martes, 7 de octubre de 2014

SOBERANÍA ARGENTINA



20 de Noviembre

Día de la Soberanía Nacional


Se conmemora el heroico enfrentamiento de los soldados Argentinos ante el ejército anglo-francés en la batalla de Vuelta de Obligado de 1845. Este hecho, que reafirmó la idea de República, es recordado como un símbolo de Unidad Nacional.




El 20 de noviembre se celebra el Día de la Soberanía Nacional, en conmemoración de la batalla de Vuelta de Obligado de 1845. En aquel entonces, los heroicos soldados argentinos, en inferioridad de condiciones, resistieron la invasión del ejército anglo-francés, el más poderoso del mundo. La fecha fue instaurada por pedido del historiador José María Rosa y se oficializó por medio de la Ley N° 20.770, en 1974.

En 2010, la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner inauguró un monumento en homenaje a la gesta militar argentina, emplazado en la localidad de San Pedro, provincia de Buenos Aires. La obra está ubicada a unos 30 metros del panteón que recuerda a los héroes, que hasta no hace mucho se encontraba descuidado, y su autor fue el artista plástico Rogelio Polosello. Asimismo, también por iniciativa de la primera mandataria, el día de la soberanía pasó a ser feriado nacional.

En este sentido, en palabras de la Presidenta celebrar el Día de la Soberanía es “cumplir con una deuda histórica, porque se ocultaron deliberadamente durante dos siglos, luchas contra otros colonialismos que aún subsisten, por ejemplo en las Malvinas”. Por eso, “hay que entender la necesidad de la unidad nacional para lograr la gran Nación como soñaron Belgrano, Moreno, Castelli”, afirmó la Presidenta. 

Aquel 20 de noviembre de 1845 

Con la finalidad de colonizar territorios de nuestro país, durante 1845 Francia e Inglaterra emprendieron una ofensiva con una flota de 95 navíos de carga, repletos de productos para ser colocados en la provincia de Corrientes y en el Paraguay.

El pueblo argentino no deseaba volver a ser una colonia, por lo que el Gobierno de Juan Manuel de Rosas, respaldado desde el exilio por el general José de San Martín, preparó una resistencia.

Los invasores querían entrar por el Paraná, pero las tropas nacionales, al mando de Lucio Mansilla, se anticiparon en un estrecho recodo de ese río: la Vuelta de Obligado. El número de fuerzas enemigas superaba ampliamente en cantidad y modernidad de su armamento a las argentinas, que sin embargo no se amedrentaron y batallaron durante siete horas. De este modo, lograron que las tropas adversarias no pudieran ocupar las costas, objetivo necesario para poder adentrarse en el territorio argentino.

Esta heroica resistencia, así como también el espíritu de lucha nacional se conoció en toda Europa y quedó inscripto en nuestra historia como un símbolo de independencia, libertad y unidad nacional.

El enfrentamiento de la Vuelta de Obligado fue el primero de otros tres enfrentamientos; el del paraje Tonelero, el 9 de enero de 1846; una semana más tarde, la batalla de San Lorenzo, donde el general José de San Martín había derrotó a los españoles con los Granaderos, y por último, Quebracho, sitio donde los patriotas cañonearon a los invasores.

El mejor homenaje que podemos realizar es retomar el legado de los hombres y mujeres que lucharon para construir nuestra Nación, entendiendo que esta batalla también tiene como escenario los aspectos económicos, políticos y culturales.



Soberanía Argentina y el bicentenario de la patria














Soberanía en el mar Argentino y sobre la Plataforma continental Argentina

La nueva Frontera en el Mar Argentino y la Plataforma continental sumergida


Prefectura Naval Argentina capturó un buque español 
que pescaba ilegalmente en el Mar Argentino


Prefectura Naval Argentina capturó a dos (2) buques Chinos 
que pescaban ilegalmente en el Mar Argentino


Evacuación aeromédica de tripulante del crucero Columbus II 
Mar Argentino
Prefectura Naval Argentina

Expedición a las Islas Georgias del Sur
Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur



La Cuestión de las Islas Malvinas

La Cuestión de las Islas Malvinas, entendida como la disputa de soberanía entre la Argentina y el Reino Unido por las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes, tiene su punto de partida el 3 de enero de 1833, cuando el Reino Unido, quebrando la integridad territorial argentina, ocupó ilegalmente las islas y desalojó a las autoridades argentinas impidiendo su regreso así como la radicación de argentinos provenientes del continente. Desde entonces, la Argentina ha denunciado insistentemente la usurpación del Reino Unido y, como dispone su Constitución Nacional, ratificado su soberanía y afirmado que su recuperación conforme el derecho internacional constituye un objetivo permanente e irrenunciable.




La Cuestión de las Islas Malvinas ha sido calificada por las Naciones Unidas como un caso colonial especial y particular que involucra una disputa de soberanía entre la República Argentina y el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte que debe ser solucionada mediante negociaciones entre las dos partes. En el mismo sentido se ha pronunciado la Organización de Estados Americanos.

La Argentina cuenta además con el firme respaldo de los países de América Latina y el Caribe y de los 54 países de África a sus legítimos derechos de soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes, así como con la solidaridad de países de otras regiones que respaldan la reanudación de las negociaciones entre las dos partes a fin de alcanzar una solución pacífica y definitiva a la disputa.

El Gobierno argentino se propone recuperar las islas de manera pacífica, de conformidad con los principios del Derecho Internacional y teniendo en cuenta los intereses de sus habitantes. Sin embargo, a pesar de la permanente voluntad de diálogo del gobierno Argentino, el Reino Unido ignora el llamado de la comunidad internacional a reanudar las negociaciones de soberanía y agrava la situación mediante la realización de actividades unilaterales, las que incluyen la exploración y explotación de recursos naturales renovables y no renovables, así como la realización de ejercicios militares.



El cielo del mar argentino protegido por la Armada Argentina (Marina)
















Soberanía en el Continente Blanco
 Argentina Bicontinental




Antártida Argentina 
 Inauguración del nuevo laboratorio de la Base Carlini

Visión 7 La TV Pública
en la Antártida argentina



Visión 7  La TV Pública
A 110 años de la exploración Argentina en la Antártida




















Soberanía Territorial Argentina
(Fronteras terrestres y aéreas)



Gendarmeria Nacional Argentina
Escudo Norte
2011




Fuerza Aérea Argentina 
custodiando los cielos Argentinos
A-4















(Un avión de transporte militar de Estados Unidos viola soberanía Argentina ingresando materiales no declarado, el Estado Argentino incauta el contenido)

Lunes, 14 de febrero de 2011

EL GOBIERNO PRESENTARA UNA QUEJA A ESTADOS UNIDOS POR EL “MATERIAL CAMUFLADO” HALLADO EN UN AVION OFICIAL
Una protesta formal por la valija

La Cancillería confirmó el hallazgo de armas y drogas no declaradas en un avión estadounidense, como informó ayer este diario. El gobierno de EE.UU. manifestó “preocupación” por la incautación. Timerman respondió que “las leyes Argentinas deben ser cumplidas por todos”.



