas abordados se relacionan con el desarrollo de grupos de pares que se convierten en significativos entre los niños y la progresiva adquisición de y el ejercicio de la autonomía.

Algunas de sus series:

Club Argentino de Pibes Organizados en Secreto: Los chicos viven regidos por el mundo de los adultos, pero ellos tienen sus propios códigos, sus preocupaciones, sus temas de conversación y sus propias ideas. Por eso, en secreto, decidieron formar un club secreto. Sí, un club en donde encontrarse y ayudarse unos a otros en los temas que los afectan. Por supuesto, en este club solo hay chicos y chicas y solo ellos tienen acceso. C.A.P.O.S. es, así, una organización donde los chicos abordan, en clave delirante, los temas y las problemáticas propios de su día a día. La sede del club es un lugar secreto al que se accede por puertas secretas a través de pasadizos secretos. Una vez que los chicos logran llegar al club, los recibe Luzazul, “la recepcionista capicúa del club” y encargada de darles o no acceso al club, luego de someterlos a ridículos interrogatorios o proponerles actividades de lo más variadas.

El asombroso mundo de Zamba: “El Asombroso Mundo de Zamba” es una serie de emisión diaria compuesta por 50 capítulos de 27 minutos de duración cada uno. El ciclo cuenta con secciones animadas y secciones en vivo. En las secciones animadas los protagonistas serán Zamba, Niña, el Niño que lo Sabe Todo, y diferentes personalidades de la ciencia, el arte, la música y la cultura argentina y latinoamericana, como el general José de San Martín, Florentino Ameghino – Atahualpa – Frida Kahlo - Doctor Ramón Carrillo, etc. En las secciones en vivo los protagonistas son los propios chicos, que además de mostrar sus habilidades, y jugar a ser su personaje favorito, participan del “Asombroso Show de Zamba”. Feria de variedades: Música, plástica, murga, magia, pintura y otras expresiones artísticas forman parte del segmento Feria de variedades, un espacio de fantasía en el cual los personajes de Juan Laguna sin patos y la encantadora Frida, llegada directamente del continente fridasio, nos invitan a disfrutar de las más variadas artes. Inluye derivados de la serie Azulunala, Pueblos Originarios y Pequeños Universos.

Investigaciones animalísticas: Una serie que combina 20 documentales adquiridos que tratan sobre distintos animales. Cada capítulo es presentado y finalizado con copetes realizados con producción propia por un personaje llamado Laly Gustrina interpretado por Carolina Molini. Los copetes han sido grabados en el pantano que se encuentra detrás de la Facultad de Ciencias Exactas.

Las hadas locas: Las aventuras de dos hadas mellizas que son geniales en el arte de crear desastres.

Medialuna y las noches mágicas: el objetivo de esta serie es abordar, en tono imaginativo, el mundo de las brujas, princesas, monstruos y seres fantásticos propios de los cuentos maravillosos, descendientes directos de la narración mítica. Los cuentos constituyen parte de los relatos que la humanidad ha ido construyendo desde tiempos inmemoriales. En estas historias se produce la intercomunicación entre un universo de personajes sobrenaturales, animales y seres humanos que expresan deseos, miedos y sentimientos con los cuales todos podemos identificarnos y proyectar nuestra propia interioridad expandiendo el territorio de lo posible.

Pakapaka de película: un ciclo de cine infantil internacional.

Caídos del mapa: serie que sigue las aventuras de Federico, Graciela, Fabián y Paula, compañeros de séptimo grado. Federico insta a sus amigos a ratearse y esconderse en el sótano de la escuela. Cuando por fin concretan su plan, Miriam otra compañera con quien tienen enfrentamientos permanentes, los descubre. La gran aventura se ve complicada y casi interrumpida por la presencia de Miriam que amenaza con delatarlos si no la dejan quedarse con ellos.

Cosa de todos: Docu-ficción con toques de comedia que trata sobre la conciencia ciudadana. Cuatro amigos, Mateo, Clari, Lupe y Benja escriben "Cosa de todos", un blog donde se tratan temas que a los chicos les llaman la atención, pero que no siempre se les explica en un lenguaje con el que se sientan identificados.

¿Y ahora qué?: la pubertad implica cambios físicos, sociales y emocionales. La sexualidad es un aspecto importante en esta etapa. En Argentina, en el año 2006, se sancionó la Ley de Educación Sexual Integral, que establece el derecho de todos los chicos y chicas a recibir educación sexual integral. Con animación, ficción y testimonios documentales, ¿Y ahora qué? es una herramienta para abordar este tema. Dinopaka: Felipe, un adolescente tan inquieto como curioso, recibe de regalo una extraña computadora que le permite viajar al interior de un videojuego prehistórico en el que convive con dinosaurios. Allí logra conocer sus hábitos, de la mano de Berto, una extraña criatura de origen aún desconocido.

El álbum del mundial: en marco de un álbum de figuritas animado, la serie "El Álbum del Mundial" concentra la información y los hechos que girarán alrededor de Brasil 2014, tanto de los grandes ídolos del fútbol como de los acontecimientos culturales e históricos que rodean a los mundiales. Renato, un micrófono animado que relató todos los torneos disputados hasta hoy, nos guiará a través de las diferentes secciones y figuritas para completar el Álbum.

Por más aventuras: Serie animada de ficción con contenido de matemática. Diego, su hámster Alterio y su amiga Mica enfrentan y resuelven problemas matemáticos.


Cátedra Pakapaka

Pakapaka y la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UBA (FADU) firmaron un convenio para el lanzamiento en el 2012 de la cátedra denominada “Realización y Producción de Cine y Televisión para niños”, una materia optativa de la carrera Diseño de Imagen y Sonido de la Universidad de Buenos Aires. Este espacio de trabajo conjunto entre el Ministerio de Educación de la Nación, su señal infantil Pakapaka y la FADU se realizó con el propósito de fortalecer vínculos, conocimientos y perspectivas que tienen por objetivo construir una televisión pública de calidad para la infancia y generar una mirada crítica en relación a los programas infantiles, a través de la visualización y el análisis de obras audiovisuales nacionales y extranjeras. En 2013 asciende a 77 la cantidad de alumnos que cursaron el seminario entre el primer y segundo cuatrimestre.


Sitio en internet de Paka paka







CONSTRUIR TV


Construir TV es un canal dedicado a los trabajadores y al mundo del trabajo en general, que tiene como misión la recuperación de la cultura del trabajo en todas sus dimensiones.


Construir TV es un canal de televisión abierto de Argentina, que emite desde  Buenos Aires en el canal 2505 de la Televisión Digital Abierta , como así también en algunos operadores de cable del país. Es operado por la Unión Obrera de la Construccion de la República Argentina y emite exclusivamente miniprogramas de pocos minutos de duración, los cuales tratan principalmente temas de interés para los trabajadores de la construcción. Comenzó a transmitir en marzo de 2011.

En marzo de 2013 cumplió dos años al aire este canal digital se propuso reforzar la "estrategia digital con el lanzamiento de una aplicación para iPads"


















Una herramienta innovadora que se propone mostrar la transformación social producida por el aporte cotidiano de los trabajadores, los sectores productivos y la industria en general. 

En Construir TV trabajamos a diario para brindar una programación de excelente factura técnica que combine entretenimiento de calidad con conciencia social. Buscamos que sea un lugar de encuentro, capacitación y reflexión para los trabajadores y sus familias.

Una mirada original, lúcida y sensible sobre el mundo del trabajo.


Bioconstrucción y permacultura
Construir TV



4housing
Construir TV




La nueva señal
Contruir TV

SE INAUGURÓ LA PRIMERA PLANTA DE ENERGÍA SOLAR EN BOLIVIA

La planta se encuentra a unos nueve kilómetros de la ciudad de Cobija y fue llevada adelante con la cooperación del gobierno de Dinamarca. Es la primera planta solar fotovoltaica en el país ,que funcionará con base en 17.334 paneles o placas solares instalados sobre una superficie de 11 hectáreas, ubicada en la zona Villa Busch.



Construir TV nominado a los premios FUND TV por 

“El trabajo y yo”



Construir TV, el canal dedicado al mundo del trabajo, a los trabajadores y sus familias, fue nominado a los premios FUND TV por el programa “El trabajo y yo”, una producción original de la señal.

¡Construir TV ganó Premio ATVC por "Mujeres de Overol"!

El programa competirá en la categoría Temas de Vida Cotidiana de los premios FUND TV que se entregarán el 7 de julio en el Plaza Hotel Buenos Aires y que buscan destacar a los mejores contenidos de calidad y a los mejores programas de valor educativo del ámbito televisivo de todo el país.

El trabajo y yo propone abordar el vínculo estrecho entre la vida y la profesión armando identikits de distintas personas apasionadas por su trabajo. ¿Su manera de ser los llevó a elegir su oficio o su oficio influye en su manera de ser? Este ciclo indaga en las cuestiones del trabajo que siguen activas aun cuando termina el horario laboral.

FUND TV es una organización sin fines de lucro creada en 1992 con el objetivo de incentivar la responsabilidad social de la TV desde el ángulo de su impacto educativo. El Premio FUND TV es una distinción con alcance federal, que fomenta la participación del ámbito televisivo de todo el país. Se otorga a empresarios, anunciantes, productores y publicitarios que desde la TV hayan realizado programas que se hayan destacado por su aporte a la sociedad. Hasta la fecha, después de 20 años ininterrumpidos, han participado más de 4000 programas y se ha premiado cerca de 500.



https://es-la.facebook.com/construirtv

http://www.construirtv.com/








Encuentro TV

Encuentro es el primer canal de televisión educativo perteneciente a Educ.ar S.E., del Ministerio de Educación de la República Argentina. Fue creado en mayo de 2005 – por el Decreto n.º 533/05- y reconocido por la Ley de Educación Nacional n.º 26.206 – Sancionada en diciembre de 2006. Encuentro es una señal dirigida a todo público y, a la vez, constituye una importante herramienta para la comunidad educativa. La propuesta televisiva de Encuentro busca integrar lo educativo y cultural con la calidad técnica y artística. Es un canal federal con contenidos de todas las regiones de la Argentina y con producciones adquiridas de prestigiosas productoras de América Latina y el mundo. 































 











Se emite desde el 5 de marzo de 2007, a través de las compañías de TV por cable de la Argentina por medio de la señal de aire pública, la TV Pública, en una franja que se emite de 16:30 a 17:00, y desde 2010 a través de la nueva plataforma de Televisión Digital Terrestre y de la Televisión Digital Abierta. Algunas señales de televisión abierta y pública del país, como la de Tucumán, La Pampa, San Juan, Misiones, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego transmiten, también, franjas de programación de este canal. La señal alcanza a más de diez millones de abonados del país.



Encuentro

Encuentro en el aula




Tecnopolis TV
TEC-Tecnópolis TV es un canal educativo operado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovacione Productiva, es una de las señales que se distribuyen a través del Sistema de  Television Digital Terrestre en Argentina y la primera en HD. El proyecto fue inspirado y presentado en la exposicion del mismo nombre. En septiembre de 2011, Tecnópolis TV inició la transmisión con una programación regular en modalidad de prueba en la frecuencia de 527 MHz.

El 18 de abril de 2012, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner puso oficialmente en marcha el nuevo canal TEC-Tecnópolis TV, cuya programación apunta a desmitificar la imagen de la ciencia como una materia aburrida. Participarán de la programación el doctor en biología e investigador del Conicet, Diego Golombek; el matemático y periodista Adrian Paenza, entre otros.