Por Nicolás Lantos

La Argentina “formulará una protesta” formal ante los Estados Unidos por el intento de ingresar de forma ilegal “material camuflado” en un avión militar que llegó a Ezeiza el jueves pasado, tal como informó ayer Página/12. Según un comunicado de prensa difundido anoche por Cancillería, entre el material que se incautó tras la inspección “hay desde armas hasta diferentes drogas” que no habían sido declaradas en el manifiesto oficial que consignaba el contenido del envío, destinado a cursos de entrenamiento de fuerzas de seguridad. Mientras avanzan con el análisis del material secuestrado, en el Gobierno no creen que se trate de un mensaje político destinado a Buenos Aires, sino que puede tratarse de una práctica frecuente: “Nosotros lo que hicimos fue mover la superficie –sostuvo un funcionario que siguió el caso de cerca–. Es probable que si hacían el mismo chequeo en San Pablo o en Bogotá encontraran lo mismo.”


El sábado, 48 horas después de que se descubriera el cargamento ilegal en el avión, el canciller Héctor Timerman recibió un llamado del subsecretario Andrés Valenzuela, encargado de la relación de Washington con la región, que le manifestó su “preocupación acerca de la forma en la que las autoridades argentinas manejaron” el episodio. Timerman respondió que “las leyes argentinas deben ser cumplidas por todos sin excepción” y aprovechó la comunicación para informarle que la Argentina “formulará una protesta así como un pedido para la colaboración sobre los motivos que la Fuerza Aérea de los Estados Unidos tuvo al intentar violar las leyes” locales, según informó el Ministerio de Relaciones Exteriores.

El texto difundido por el Palacio San Martín desmiente algunas afirmaciones vertidas en otro similar que divulgó Washington también ayer, en el que se afirma, entre otras cosas, que “aunque la carga estaba debidamente declarada según los acuerdos y entendimientos previos, sin aviso, las autoridades argentinas acometieron una detallada y extensa búsqueda del contenido de la nave, secuestrando determinados item”. La Cancillería argentina precisó que “la Aduana procedió a realizar un chequeo de la carga con la seriedad y profesionalismo que amerita un material calificado como de guerra” cuando “descubrió que buena parte de la carga no figuraba en el listado ‘de buena fe’ provisto por la Embajada”.

La versión estadounidense de los hechos también indica que “todos los elementos incautados eran material que normalmente se utiliza durante ejercicios de entrenamiento de esta naturaleza”, que según lo previsto se trataba de práctica en técnicas de rescate de rehenes que serían impartidas a efectivos de la Policía Federal. Sin embargo, entre el material incautado había aparatos “para interceptar comunicaciones, varios GPS de una sofisticación reveladora de su potencia, elementos tecnológicos conteniendo códigos caratulados como secretos, así como un baúl completo con drogas medicinales vencidas”, precisó la Cancillería.

Desde la Casa Rosada ensayaron una explicación para una salida tan desprolija: que las autoridades militares norteamericanas se encontraron descubiertas en un trámite ilegal pero que acostumbraban hacer sin mayores inconvenientes y ahora los representantes del gobierno norteamericano no tienen más opción que “hacerse los sorprendidos y ofendidos”. “Esto habla de que hay un problema entre ellos también”, suponen, y dan como ejemplo que “la vez pasada la embajadora los mandó de vuelta”. En septiembre un envío similar había sido abortado por la propia embajadora estadounidense en la Argentina, Vilma Martínez, por el mismo problema que esta vez: el contenido declarado del equipaje no coincidía con el que efectivamente se descargaba en suelo argentino.

Tal como consignó Horacio Verbitsky ayer en Página/12, “con más de un millar de personas, el Comando Sur (del Pentágono) supera la cantidad de especialistas en América Latina de las secretarías de Estado, de Defensa, de Agricultura, de Comercio y del Tesoro sumadas”. Así, muchas veces las relaciones bilaterales se manejan de forma paralela a través de dos o más canales, lo que puede desembocar en episodios como éste. Si quedará en una protesta formal o pasará a mayores depende de Washington: “La duda es cuál será la importancia que le den ellos –analizan en el Gobierno–. Si lo toman como un tema de alto nivel político o apenas como una desprolijidad administrativa”.
















Programa de la BBC de Londres intenta burlarse de la soberanía Argentina

Programa Britanico de TV sobre automoviles Top Gear se burlan en territorios Argentino con patentes provocadoras, programa de TV Argentino TN (Todo Noticias del Grupo Económico Clarin) defendiendo a los Ingleses. 



TOP GEAR EN USHUAIA - 03-10-14




Lunes 29 de diciembre de 2014
Polémica con la BBC: TN, siempre junto al imperialismo

Luego del informe emitido por la BBC, donde los trabajadores de la cadena de TV británica se muestran como víctimas, Silvia Martínez en TN intentó defender la provocación y desestimó a un veterano de guerra, en el rol de entrevistado.



Es incomprensible que un programa argentino salga en defensa de una provocación tan vil, como la que protagonizaron los productores de la cadena británica BBC.

Como un diario inglés probó en octubre, la patente que hizo reaccionar de manera violenta a los fueguinos, había sido alterada adrede para provocar al pueblo argentino.

Luego de la emisión del programa en la TV inglesa, el canal de Clarín intentó tocar la temática entrevistando a un excombatiente, pero con la intención de opinar sobre un "producto de televisión".

Atinadamente, Rubén Palos del Centro de Excombatientes de Malvinas marcó la discrepancia, cuando era evidente que la informativista Silvia Martínez intentaba dejar mal parados a los indignados del sur Argentino.

http://www.diarioregistrado.com/sociedad/109766-polemica-con-la-bbc--tn--siempre-junto-al-imperialismo.html













Soberanía Espacial Argentina
(geoestacionaria orbital)



Argentina 7° pais del mundo, con acceso al espacio 

Argentina enviará cohete experimental al espacio

16 de octubre de 2014, Guayana Francesa: El ARSAT-1, el satélite construido en el país, con tecnología Argentina, con una inversión de U$S 270 millones, y U$S 1,3 millones de horas/hombre, entró exitosamente en órbita, con la satisfacción de los científicos Argentinos del INVAP y de ARSAT que participaron del proyecto.
Con este satélite las Argentina es el octavo país en el mundo con dominio de la tecnología satelital.
Su puesta en órbita plasma “la soberanía argentina en materia de telecomunicaciones” ya que producirá una mejora en el acceso al servicio de internet, a la televisión y a la transmisión de datos, afirmó. 

En primer término se realizó exitosamente la separación del propulsor, el cohete Ariane y media hora después también se concretó con éxito el desprendimiento del otro satélite que compartió el vuelo del Arsat 1, el Intelsat.
En la base espacial, el ministro de Planificación, Julio De Vido, y las máximas autoridades del INVAP, se abrazaron para celebrar el exitoso hecho científico, histórico para la Argentina. Los científicos argentinos agitaron una bandera nacional frente a las cámaras que transmitían el hecho histórico en directo al país.

La compañía Arianspace estuvo a cargo del lanzamiento.
Arsat-1 es el primero de los tres satélites que forman el Sistema Satelital Geoestacionario Argentino de Telecomunicaciones. Fue desarrollado para transportar señales de video y brindar servicios de televisión directa al hogar, datos y telefonía sobre IP, con cobertura sobre todo el territorio nacional y países limítrofes. Su huella con máxima potencia sobre la Argentina, incluyendo las bases antárticas e Islas Malvinas, permite brindar conectividad de igual calidad a todas las regiones del país.

Las capacidades que hoy se generan en el sector espacial nacional, tiene su antecedente en la experiencia ganada por el Plan Espacial Nacional que lleva adelante la Conae. Con cuatro misiones satelitales de observación de la Tierra realizadas y tres misiones más en desarrollo (SAOCOM, SABIAMAR y SARE).

A ello se suman las pruebas en curso de los vehículos experimentales que nos llevarán al próximo lanzador argentino Tronador II, con el objetivo de colocar en órbita satélites de 250Kg para observación de la Tierra.




Lanzamiento del primer satelite de telecomunicaciones, con tecnología Argentina propia, científicos Argentinos muchos repatriados.

Con este satelite ARSAT 1 Argentina pasa a integrar las comunidad selecta de países con este tipo de tecnologias: Estados Unidos de Norteamerica, Federación Rusa, Union Europea, Japon, China, India, Israel y Argentina.






Rusia Today






Recordemos que anteriormente Argentina ya mando varios satélites, de uso únicamente científicos, todos de la serie SAC-A, SAC-B, SAA-C, SAC-D "Acuarius", todos construidos en el país; este ultimo con mas tecnología lanzado en el 2011, se llama acuarius porque lleva unos de los 10 instrumentos más costosos que es para la mediciones de la salinidad de los océanos en el Mundo,  pertenece a la NASA y otros fueron de la comunidad europea (Italia, Francia, Holanda) y todos los demás instrumentos son Argentinos mas la estructura satelital. 










NOTICIAS RELACIONADAS






La Argentina protege su soberanía y sus recursos

Lunes 13 de Agosto de 2012
Información para la Prensa N°: 
266/12


La República Argentina, en su condición de Estado ribereño, posee y ejerce derechos de soberanía sobre su plataforma continental, espacio marítimo que comprende el lecho y el subsuelo de las áreas submarinas que se extienden más allá de su mar territorial y a todo lo largo de la prolongación natural de su territorio hasta el borde exterior de su margen continental. Cuando el borde exterior del margen continental supera las doscientas millas contadas desde las líneas de base, como es el caso de la Argentina, los Estados en cumplimiento de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, deben presentar estudios científicos a un órgano técnico creado por la mencionada Convención, la Comisión de Límites de la Plataforma Continental (CLPC), con sede en las Naciones Unidas. En la plataforma continental los derechos de soberanía de los Estados ribereños incluyen la facultad de explorar y explotar los recursos vivos sedentarios y no vivos ubicados en ese espacio marítimo.

La Argentina cumplió cabalmente con la presentación en tiempo y forma el 21 de abril de 2009, haciendo una primera exposición oral en agosto de ese año en Nueva York, ante la Comisión. El miércoles 8 de agosto de 2012 la Argentina hizo una segunda exposición ante el mismo órgano, visto que durante este período de sesiones de la CLPC se formó la Subcomisión que comienza a analizar el límite de la Argentina.

En dicha oportunidad se realizó una presentación audiovisual, aprovechando una combinación de programas de software especializados preparados por la Comisión Nacional del Límite Exterior de la Plataforma Continental (COPLA) y que suscitó gran admiración entre los presentes por la excelencia del trabajo realizado por los especialistas argentinos en GIS (Geographic Information Systems), que brindó la posibilidad de adjuntar las imágenes relevantes y la cartografía necesaria de toda la extensión ribereña de nuestro territorio, protegiendo el país así los recursos de su plataforma continental y reafirmando, una vez más, su soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur y sobre la Antártida Argentina.

A partir del 8 de agosto de este año, entonces, la Comisión de Límites de la Plataforma Continental –por medio de una Subcomisión de siete miembros- ha comenzado el análisis de la presentación argentina. Esta Subcomisión está compuesta por los siguientes expertos de destacada trayectoria que integran ese órgano a título personal: Dr. Galo Carreras (México), Presidente de la Subcomisión, Jair Alberto Ribas Marques (Brasil), Martin Vang Heinesen (Dinamarca), Isaac Owusu Oduro (Ghana), Mazlan Bin Madon (Malasia), Lawrence Folajimi Awosika (Nigeria) y Yong Ahn Park (República de Corea).



• ANTECEDENTES

El miércoles 8 de agosto, durante el 30º período de sesiones de la Comisión de Límites de la Plataforma Continental (CLPC), en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, la República Argentina expuso ante la CLPC los fundamentos científicos que utilizó para definir el límite exterior de su plataforma continental. La información completa había sido depositada en esa sede el 21 de abril de 2009 y, unos meses después, la Argentina expuso los aspectos más relevantes de los fundamentos científicos que utilizó para trazar el límite exterior de su plataforma continental.

Teniendo en cuenta el tiempo transcurrido desde la presentación argentina y la nueva conformación de la CLPC, la Argentina solicitó realizar una segunda exposición oral de la presentación del límite exterior de la plataforma continental ante los nuevos Comisionados. De esta manera, se les brindó la oportunidad de familiarizarse de manera general con los datos científicos presentados. La Comisión Nacional del Límite Exterior de la Plataforma Continental (COPLA), que trabaja desde 1997 en la determinación del límite exterior de la plataforma continental argentina, ha sido el órgano encargado de realizar la exposición oral.