Es el primer canal público destinado a la difusión de la ciencia, la tecnología y la industria nacional. Cuenta con una programación íntegramente producida y emitida en HD, para mostrar a la ciencia como una actividad generadora de crecimiento económico. Su contenido está orientado al público joven.


tecnopolis TV




Programa de tecnopolis TV
Para los estudiantes de secundarias y la mirada científica


Programación

La programación cuenta con series documentales, formatos de ficción, entrevistas especialmente producidas para el canal de ciencia, también cuenta con programas de entrevistas a científicos, e incluirá un programa sobre los logros de mujeres científicas. Además hay microprogramas que recorren las atracciones de la Feria Tecnópolis.

4P: brinda un panorama de la industria del videojuego en Argentina.




Área 23: serie en la que un grupo de científicos realizará una investigación en un banco de datos genéticos con el propósito de analizar y estudiar las causas de diversas problemáticas de salud.




Así funciona: es una serie de microprogramas que se propone develar el funcionamiento de objetos de uso cotidiano.




Cambio de hábitos: interpela al espectador a que realice pequeñas modificaciones en sus actividades y costumbres diarias que ayudarían a proteger el medioambiente.




Caminos: en este programa de entrevistas, se aborda la vida de científicos argentinos que han hecho un aporte significativo en su campo.

Científicos en la Antártida: presenta el trabajo que desarrollan los científicos argentinos en el suelo antártico.






Clementina: reconstruye la historia de la primera computadora científica argentina, Clementina, que comenzó a funcionar en la Ciudad Universitaria de la UBA el 15 de mayo de 1961.




Desde la ciencia: ciclo de entrevistas en el que se revelan distintos aspectos de la vida profesional y cotidiana de distinguidos científicos y tecnólogos Argentinos




La Ciencia en Juego: indaga en la importancia que el juego tiene en nuestras conductas y en lo que nos rodea, es el primer talk show de ciencia de la TV mundial.



Los científicos tienen patria: exhibe los escenarios donde los científicos argentinos desarrollan día a día su trabajo.


Programa RAICES (Los científicos repatriados)
tecnopolis TV

Matemática & Sufragio: Adrián Paenza explica cómo la matemática contribuye a mejorar los sistemas de representación en las sociedades democráticas.




Muchas mentes: explora la industria del software en la Argentina.

Mujeres de ciencia: repasa varios aspectos de historias de vida de científicas, ofreciendo un panorama integral de cada una de ellas: su carrera profesional, sus hallazgos, su vida familiar.






Mundo Tecnópolis: cuenta la historia del parque y recorre las atracciones y las actividades desarrolladas allí.




Olimpíadas Matemáticas: cuenta cuatro historias de vida muy diferentes, pero que se desarrollan en un mismo lugar.




Viajeros ciencia adentro: recorre distintas regiones del país para conocer de cerca los proyectos de investigación de científicos.




¿Qué significa?: explica los distintos conceptos que están vinculados a una palabra, reforzando sobre todo la explicación del significado científico.


Tecnopolis tv
http://www.tectv.gob.ar/






Deport TV

Deportv es un canal de deportes del Estado Nacional organizado por el Ministerio de Educación de Argentina con apoyo del Ministerio de Desarrollo Social y de la Secretaría de Deportes; y es una de las señales que se distribuyen a través del Sistema de Televisión Digital Abierta de la Argentina (TDA). Fue inaugurado por la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner e inició sus transmisiones de prueba el 13 de abril de 2012. 


Fue creado para el fomento del deporte argentino como promotor de valores de la sociedad. Transmite los programas de Fútbol para Todos y Automovilismo para todos, además de programas referidos a otros deportes como Hockey, Básquet, Tenis y eventos como los Juegos Nacionales Evita. En agosto, la señal cubrió y transmitió los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Mientras que en 2013 trasmitió las Eliminatorias para el Mundial 2014 y en 2014 transmitirá los partidos del Mundial 2014.



 La señal llega al 85% de los hogares argentinos a través de la TDA y a más de 200 mil abonados al cable. También se puede ver la programación a través de su web, www.deportv.gov.ar. Deportv cuenta con una programación íntegramente producida en alta calidad digital (HD) y busca apoyar el cambio en las políticas públicas del deporte. Su programación cuenta con subtitulado oculto en vivo.2 El 21 de febrero de 2013, se realizó la presentación oficial del canal en la muestra de Tecnópolis. A partir del 3 de enero de 2014 empezó a transmitir en HD por la Televisión Digital Abierta (TDA).


Deport TV






Incaa TV










INCAA TV es el canal de televisión del INSTITUTO NACIONAL DE CINE Y ARTES AUDIOVISUALES. Fue inaugurado por la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, funciona desde el 1 de enero del año 2011. Tiene el objetivo prioritario de difundir las películas de la cinematografía nacional en sus distintos géneros y formatos, además de incluir ciclos de cine latinoamericano y presentaciones especiales de films relevantes de la producción mundial.














Esta labor de promoción y difusión, que el INCAA viene desarrollando en otras áreas, es una de las atribuciones específicas que la Ley de Cine le otorga y a la vez le exige, lo que convierte a INCAA TV en la posibilidad de una herramienta fundamental para sostener esta tarea.

Tal como lo demuestran diversas experiencias nacionales e internacionales, quienes hacemos INCAA TV pensamos que es posible aportar a una televisión que sea espejo e intérprete de la sociedad, con inteligencia, pluralidad y compromiso, y con un fuerte sentido de responsabilidad frente a las audiencias de todo el país.

INCAA TV en suma, es un eslabón de una cadena sustentable en el tiempo para el crecimiento real de un sistema de medios públicos que contenga a todos los argentinos.