La exposición estuvo a cargo del Ministro Mateo Estremé, Encargado de Negocios de la Misión Argentina ante las Naciones Unidas; la Dra. Frida M. Armas Pfirter, Coordinadora General de COPLA; el Dr. Carlos María Urien, Consultor de COPLA y Miembro de la Comisión Nacional de la Carta Geológica y los consultores de COPLA Yanina Berbeglia, Juan Allegrino, Daniel Abraham, Edgardo Monteros, Ma. Cristina Díaz y Fernando Pellicioni. La delegación argentina estuvo conformada además por algunos de los consultores técnicos y jurídicos especializados que trabajaron en la elaboración de la presentación argentina.

Se expusieron y explicaron los fundamentos de los estudios realizados que avalan la documentación escrita presentada el 21 de abril de 2009 por esta Comisión y se reiteró lo expresado en esa oportunidad respecto de la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes, así como sobre la Antártida Argentina. La exposición estuvo centrada en cuatro aspectos principales, a saber: “Introducción a la presentación argentina”, “El órgano estatal responsable de la elaboración de la presentación”, “El plan de tareas realizadas por COPLA” y “El trazado del límite exterior de la plataforma continental argentina: El pie del talud, fórmulas y restricciones establecidas en el artículo 76 de la CONVEMAR.”

Se elaboró una presentación audiovisual, diagramada gracias a la utilización de una combinación de softwares especializados y de un sistema de información geográfica (GIS) que brindó la posibilidad de adjuntar las imágenes relevantes y la cartografía necesaria de toda la extensión ribereña de nuestro territorio. Así, la República Argentina ha presentado el límite de la totalidad de su territorio, incluyendo el insular y la Antártida Argentina e hizo uso de esta oportunidad para reafirmar, una vez más, su soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur.

• LA COMISIÓN DEL LÍMITE EXTERIOR DE LA PLATAFORMA CONTINENTAL (CLPC)

La CLPC es un órgano técnico creado por la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (CONVEMAR) y está compuesta por 21 miembros que no representan al Estado de su nacionalidad sino que prestan sus servicios a título personal. Son elegidos por los Estados Partes de la CONVEMAR, teniendo debidamente en cuenta la necesidad de asegurar una representación geográfica equitativa. Los miembros de la Comisión tienen un perfil técnico específicamente orientado hacia las ciencias del mar, se trata de expertos en geología, geofísica, geodesia o hidrografía. Uno de los 21 miembros de la Comisión es el argentino Ing. Marcelo Paterlini, elegido por abrumadora mayoría en junio de 2012.

La Comisión se reúne en Nueva York durante 21 semanas al año y está encargada de analizar y evaluar los datos y otros elementos de información presentados por los Estados ribereños respecto de los límites exteriores de la plataforma continental cuando ésta se extienda más allá de 200 millas marinas. Hasta el momento han habido 61 presentaciones del límite de plataforma continental y otras 45 presentaciones de información preliminar realizadas por Estados que no han definido todavía todos los elementos necesarios para trazar el límite.




Información para la prensa Nº 266/12
Dirección de Prensa de Cancillería: 4819-7375 / 8296 / 7388





Sábado 29 de Octubre de 2011
Información para la Prensa N°: 
000/11

CUESTIÓN MALVINAS: PRONUNCIAMIENTO ESPECIAL DE LA XXI CUMBRE IBEROAMERICANA EN APOYO A LA ARGENTINA

http://www.mrecic.gov.ar/node/34840



Domingo 30 de Octubre de 2011
Información para la Prensa N°: 
484/11

UNASUR RECHAZA PRESENCIA MILITAR BRITÁNICA

 EN LAS ISLAS MALVINAS

http://www.mrecic.gov.ar/node/34843




Viernes 20 de enero de 2012
Información para la Prensa N°:
014/12

Fuerte apoyo de Nicaragua por la Cuestión de las Islas Malvinas

http://www.mrecic.gov.ar/node/34935





Sábado 21 de enero de 2012
Información para la Prensa N°: 
016/12

Timerman agradeció el histórico y renovado apoyo de Guatemala a los legítimos reclamos argentinos por Malvinas

http://www.mrecic.gov.ar/node/34936

Martes 31 de enero de 2012
Información para la Prensa N°: 
022/12

Más diplomacia menos armas

http://www.mrecic.gov.ar/node/34944

Domingo 05 de Febrero de 2012
Información para la Prensa N°: 
028/12

Cinco nuevos países deciden impedir el ingreso a sus puertos de buques con bandera colonial de Malvinas

http://www.mrecic.gov.ar/node/34950


Domingo 05 de Febrero de 2012
Información para la Prensa N°: 
027/12

"La Argentina no está sola, la que ésta sola es Gran Bretaña"

http://www.mrecic.gov.ar/node/34949





Viernes 17 de Febrero de 2012
Información para la Prensa N°:
044/10

Cuestión Malvinas: La República Dominicana reiteró el firme respaldo a los derechos argentinos

http://www.mrecic.gov.ar/node/34966



Jueves 22 de Marzo de 2012
Información para la Prensa N°: 
082/12

La Cuestión Malvinas: La Cancillería comenzó acciones contra la exploración hidrocarburífera ilegal

http://www.mrecic.gov.ar/node/35001



Martes 27 de Marzo de 2012
Información para la Prensa N°: 
093/12
Canciller Timerman en Seul: "Argentina exige que confirmen la ausencia de armas nucleares en el Atlántico Sur"
http://www.mrecic.gov.ar/node/35012



Miércoles 28 de Marzo de 2012
Información para la Prensa N°: 
096/12

Cuestión Malvinas: El Reino Unido sigue 

sin informar sobre armas nucleares






Miércoles 18 de Abril de 2012
Información para la Prensa N°:
109/12

Timerman expuso sobre Malvinas en el parlamento italiano

http://www.mrecic.gov.ar/node/35031






Martes 05 de Junio de 2012
Información para la Prensa N°: 
183/12

La OEA Aprobó por aclamación la Declaración sobre las Islas Malvinas

http://www.mrecic.gov.ar/es/la-oea-aprob%C3%B3-por-aclamaci%C3%B3n-la-declaraci%C3%B3n-sobre-las-islas-malvinas





Miércoles 25 de Julio de 2012
Información para la Prensa N°: 
245/12

A 30 años de la guerra el Reino Unido 

sigue apostando a las armas

http://www.mrecic.gov.ar/es/30-a%C3%B1os-de-la-guerra-el-reino-unido-sigue-apostando-las-armas





Miércoles 25 de Julio de 2012
Información para la Prensa N°: 
242/12

El Canciller Timerman analizó el tema Malvinas con la Cruz Roja

http://www.mrecic.gov.ar/es/el-canciller-timerman-analiz%C3%B3-el-tema-malvinas-con-la-cruz-roja