DIRECTIVOS DE INCAA TV

Autoridades Nacionales

PRESIDENTA
Dra. Cristina Fernández

VICEPRESIDENTE
Lic. Amado Boudou

MINISTERIO DE CULTURA
Sra. Teresa Parodi

Autoridades INCAA
(Intituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales)

PRESIDENCIA

Sra. Lucrecia Cardoso
VICEPRESIDENCIA

Lic. Juan Esteban Buono Repetto

Autoridades INCAA TV

DIRECTOR Sr. Eduardo Raspo

INCAA TV funciona en satélite desde el 1 de enero del año 2011, ha sido debidamente inscripto en el registro conforme a lo que establece la autoridad de aplicación y es producido por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales dependiente del Estado Nacional.

El Canal se difunde a través de la Televisión Digital Terrestre (TDT) dentro de la Plataforma de RTA (Radio y Televisión Argentina), pudiendo ser recibido por los operadores de las áreas de cobertura correspondientes a través de los mismos decodificadores destinados a los televidentes.

El Canal es de acceso público y gratuito para todos los operadores de Cable y Satélite dentro del territorio nacional para su retransmisión completa dentro de sus paquetes analógico y digital, sin costo extra para los abonados (dentro del paquete básico) y sin ningún tipo de encripción.

La cámara oscura
excelente film Argentino


INCAA TV es la señal de cine del Instituto Nacional de Cine y Artes audiovisuales, operada por Radio y Televisión Argentina. Fue inaugurada el 28 de diciembre de 2010 por la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Es una de las 16 señales digitales que conforman el paquete de Televisión Digital Terrestre gratuito, perteneciente al Estado Nacional Argentino. 

El canal transmite películas durante las 24 horas, en una proporción del 70 por ciento de películas argentinas, 20 de iberoamericanas y 10 por ciento en otras lenguas. La programación tiene desde películas clásicas de la época dorada del cine nacional, hasta las más nuevas películas estreno de todos los géneros (drama, comedia, ciencia ficción, terror y acción) con reconocidos actores. 

El canal está disponible en la Televisión Digital Argentina (a través del canal 2204 de Television Digital Terrestre en AMBA), además de la mayoría de los operadores de TV por cable.

Junto con esta señal, entre los canales estatales están Encuentro, Paka Paka, Tecnópolis TV y la TV Pública.







Programación
Fuera de la Ley (ciclo de cine policial): dividido en dos temporadas de 13 películas cada una y atravesando toda la historia del cine argentino, desde un clásico como Monte Criollo (1935) hasta El secreto de sus ojos (2009). Una cita con el mejor cine policial argentino.

Sábados de comedia (ciclo de comedia con los grandes Capocómicos del cine argentino): también en formato de temporadas que conforman una unidad. Allí estarán: Pepe Arias, Niní Marshall, Olinda Bozán, Guillermo Francella, Alberto Olmedo, Pepe Iglesias, Luis Sandrini, Alfredo Casero, Tato Bores, Diego Capuaotto, entre otros.

A sala llena (películas taquilleras): las películas que el público eligió, las más recordadas, las que viven en la memoria del espectador. Ciclo que nos permite la inclusión de, por ejemplo, Los Martes Orquídeas, Sol de Otoño, La Tregua, Tango Feroz, Derecho de Familia y todos los films que a lo largo de la prolífica historia del cine argentino fueron las preferidas del público.

Fronteras (cine de autor): lo raro, lo inesperado, lo oculto y lo evidente, una mirada, sobre todas las miradas del nuevo cine argentino. Películas que dejan su huella allí donde no hay caminos.
La cámara lúcida (ciclo de cine documental): detrás de lo que vemos, más allá de la simple apariencia de las cosas, las distintas versiones de la verdad esperan para ser reveladas. Un ciclo de cine documental para acercarnos a algunas de éstas infinitas verdades.
Una que sepamos todos (ciclo de películas musicales): los grandes musicales del cine argentino.

Grandes estudios (productoras argentinas): los grandes estudios que definieron un modelo de producción que le dio identidad y prestigio al cine argentino. Lumiton, San Miguel, Sono Film y Artistas Argentinos produjeron gran parte de los títulos más reconocidos de nuestro cine. Grandes escenarios, estrellas consagradas, y directores de talento forman parte de ésta selección del mejor cine clásico argentino.

Punto cardinal (cine latinoamericano): el cine del sur llega a INCAAtv. Una selección del mejor cine latinoamericano. Voces que hablan nuestro propio idioma, personajes que cuentan nuestra propia historia.

Todos los cines (cine internacional): las películas que hicieron escuela, los grandes directores, las vanguardias y las obras que marcaron a fuego la historia del cine.

Trasnochados (cine de terror): hay cosas que solo pueden hacerse al amparo de la sombra, hay pecados que solo pueden cometerse en el umbral de la noche, hay secretos que solo pueden revelarse a la luz de la luna, hay un cine que solo puede verse después de medianoche. Trasnochados, el ciclo que reúne los relatos más espeluznantes, inusuales y bizarros de nuestra cinematografía.

El tamaño del mundo (ciclo de cortometrajes): irreverentes, clásicos, herméticos, deslumbrantes y sintéticos, los cortometrajes que buscan en un solo gesto hacer visible una particular manera de ver el mundo.


IncaTv en facebook

Página Oficial en internet












ACUA Mayor
La experiencia cuenta


ACUA MAYOR es un espacio audiovisual en donde los protagonistas son los adultos mayores: tiene como objetivos fundamentales desmitificar los prejuicios sobre la vejez y promover el envejecimiento activo y positivo.

Una nueva herramienta de comunicación para difundir las innovadoras políticas públicas destinadas a este sector, que buscan ser parte de un movimiento que instale una nueva representación y un nuevo discurso sobre de la vejez.

ACUA MAYOR: televisión pública e inclusiva, para un envejecimiento activo y positivo. Un punto de encuentro entre la comunicación pública, el movimiento gerontológico y los organismos públicos de la Argentina.







El primer canal dedicado para los adultos mayores, único de latinoamerica


ACUA MAYOR cuentan experiencias













Embarcados









ACUA Federal

Argentinos cuentan Argentina


La señal ACUA FEDERAL nace con el objetivo de ser medio y mensaje de todos los ciudadanos y ciudadanas. ACUA FEDERAL invita a ver, pero también a hacer televisión. Otra televisión: democrática, inclusiva, plural. Una televisión que impulsa nuevos protagonistas y abre el debate acerca de las formas tradicionales de contar la Argentina y la argentinidad. Es el espacio donde los Argentinos inventan, descubren y crean formas diversas de narrar sus vidas, sus experiencias, sus lugares y sus sueños.








ACUA FEDERAL es un espacio que pretende, en el marco de una comunicación pública sostenida por la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, explorar colectivamente las identidades nacionales y sus formas de expresarse.La señal despliega contenidos producidos en todas las provincias. Pequeños y grandes productores tienen lugar en nuestra pantalla. La grilla incluye formatos de entretenimiento, música, cultura, ficción y espacios de experimentación e hibridación de géneros.

El gran objetivo de ACUA FEDERAL es ser la ventana que expresa los resultados de una política pública aplicada colectivamente en todo el territorio.

Argentina Cuentan Argentina









BACUA

Acceda al Banco Audiovisual de Contenidos Universales Argentino



El Banco Audiovisual de Contenidos Universales Argentino (BACUA) es una fuente de contenidos audiovisuales digitales disponibles tanto para los nuevos espacios de emisión como para los ya existentes, de libre acceso y de distribución gratuita. La renovación tecnológica que representa la TDA supone el desafío y la necesidad de ampliar y federalizar la oferta de contenidos audiovisuales.

Productores independientes de todas las provincias, organismos gubernamentales y no gubernamentales, universidades, agrupaciones sociales, culturales y señales que cuenten con producciones propias, pueden ceder sus contenidos de manera gratuita al BACUA para ser distribuidos a los canales de televisión de todo el país.

Además, el BACUA cuenta con una creciente cantidad de horas de contenidos audiovisuales originales obtenidas a partir de los distintos Planes de Fomento, vehiculizados a través de concursos abiertos para productoras independientes -con y sin antecedentes- de todas las provincias. En pos de fortalecer la industria audiovisual de cada región, las políticas de fomento a la producción de contenidos incluyen, además, inversiones en equipamiento tecnológico y capacitación profesional.

Distintas series de ficción y series documentales, unitarios temáticos, cortometrajes, etc., ya forman parte del acervo del banco y están a disposición de los canales interesados.

El BACUA, como espacio federal de intercambio audiovisual, busca, organiza, digitaliza y socializa los contenidos audiovisuales que reflejan la diversidad cultural de nuestro territorio, democratizando el acceso a los contenidos para poner en diálogo a todo el país.


TDA Television Digital Abierta

ACUA MAYOR

ACUA FEDRAL
http://www.tda.gob.ar/tda/141/11163/acua-federal.html

ACUA MAYOR EN FACEBOOK
https://es-la.facebook.com/ACUAMAYOR




Viajar TV
Es un canal de tv de turismo operados por el Ministerio de Turismo de la Nación de la república Argentina. Viajar (conocido hasta diciembre de 2011 como Argentina en HD) es un canal de televisión Argentino que emite desde Buenos Aires, exclusivamente en el canal 2405 de la Televisión Digital Abierta.











Emitiendo originalmente como Argentina en HD, emitía 24 horas al día de videos con imágenes de los más variados lugares de la Argentina, mientras de fondo suena música instrumental suave. Como particularidad, y a pesar de lo que indica el antiguo nombre de la emisora, ésta no emitía en HD, sino en resolución estándar con proporción 4:3. Actualmente su programación consta de miniprogramas sobre turismo, pesca y fauna grabados en numerosas partes del país. Emite las 24 horas en bloques de 6 horas que se repiten 4 veces al día.




HD / TDT
Gracias a su rigurosa tecnología, calidad HD y novedosa propuesta audiovisual, las imágenes laten como postales vivas.
Se puede disfrutar en el canal 24.05 del sistema TDT (Televisión Digital Terrestre), que hoy tiene más de 3.500.000 televidentes en todo el territorio de la República Argentina.

PROGRAMACIÓN
Viajar propone una programación dinámica con segmentos diseñados en un rango de tiempo que va desde los 5 minutos hasta las series de 24 minutos de duración.
Toda la programación está ordenada sobre tres tópicos que engloban todos los contenidos: Paraísos, Cultura y Acción.





REDES SOCIALES
La incorporación en FaceBook del canal en vivo ha generado una adhesión mundial a la programación de Viajar

17 MILLONES
Son las personas a las que han llegado los contenidos del canal, en diferentes países al rededor del mundo.

WEBSITE
Un potente Web Site de sobrio diseño como plataforma de video streaming para toda la programación del canal con la pción 
de ver la tramsmición en vivo las 24 horas, o cada uno de los contenidos en V.O.D subtitulado en Ingles. La implementación de este Website es una herramienta fundamental en la penetración que está teniendo el canal a través de las redes sociales a nivel panregional, en el mundo.

viajar tv
http://viajartv.tv/

Ministerio de Turismo de la Nación Argentina
http://www.educ.ar/sitios/educar/seccion/?ir=xvisitado_mdeturismo







Canal 7 (Visión Siete) "La TV Pública"




La Televisión Pública Argentina. Sus programas se basan en un equilibrio entre información, formación y entretenimiento. Su programación es plural y diversa, basada en criterios de calidad y equilibrio entre información, formación y entretenimiento.