Martes 31 de Julio de 2012
Información para la Prensa N°: 
253/12

El gobierno Argentino repudia profanación en el Cementerio de Darwin

http://www.mrecic.gov.ar/es/el-gobierno-argentino-repudia-profanaci%C3%B3n-en-el-cementerio-de-darwin

Jueves 27 de Septiembre de 2012
Información para la Prensa N°: 
312/12

Gran Bretaña continúa militarizando el Atlántico Sur 

y las Malvinas
http://www.mrecic.gov.ar/es/gran-bretana-continua-militarizando-el-atlantico-sur-y-las-malvinas





Viernes 05 de Octubre de 2012
Información para la Prensa N°: 
322/12

Argentina repudia nuevos lanzamientos de misiles desde las Islas Malvinas realizados por el Reino Unido

http://www.mrecic.gov.ar/es/argentina-repudia-nuevos-lanzamientos-de-misiles-desde-las-islas-malvinas-realizados-por-el-reino




Martes 16 de Octubre de 2012
Información para la Prensa N°: 
334/12

Grupo boliviano apoyo a la cuestión de las Islas Malvinas
http://www.mrecic.gov.ar/es/grupo-boliviano-apoyo-la-cuestion-de-las-islas-malvinas



Miércoles 17 de Octubre de 2012
Información para la Prensa N°: 
336/12

Cuestión Malvinas: Protesta argentina por ejercicios militares del Reino Unido es documento oficial del Consejo de Seguridad de la ONU
http://www.mrecic.gov.ar/es/cuestion-malvinas-protesta-argentina-por-ejercicios-militares-del-reino-unido-es-documento-oficial

Jueves 17 de enero de 2013
Información para la Prensa N°: 
008/13

Malvinas: respaldo a la Argentina de países africanos y latinoamericanos miembros de la Zona de Paz y Cooperación del Atlántico Sur

http://www.mrecic.gov.ar/es/malvinas-respaldo-la-argentina-de-paises-africanos-y-latinoamericanos-miembros-de-la-zona-de-paz-y







Lunes 04 de Febrero de 2013
Información para la Prensa N°: 
021/13

Timerman en Londres: carta de la Embajadora Alicia Castro a William Hague





Viernes 22 de Febrero de 2013
Información para la Prensa N°: 
030/13

África se suma a América del Sur y reconoce la soberanía argentina en Malvinas

http://www.mrecic.gov.ar/es/africa-se-suma-america-del-sur-y-reconoce-la-soberania-argentina-en-malvinas






Martes 26 de Marzo de 2013
Información para la Prensa N°: 
049/13
América latina y el Caribe renovaron el pedido a Ban Ki-moon de exigir a Gran Bretaña que respete las resoluciones sobre la Cuestión Malvinas








Sábado 18 de Mayo de 2013
Información para la Prensa N°: 
106/13

El Reino Unido contra el principio de Libre Determinación

http://www.mrecic.gov.ar/el-reino-unido-contra-el-principio-de-libre-determinacion




Domingo 09 de Junio de 2013
Información para la Prensa N°: 137/13

10 de junio: Día de la afirmación de los Derechos Argentinos sobre las Malvinas, Islas y Sector Antártico

http://www.mrecic.gov.ar/10-de-junio-dia-de-la-afirmacion-de-los-derechos-argentinos-sobre-las-malvinas-islas-y-sector
Jueves 20 de Junio de 2013

Cuestión Malvinas: Discurso completo del Canciller Timerman en el Comité de Descolonización de las Naciones Unidas (ONU)

http://www.mrecic.gov.ar/cuestion-malvinas-discurso-completo-del-canciller-timerman-en-el-comite-de-descolonizacion-de-las


Jueves 26 de Septiembre de 2013
Información para la Prensa N°: 
242/13
Timerman se reunió hoy en Nueva York 
con el Canciller de España







Martes 12 de Noviembre de 2013
Información para la Prensa N°: 
270/13
El Canciller Timerman se reunió con parlamentarios británicos






Martes 17 de Diciembre de 2013
Información para la Prensa N°:
299/13
Argentina rechaza protesta británica por ley penal en materia de hidrocarburos
http://www.mrecic.gov.ar/argentina-rechaza-protesta-britanica-por-ley-penal-en-materia-de-hidrocarburos






El Canciller Timerman agradeció apoyo 
de Centroamérica a la causa Malvinas

Lunes 19 de Mayo de 2014
Información para la Prensa N°: 
120/14


El canciller Héctor Timerman recibió hoy a los embajadores de El Salvador, República Dominicana, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá, a quienes agradeció en nombre del Gobierno Nacional por la aprobación en el marco del Parlamento Centroamericano (PARLACEN) de una resolución designando el día 10 de junio como el “Día de la Solidaridad Centroamericana con las Islas Malvinas Argentinas” y solicitó que hicieran llegar este agradecimiento a sus respectivos gobiernos.

La iniciativa, que fue presentada el pasado 11 de marzo del 2014 por los miembros de la Comisión de Relaciones Internacionales y Migratorios del PARLACEN, en una asamblea presidida por el Honorable Diputado Daniel Ortega Reyes y aprobada por unanimidad, exhorta al gobierno del Reino Unido de Gran Bretaña a cumplir con la resolución de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas que llama a las partes a encontrar una solución pacífica del conflicto.

El canciller Timerman aprovechó la ocasión para anunciar su próximo viaje a la región que se llevaría a cabo durante el mes de julio venidero.

Información para la prensa Nº 120/14

Dirección de Prensa de Cancillería: 4819-7375 / 8296 / 7388







Agustín Rossi actual Ministro de Defensa de la Nación Argentina (Ingeniero y político)

Soberanía no sólo es un límite en un mapa. Este gobierno, como ningún otro, ha vuelto a poner en el mapa de los pensamientos, de las ideas, de la cultura y de las acciones concretas una noción ampliada, mucho más abarcativa del concepto de Soberanía.

Con mayúsculas, como escribimos Argentina, hoy escribimos Soberanía.

Soberanía es haber recuperado nuestro suelo y nuestro aire. Soberanía es la dignidad que nos otorga el trabajo. Es haber recuperado las paritarias, el SMVM, la lucha de los trabajadores por condiciones más justas y equitativas. Soberanía es ser un país que se ocupa como ningún otro de sus ancianos. Soberanía es entender que reconocer nuevos derechos nos convierte en una sociedad más justa, sin discriminaciones de ningún tipo.

Soberanía es decirle sí a la política y no a las corporaciones.

Soberanía es haber creado un bloque latinoamericano con poder de decisión en el contexto internacional. Soberanía es haber pagado las deudas que otros contrajeron y malgastaron. Es haberle sacado ese peso a nuestros hijos y nuestros nietos. Soberanía es decirle al mundo que no vamos a aceptar condicionamientos de ningún tipo.