Noticiero:Vision siete: 
"educación y políticas neoliberales"

















TV Pública -Canal 7- es pionero de la televisión en el país. Depende de Radio y Televisión Argentina S.E, empresa estatal que tiene también bajo su órbita las 40 estaciones de Radio Nacional Argentina. Con cabecera en la Ciudad de Buenos Aires, emite su señal a todo el país y en los países limítrofes, a través de 295 estaciones de transmisión de aireAdemás, su señal está incluida en el 99,5% de los servicios de televisión por cable de todo el país.

Con el objetivo de brindar a todos los ciudadanos condiciones para ejercer el derecho a la información, trabaja en la ampliación de su red de estaciones de transmisión de aire, con la participación de las comunidades locales.

Seguí la transmisión de la TV Pública en vivo por internet desde cualquier PC o celular en Canal Vivo










Visión Siete refleja la actualidad desde una visión federal y latinoamericana, que defiende el interés comunitario.
En sus diferenciadas emisiones diarias, a cargo de un equipo rotativo de profesionales, informa, investiga, analiza, entrevista y debate sobre la diversidad de los temas y de las culturas. Propone amplia cobertura, óptica independiente y agenda propia sobre hechos y protagonistas trascendentes. Visión Siete es sinónimo de noticias para todos


http://www.tvpublica.com.ar/

http://www.tda.gob.ar/





En la TDA también se pueden ver de forma grau¡tuita las siguientes señales:


telesur TV HD
Canal de noticias de suramericana


Argentina exporta aparatos de la TDA a países hermanos 


360 TV HD
canal de noticias y programas general
en combinacion con señales de radios AM



Vivra TV HD
Canal de musica general



Arpeggio Tv HD
Canal de Musica de camara
conciertos 



Tateti HD
Canal infantil



RT HD
Rusia Today
Canal de Noticias de Rusia en español



DIGO TV HD
Canal realizado por los televidentes
pertenece a la Provincia de Buenos Aires



CN23 HD
Canal de noticias 23 de Argentina



C5N HD
Canal de noticias 5 de Argentina



TeLeFe HD
Telefe en tres tipos de señales



Canal 9 HD
Canal de Tv 





TVU HD
Canal de Tv de la Universidad de La Plata








NOTICIAS ACTUALIZADA

11 Octubre 2014
Rusia Today aterriza en la TV abierta Argentina

Por primera vez en Argentina, una red extranjera empezará a transmitir su señal a través de la televisión en abierto en todo el país. A partir de esta semana, el canal ruso RT Spanish, en lengua española, estará en antena para los argentinos, disponible para el 80% de la población a través de la red de TDT.





El movimiento de RT ha sido posible gracias a una iniciativa conjunta de los dos países liderada por los presidentes de Rusia y Argentina, Vladimir Putin y Cristina Fernández de Kirchner, quienes inauguraron la transmisión 24 horas con una videoconferencia.

Putin aseguró estar seguro de que "el lanzamiento de un canal ruso en español en Argentina hará que Rusia sea mucho más comprensible y promoverá un mayor acercamiento entre los pueblos de nuestros países."

"Estamos muy contentos de dar la bienvenida a RT Spanish a la Televisión Digital Terrestre (TDA), que está disponible en todo el país," agregó Kirchner.

RT Spanish se ha convertido en el primer canal extranjero retransmitido en el marco del programa argentino de Televisión Digital Terrestre-(TDA), a través del cual se está desplegando la red TDT en el país.

Siendo el primer canal ruso en emitir en el tercer idioma más hablado en el mundo, RT Spanish se lanzó en 2009 y está actualmente operando en más de 600 redes de cable en España y América Latina.









OCT 10, 2014
Putin y Kirchner celebran lanzamiento de canal Russia Today

El presidente ruso Vladimir Putin celebró la llegada a Argentina del canal de televisión pro Kremlin Russia Today, recordando la voluntad de acercar los dos países.
















ESTRUCTURA SATELITAL QUE AMPLIARA LAS COMUNICACIONES EN LA ARGENTINA



Tecnología satelital propia
Satelites de telecomunicaciones
Argentina 7° país del mundo, con acceso al espacio 




Matías Bianchi: “Arsat 1 es un proyecto con una mirada de inclusión social para cubrir las telecomunicaciones de toda la Argentina

El presidente de la empresa constructora del primer satélite argentino de telecomunicaciones geoestacionario contó cómo son los momentos previos al lanzamiento al espacio, el 16 de octubre: “Estamos muy cerca después de tantos años de proyecto y es un momento muy importante”.




Biachi explicó que “cuando van pasando todas las etapas del proyecto, y faltaba mucho por hacer, uno veía este momento a lo lejos y hoy estamos tan cerca”.

Indicó cómo son los momentos previos al lanzamiento: “Las pruebas duras implicaron nueve meses de trabajo en SEATSA, en Bariloche, donde también está Arian, que es el lanzador, los aseguradores; estamos nosotros, pero también hay miradas externas de cómo evolucionan las pruebas”.

“Al satélite se le hacen desde ensayos eléctricos, de la parte electrónica de funcionamiento del servicio, y después Arian es el encargado de garantizar que las cosas funcionen bien en el lanzamiento”.


Respecto de cómo se llega a este momento, Bianchi expresó: “El primer cambio fue en 2006, cuando se crea Arsat y se comienza a dar servicios, en ese caso, sobre satélites alquilados, pero con una mirada de inclusión social y de cubrir toda la argentina”.

“De esta manera, se llega hasta la Antártida, por ejemplo, donde los científicos que están trabajando, pueden comunicarse y hablar con sus familias gracias a la comunicación satelital que le da Arsat”.