Desde el ámbito de la Defensa, también aportamos a esta visión de país, con hechos concretos. Hoy estamos recuperando la Industria para la Defensa, la que crearon Mosconi y Savio y luego perdimos en los 90. Hemos logrado que FAdeA vuelva a exportar después de 20 años, con Embraer estamos fabricando el nuevo avión militar KC-390. Con Tandanor reparamos completamente al Submarino San Juan, ahora operativo, y estamos terminando de reconstruir el Rompehielos Irizar. Con Fabricaciones Militares no sólo inauguramos fábricas de insumos militares, como la fábrica de explosivos de Jáchal, sino que comenzamos a fabricar bienes de uso civil, como los vagones graneros tolva para el Ferrocarril Belgrano Cargas. Junto a Invap inauguramos en Las Lomitas el primer Radar primario 3D fabricado íntegramente en Argentina.

Nuestra Fragata Libertad terminó exitosamente su viaje de instrucción alrededor de Latinoamérica, con el hito histórico de volver a Cuba luego de 50 años.

En esta Argentina, la Soberanía está en todos lados que uno la quiera ver. Nosotros la vemos, la sentimos en el corazón. Es la patria que pudimos, todos juntos, construir.














Unánime respaldo del G77 más China a la Argentina 
en Malvinas y deuda externa


Domingo 15 de Junio de 2014
Información para la Prensa N°: 
154/14


En el marco de la Cumbre Extraordinaria por el 50° Aniversario del G77 más China, en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, bajo el lema “Por un Nuevo Orden Mundial para vivir Bien”, los Representantes de 133 países aprobaron por consenso una declaración que incluyó un importante respaldo a la posición argentina en la cuestión de la disputa de soberanía sobre las Islas Malvinas y el conflicto con los fondos buitres. Los párrafos aprobados fueron los siguientes:

“Reafirmamos la necesidad de que los Gobiernos de la Argentina y del Reino Unido reanuden sus negociaciones de conformidad con los principios y objetivos de la Carta de las Naciones Unidas y las resoluciones pertinentes de la Asamblea General, a fin de encontrar a la mayor brevedad posible, una solución pacífica a la disputa de soberanía relacionada con “La Cuestión de las Islas Malvinas”, que perjudica gravemente la capacidad económica de la República Argentina, y la necesidad de que ambas partes se abstengan de tomar decisiones que entrañarían la introducción de modificaciones unilaterales de la situación mientras las islas se encuentran en medio del proceso recomendado por la Asamblea General.”

“También recordamos que en decenios anteriores y en los últimos años la gestión de la deuda soberana ha sido una cuestión crucial para los países en desarrollo. En los últimos tiempos, ha surgido una nueva preocupación relacionada con las actividades de los fondos buitres. Algunos ejemplos recientes de las acciones de los fondos buitres en los tribunales internacionales han puesto de manifiesto su carácter altamente especulativo. Esos fondos plantean un peligro para todos los procesos futuros de reestructuración de la deuda, tanto para los países en desarrollo como para los países desarrollados. Por consiguiente, reiteramos la importancia de no permitir que los fondos buitres paralicen las actividades de reestructuración de la deuda de los países en desarrollo ni priven a los Estados de su derecho a proteger su pueblo conforme al derecho internacional.”

http://www.mrecic.gov.ar/unanime-respaldo-del-g77-mas-china-la-argentina-en-malvinas-y-deuda-externa











“Malvinas es parte integral 
de la República Argentina”


Martes 01 de Abril de 2014
Información para la Prensa N°: 
071/14


El Canciller Héctor Timerman presidió hoy la inauguración de la muestra fotográfica Islas Malvinas, el sur argentino en imágenes, que se expone en el salón Pasos Perdidos de la Cámara de Diputados de la Nación hasta el viernes próximo.

“Malvinas es un lugar y es un concepto: un lugar porque geográficamente es un territorio de la República Argentina cercenado por una potencia, y también es un concepto porque Malvinas en muchos lugares del mundo, para millones de personas en el mundo significa la lucha contra el colonialismo”, subrayó Timerman quien, junto al presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, y el Secretario de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas de la Cancillería, Daniel Filmus, recorrió previamente la muestra de Martín Romano.

“La flora y la fauna de las Islas Malvinas son la flora y la fauna de la Patagonia argentina”, señaló el Canciller argentino refiriéndose a las fotografías, y afirmó que celebra la muestra de Romano porque “demuestra que somos una unidad: Malvinas es parte integral de la República Argentina”, y subrayó: “No se puede concebir la República Argentina sin las Islas, no se puede concebir al pueblo argentino sin que permanentemente reclame por la vía pacífica, por la vía diplomática y por la vía de la democracia”.

“No hay ningún país del mundo que oficialmente reconozca los supuestos derechos británicos sobre el territorio de las Islas Malvinas, sin embargo hay más de 100 países que apoyan los legítimos derechos de la República Argentina”, dijo Timerman.

http://www.mrecic.gov.ar/malvinas-es-parte-integral-de-la-republica-argentina












Cancillería desmiente incidente con crucero de turismo


Jueves 13 de Febrero de 2014
Información para la Prensa N°: 
026/14


La Cancillería argentina nuevamente se ve obligada a desmentir rumores totalmente falsos emitidos por un canal de televisión británico -del que, lamentablemente, medios locales, como Clarín y La Nación lo han elevado al tope de sus ediciones online- según el cual la autoridad marítima del Puerto de Buenos Aires habría “amenazado” con una multa al crucero de línea Queen Victoria, de la empresa Cunard, si no arriaba la bandera roja de la marina mercante británica.

Según lo confirmó la Prefectura Naval Argentina, el buque de pasajeros Queen Victoria está registrado en las Islas Bermudas y, por ende, debe portar la bandera de dichas Islas al ingresar a los puertos argentinos. En efecto, el barco Queen Victoria ingresó el 28 de enero al puerto de Buenos Aires, procedente de Montevideo, Uruguay, zarpando en esa misma fecha con destino a Puerto Madryn, y luego a Ushuaia no habiéndose suscitado en los tres puertos ningún inconveniente, ni labrado infracción alguna a la normativa aplicable en materia de navegación dado que el barco cumplió con todas sus obligaciones.

Cabe agregar que hasta el momento ni el Foreign Office ni la Embajada británica en Buenos Aires se han comunicado con las autoridades argentinas en relación al inexistente episodio.

Finalmente, la Cancillería argentina le reitera a las autoridades británicas que en lugar de hacerse eco de falsos rumores acepten su obligación de cumplir con las resoluciones de las Naciones Unidas instando a la negociación bilateral para resolver la disputa de soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes.

(Se adjunta el informe de Prefectura sobre el paso del barco Queen Victoria por aguas territoriales argentinas)

http://www.mrecic.gov.ar/cancilleria-desmiente-incidente-con-crucero-de-turismo









Malvinas: Respuesta de Daniel Filmus 
al ministro inglés Hugo Swire


Sábado 08 de Febrero de 2014
Información para la Prensa N°: 
024/14


Se transcribe columna de Daniel Filmus* publicada por la agencia Telam.

El Ministro británico para América Latina, Hugo Swire, se apresta a visitar las Islas Malvinas, uno de los últimos resabios coloniales que aún quedan en el mundo. Previo al viaje le ha enviado un mensaje a los colonos británicos de las islas pero que, sin duda, está destinado a los argentinos. 

Con la prepotencia propia de la tradición colonial que defiende, el Ministro Hugo Swire ha planteado que la política de la República Argentina de exigir que se cumplan estrictamente las resoluciones de las Naciones Unidas para resolver la cuestión de la soberanía de las Islas Malvinas a través del diálogo bilateral con el Reino Unido está destinada al fracaso.

Una vez más, el gobierno británico rechaza el mandato del conjunto de las naciones del mundo que desde hace casi 50 años vienen reclamando a través de la Resolución 2065 del año 1965 que la solución pacífica del diferendo se produzca a partir del diálogo entre Argentina y el Reino Unido. Esta posición no sólo es reiterada anualmente en el Comité de Descolonización de Naciones Unidas sino que ha sido apoyada por los organismos regionales de América Latina y el Caribe, la OEA, los países africanos, los asiáticos y el Grupo de los 77 más China conformado por más de 120 naciones del mundo. El propio Reino Unido participó del diálogo bilateral con Argentina por esta cuestión entre los años 1966-82, aún cuando dictaduras sangrientas gobernaban nuestro país. ¿Por qué no lo hace hoy con la democracia?

Paradójicamente, en el mismo comunicado el Ministro Hugo Swire invita a la Argentina a dialogar sobre los recursos naturales de la región, desnudando el principal objetivo que tiene el Reino Unido en el Atlántico Sur: expoliar las riquezas hidrocarburíferas, minerales, pesqueras, de agua y biodiversidad, etc., que pertenecen a 40 millones de argentinos y son parte de América Latina. Este es el sentido de haber instalado en las Islas Malvinas una desproporcionada presencia militar. Los argentinos seguiremos utilizando todos los medios jurídicos y diplomáticos para defender nuestras riquezas.

Por otra parte, reiteramos que Argentina garantiza los derechos de los isleños al comprometerse al cumplimiento pleno de los mandatos de la Resolución 2065 de la ONU y de nuestra propia Constitución que plantean el respeto a los intereses y al modo de vida de quienes viven en las Islas Malvinas.

Me permito señalarle al Ministro Hugo Swire que lo que la historia de la humanidad muestra es que lo que está destinado al fracaso no es la lucha de los pueblos por defender su integridad territorial sino la prepotencia colonial. Basta con comparar el mapa de los dominios coloniales británicos obtenidos a fuerza de esclavitud y armas de los inicios del Siglo XX y el mapa actual donde sólo quedan 17 casos de colonialismo, 10 de los cuales son dominados por el Reino Unido.

Finalmente, le reitero al Ministro la convocatoria al diálogo con el Reino Unido en los términos de las resoluciones de las Naciones Unidas. Esta no es sólo la posición del Gobierno, es el compromiso de diálogo que sostiene el pueblo y todas las fuerzas políticas y sociales del país. La democracia argentina, que acaba de cumplir 30 años, está convencida de que la paz, la diplomacia y el diálogo es el único camino dirimir la cuestión de soberanía sobre las Islas Malvinas y también garantizar un mundo más justo donde se respeten los derechos de todos los pueblos, sin excepción.



* Secretario de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas de la Cancillería argentina.





Una lucha pacífica

Viernes 03 de enero de 2014
Información para la Prensa N°: 
001/14

Por Héctor Timerman *

Hoy, 3 de enero de 2014, recordamos un nuevo aniversario de la usurpación británica de nuestras Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes. En total, cerca de tres millones de kilómetros cuadrados pertenecientes al pueblo argentino, y sin los cuales la Argentina ve afectada su integridad territorial.

El año que acaba de finalizar mostró un incremento en las agresiones verbales de los funcionarios británicos al referirse a la Cuestión Malvinas. Por el contrario, la actitud argentina, dialoguista y decidida a resolver en forma pacífica un conflicto colonial, ha recibido nuevos y más enérgicos apoyos en todo el mundo, incluyendo en la propia Gran Bretaña.

Como corolario de un año en el cual el gobierno británico expresó su intención de realizar intervenciones militares, al punto que su propio Parlamento debió rechazar una acción bélica en Medio Oriente, el mismo gobierno dedicó un párrafo de su discurso navideño a hablar sobre la defensa militar de las Malvinas, olvidando el mensaje pacífico de dicha celebración. Tal vez haya sido la expresión del fracaso de intentar confundir al mundo sobre la ocupación colonial y militar del territorio argentino, así como la falta de argumentos legales e históricos.

El mal llamado “referéndum”, en el cual 1500 británicos de las islas decidieron seguir siendo británicos, es violatorio de las resoluciones de las Naciones Unidas. Ni la Resolución 2065 ni las restantes incluyen el principio de autodeterminación en la Cuestión Malvinas. Además, la Asamblea General de las Naciones Unidas rechazó en 1985, en dos oportunidades, propuestas británicas para incorporar ese principio en el proyecto de resolución sobre Malvinas. Ninguno de los requisitos que habilitan la aplicación del principio de libre determinación está presente en la Cuestión de las Islas Malvinas.

Vale la pena resaltar que el Comité de Descolonización de las Naciones Unidas no mencionó el autodenominado “referéndum” en ninguna de sus resoluciones durante el año que ha concluido.

La falta de argumentos, y el amplio respaldo al derecho argentino a la integridad territorial, incita al Reino Unido a actuar y expresarse con la agresividad indigna de una potencia nuclear, que además es miembro permanente del Consejo de Seguridad. Tal conducta debilita los intentos de la comunidad internacional para que todos los países acepten las decisiones de las Naciones Unidas a fin de lograr la resolución pacífica de los conflictos. Gran Bretaña carece de autoridad moral en este tema, ya que es el país que más veces ha ignorado las decisiones de las Naciones Unidas, en especial cuando se trata de terminar con el colonialismo.