“La diferencia que se va a dar entre los satélites actuales y Arsat 1, es que fue diseñado en la argentina, y pensado para la argentina. Toda la potencia está concentrada en mejorar entre un 10 y un 15 por ciento la calidad de servicio respecto de los satélites que hay en el mercado hoy” agregó.

“La parte rupturista es el hecho de haberlo diseñado, integrado, testeado, operado completamente en argentina”.

“El satélite tiene un sistema de propulsión que tiene dos tanques de combustible. En las primeras semanas, el 80 por ciento se usa para posicionarlo en el lugar final donde va; el 20 por ciento restante se usa para definir los 15 años de vida útil del satélite”.

“Es una nave espacial, de hecho los chicos que están en la sala de control son pilotos y se encargan de volar el satélite”.


“La decisión en el año de 2006 del presidente Néstor Kirchner, y después de la actual Presidenta, Cristina Fernández, de mantener esta decisión estratégica de hacer satélites de telecomunicaciones es un punto clave para llegar hasta acá”.

“El trabajo conjunto del Ministerio de Planificación, con la Secretaria de Comunicación y el CNC fueron centrales”.
“Por la decisión de fondear el proyecto y con la visión de apoyar la tecnología. Por otra parte, este es un trabajo que viene derivándose desde la creación de la CONEA, y de la Industria Nuclear, donde por el manejo de proyectos tecnológicos complejos, se va evolucionando”.

“En los noventa, con la desmantelación de todos los proyectos, se crea la CONAE que trabaja sobre satélites de baja orbita que son menos complejos; pero todo ese conocimiento es lo que posibilita dar un paso mas y hacer un satélite de telecomunicaciones, que es mucho mas complejo, como el Arsat 1”.

“Pero claramente la decisión de 2006 de proteger las posiciones orbitales con satélites hechos en argentina, es lo que cambia la cuestión”.

“Este manejo de tecnología permite un posicionamiento en el cual uno puede sacarse de encima el colonialismo y decir `esto se puede hacer acá´”.

“Cada uno de estos aprendizajes termina potenciándose en alguna cosa nueva y todo esto genera nuevas capacidades y nuevas posibilidades”.



INVAP - Informe Especial DEF TV
 12 febrero de 2012




Lanzamiento de satelite Argentino 
ARSAT-1 en 2014

Visión 7  Nuevo centro del INVAP
 en la ciudad de Bariloche Provincia de Río Negro









ARSAT-1 es un satelite de telecomunicaciones geoestacionario que será operado por la empresa propiedad del Estado Argentino AR-SAT. Fue construido por la empresa Argentina INVAP. Aunque originalmente estaba programado el lanzamiento para mediados de 2012, este primero fue pospuesto al año 2013. Finalmente el satélite será lanzado en octubre de 2014 con el cohete Ariane 5, a cargo de la empresa Arianespace, desde la Guayana Francesa. Estará localizado en el slot geoestacionario en la longitud 72° Oeste.

ARSAT-1 transportará un total de 24 transpondedores de la banda Ku IEEE (banda J OTAN) de los cuales 12 operarán a 36 MHz, ocho a 54 MHz y cuatro a 72 MHz. El satélite ofrecerá un amplio rango de servicios de telecomunicaciones, transmisión de datos,telefonía y  televisión (incluyendo de transmisión directa en la norma DVB-S2) principalmente a lo largo de Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay. La cobertura también alcanzará las islas Malvinas y el sector de la Antártida Argentina. El satélite también lleva configurados los canales transmitidos por la Televisión Digital Abierta. También se anunció que se podrá utilizar para los cajeros automaticos ubicados en zonas remotas de la Argentina.

Posee 3,925 metros de alto y 16,416 de largo, con paneles solares extendidos, y casi tres toneladas de peso.


ARSAT-1 fue financiado, desarrollado y ensamblado en Argentina. Tras esto, el país se convirtió en una de las ocho naciones en el mundo que desarrollan y producen sus propios satélites geoestacionarios y, junto a Estados Unidos, son los dos únicos en el continente Americano.





Lunes 01 de Septiembre de 2014 




El sábado 30 de agosto será transportado en un avión Antonov desde San Carlos de Bariloche hasta la Guayana Francesa, donde será lanzado al espacio a mediados de octubre. El primer satélite fabricado en la Argentina por la empresa ArSat, brindará servicios de televisión, acceso a Internet y servicios de datos y de telefonía sobre IP a todo el territorio nacional y países limítrofes.

El sábado 30 de agosto comenzará el traslado del satélite ARSAT-1. Será llevado por tierra desde la sede de INVAP, en San Carlos de Bariloche, hasta el aeropuerto de esa ciudad. El convoy contará con cuatro camiones: uno para trasportar el satélite y los restantes el equipamiento técnico necesario para su manipulación y para la realización de nuevos ensayos en Guayana Francesa.

El satélite, que está embalado en un contenedor especialmente acondicionado para su transporte, ingresará mediante una rampa por la proa de la nave, mientras que el resto de los materiales lo harán por popa, en este caso mediante rieles ubicados sobre la pista para el operativo. El avión que lo transportará hasta el aeropuerto de Cayenne será un Antonov AN-124. La elección de este avión ucraniano se realizó en razón del peso y las dimensiones de la carga, ya que usualmente se lo utiliza para el traslado de locomotoras, fuselaje de aviones y otras cargas de gran magnitud.

En simultáneo se realizará un festival popular en el Centro Cívico de San Carlos de Bariloche, donde todos los ciudadanos podrán ver este histórico proceso en vivo por pantalla gigante, además de participar en shows y actividades para toda la familia que se realizarán durante todo el día, proporcionadas por los Ministerios de Planificación, Cultura, Desarrollo Social y Ciencia y Tecnología de la Nación y la Municipalidad de San Carlos de Bariloche.

Será un hecho sin precedentes en la historia de la República Argentina, y al respecto, Matías Bianchi, presidente de ARSAT, destacó: “Estamos cada vez más cerca de tener el primer satélite argentino de telecomunicaciones prestando sus servicios al país. Un proyecto que demandó alrededor de un millón de horas hombre y una importantísima inversión del Estado nacional, que demuestran el gran compromiso de los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner con el desarrollo de la industria espacial argentina y la soberanía satelital”.



El satélite, que está embalado en un contenedor especialmente acondicionado para su transporte, ingresará mediante una rampa por la proa de la nave, mientras que el resto de los materiales lo harán por popa, en este caso mediante rieles ubicados sobre la pista para el operativo. El avión que lo transportará hasta el aeropuerto de Cayenne será un Antonov AN-124. La elección de este avión ucraniano se realizó en razón del peso y las dimensiones de la carga, ya que usualmente se lo utiliza para el traslado de locomotoras, fuselaje de aviones y otras cargas de gran magnitud.

En simultáneo se realizará un festival popular en el Centro Cívico de San Carlos de Bariloche, donde todos los ciudadanos podrán ver este histórico proceso en vivo por pantalla gigante, además de participar en shows y actividades para toda la familia que se realizarán durante todo el día, proporcionadas por los Ministerios de Planificación, Cultura, Desarrollo Social y Ciencia y Tecnología de la Nación y la Municipalidad de San Carlos de Bariloche.

Será un hecho sin precedentes en la historia de la República Argentina, y al respecto, Matías Bianchi, presidente de ARSAT, destacó: “Estamos cada vez más cerca de tener el primer satélite argentino de telecomunicaciones prestando sus servicios al país. Un proyecto que demandó alrededor de un millón de horas hombre y una importantísima inversión del Estado nacional, que demuestran el gran compromiso de los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner con el desarrollo de la industria espacial argentina y la soberanía satelital”.



El despegue del Antonov será el domingo 31 alrededor de las 10 horas y realizará una escala en Ezeiza para cargar combustible. Una vez en Cayenne, el primer satélite argentino de telecomunicaciones será nuevamente transportado por tierra hasta Kourou, ciudad franco-guayanesa en la que tiene su centro espacial ArianSpace, consorcio conformado por el Centro Nacional de Estudios Espacial francés y todas las empresas espaciales europeas. La empresa fue elegida por ser la más importante y confiable del mundo en el rubro.

“Este es el resultado de un gran trabajo no solo de ARSAT sino también de muchos organismos, entidades y empresas, sin las cuales no podríamos haber concretado este proyecto sin precedentes: El Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios; la Secretaría de Comunicaciones; el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas; el Banco Central; Nación Seguros y Reaseguros; INVAP y CEATSA, entre otros, fueron grandes artífices en la concreción de esta realidad. Por otra parte, Aduana Argentina, Policía de Seguridad Aeroportuaria, Gendarmería Nacional, Vialidad Nacional, Administración Nacional de la Aviación Civil, Policía de la Provincia de Río Negro y Aeropuertos Argentina 2000, son también clave en todo lo que respecta al traslado del satélite”, afirmó Matías Bianchi.



Por su parte, Norberto Berner, secretario de Comunicaciones, resaltó: “Esta política se enmarca en la recuperación de la soberanía que ha emprendido el Gobierno Nacional desde 2003. Estamos construyendo historia y poniendo al país donde siempre debió estar. Enorgullece saber que Argentina es uno de los 8 países en el mundo que construyen este tipo de satélites y eso no es casualidad, es decisión política”.



La puesta en marcha de la etapa final para el lanzamiento del ARSAT-1 significa un hito para el país, ya que si el Estado Nacional no hubiese tomado la decisión en 2006 de producir nuestros propios satélites mediante la creación de la empresa ARSAT, Argentina hubiese perdido las posiciones orbitales asignadas. Por eso, podemos afirmar que con esta decisión hemos construido nuestra soberanía satelital.



Viernes, 10 de Octubre de 2014

El satélite está siendo preparado para su lanzamiento, que se realizará el próximo 16 de octubre en Guyana Francesa.



ARSAT-1, el primer satélite de telecomunicaciones argentino, ya fue acoplado al cohete que lo lanzará al espacio el próximo 16 de octubre. Para esta misión la empresa francesa Arianespace puso a su disposición uno de sus mayores cohetes lanzadores, el Airane 5.

Según informó ARSAT el satélite fue ensamblado con éxito, luego de que los técnicos y científicos argentos realizaran una serie de ensayos de prueba para comprobar que los sistemas respondieran sin problemas a las órdenes del centro de control.

Hasta ahora, las actividades se han realizado de acuerdo al cronograma pautado. El pasado 2 de octubre fue concluida la tarea de carga del combustible, el 80 por ciento del cual se consumirá en el primer mes de operaciones del satélite. El 20 restante servirá para asistir a la nave en los 15 años de vida útil programados para su funcionamiento y servicio.

Matías Bianchi, presidente de ARSAT, destacó que ARSAT-1 “es producto del gran compromiso del gobierno nacional con el desarrollo de la industria satelital argentina. También se debe al aporte de muchas empresas y organismos públicos sin los cuales no podríamos haber concretado este proyecto sin precedentes: el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios; la Secretaría de Comunicaciones; el Banco Central, el Banco Nación Seguros y Reaseguros, Invap y Ceatsa, entre otros”.

El lanzamiento, que está programado para las 18.00 horas del jueves 16 de octubre desde la base de Kourou, en Guyana Francesa, podrá seguirse en vivo a través de Internet. La misión, por su parte, será comandada desde Argentina.

Fuente: Telám

http://www.sinconcesiones.com.ar/grucla.html


(PÁGINA EN ELABORACIÓN)







Profesor Faustto Guerrero














csdelatierra2011proffaustto@hotmail.com