Las declaraciones agresivas no son una novedad en la Cuestión Malvinas. Basta recordar el comentario del diario The Times, vocero oficioso de la Corona británica, que en 1842, y ante un nuevo pedido del representante argentino en Londres de iniciar conversaciones sobre la Cuestión Malvinas, editorializó: “No sabemos qué admirar más, si la insolencia del sudamericano o la resignación del ministro de la Reina que no lo lanzó a puntapiés escaleras abajo”.

Para la Argentina, el año que finalizó ha sido de intensas actividades, tanto para exponer nuestros derechos soberanos como para defender los recursos naturales de la zona en conflicto que son expoliados por la potencia colonial.

Por primera vez todos los países de Africa adoptaron la Declaración de Malabo, reconociendo los legítimos derechos argentinos sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes, sumándose así a los países de América latina y el Caribe.

Las expresiones militaristas de la potencia ocupante, acompañadas por la importante presencia de las armas desplegadas, incluyendo submarinos nucleares en el Atlántico Sur, fueron objeto de censura por todos los países de Africa y América con costas en el Atlántico Sur durante la Cumbre de Montevideo.

En marzo de 2013, nuestro país concurrió a la sede de Naciones Unidas de Nueva York para solicitar sus buenos oficios al secretario general Ban Ki–moon, tal como le fuera encomendado por la Asamblea General. En un gesto sin precedentes, estuvieron presentes para acompañar la posición argentina los cancilleres de Cuba y Uruguay y el vicecanciller de Perú, países en ejercicio de las presidencias pro tempore de Celac, Mercosur y Unasur, respectivamente. Las mismas autoridades de las Naciones Unidas manifestaron su sorpresa ante el contundente apoyo de los tres organismos que representan a todos los países de América latina y el Caribe.

El gobierno mantuvo una constante actividad informativa en todo el mundo. Se imprimieron folletos sobre la Cuestión de las Islas Malvinas, conteniendo antecedentes históricos y tratamiento en las Naciones Unidas, en idiomas alemán, griego, japonés, rumano, húngaro, búlgaro, macedonio, turco y serbio.

Se avanzó en la traducción de material sobre la Cuestión de las Islas Malvinas a los idiomas árabe y hebreo. Y se volvió a editar el documental Malvinas - Historia de una usurpación con un nuevo subtitulado al inglés, francés, portugués y árabe.

Un aspecto esencial de nuestra lucha pacífica son los más de 90 Grupos de Solidaridad en países de los cinco continentes que trabajan en pos de una solución definitiva al conflicto colonial. Durante el pasado año, además de las tareas de difusión llevadas a cabo por los citados grupos, realizaron las siguientes acciones:

- Del 5 al 7 de febrero se realizó el Primer Encuentro de Grupos Pro Diálogo sobre la Cuestión Malvinas de la Unión Europea en Londres, con la presencia de miembros del Poder Ejecutivo y Legislativo de nuestro país.

- Del 17 al 19 de junio de 2013 se desarrolló en México DF el Primer Encuentro de Grupos de Solidaridad con la Cuestión Malvinas de América del Norte.

- Los días 12 y 13 de septiembre de 2013 tuvo lugar en La Habana el Primer Encuentro de Grupos de Solidaridad con la Cuestión Malvinas de América Central y el Caribe.

Los parlamentarios argentinos también desarrollaron una intensa actividad en defensa de nuestra posición nacional. En el ámbito de la diplomacia parlamentaria se obtuvieron declaraciones en favor de la reanudación de negociaciones con el Reino Unido por la sección latinoamericana de la Asamblea Parlamentaria América Latina - Unión Europea (Eurolat) y por la Asamblea del Grupo Latinoamericano de la Unión Interparlamentaria (UIP).

Asimismo se efectuaron acciones de sensibilización con motivo de sendas reuniones en la 129ª Asamblea de la UIP, la X Asamblea de Parlaméricas, el Parlatino y el Parlamento Andino.

Finalmente se realizó una fructífera visita al Parlamento de Irlanda de los presidentes de las comisiones de Relaciones Exteriores y Culto de la Cámara de Diputados y el Senado, a efectos de tratar específicamente la Cuestión de las Islas Malvinas. Hubo contacto además con legisladores de países y organizaciones como Estados Unidos, Panamá, Vietnam y Unión Europea, en cuya oportunidad se abordó la Cuestión Malvinas.

Del 4 al 6 de febrero se mantuvo en Londres una reunión con el Grupo Parlamentario Multipartidario Argentina - Reino Unido y se transmitió a sus integrantes la voluntad nacional de reanudar las negociaciones de soberanía con dicho país.

Asimismo se llevó a cabo una reunión de los Grupos de Amistad Parlamentarios de ambos países, en cuyo marco fue abordada la Cuestión de las Islas Malvinas.

En noviembre, la Cancillería recibió a una delegación de parlamentarios británicos, en cuya ocasión se dialogó sobre la Cuestión de las Islas Malvinas y se les hizo entrega de material informativo.

El año 2013 será recordado por el gran avance en la defensa de los hidrocarburos que se encuentran en la plataforma continental argentina. Se dio un gran impulso a la implementación del Plan de Acción del Estado nacional contra las ilícitas actividades hidrocarburíferas en la plataforma continental argentina. En ese marco se realizaron las siguientes iniciativas: Argentina mantuvo una audiencia con el secretario general de la Organización Marítima Internacional (OMI), Koji Sekimizu, ante quien se manifestó la preocupación por la creciente militarización del Atlántico Sur por parte del Reino Unido y el peligro que representa para el medio marino el desarrollo de actividades unilaterales británicas de exploración de hidrocarburos.

En dicha reunión se reiteró que la pretensión del Reino Unido de promover y autorizar la exploración y explotación de recursos naturales renovables y no renovables en el área en disputa de soberanía viola lo dispuesto por la Resolución 31/49 de la Asamblea General que insta a las dos partes en conflicto a abstenerse de introducir modificaciones unilaterales en la situación mientras esté pendiente el proceso de descolonización recomendado por la Asamblea General.

En aplicación de la Ley 26.659, la Secretaría de Energía de la Nación dictó resoluciones, inhabilitando por el término de 15 a 20 años a las seis empresas británicas involucradas en ilegítimas actividades de exploración de hidrocarburos en la plataforma continental argentina.

Dichas inhabilitaciones fueron notificadas a las seis empresas activas en la zona ocupada ilegalmente.

El Mercosur adoptó un comunicado conjunto en el que reconoció el derecho de la Argentina para adoptar las acciones legales implementadas en el ámbito de su legislación contra las actividades de exploración y explotación no autorizada de hidrocarburos en el área de Malvinas.

Se llevaron a cabo gestiones en el marco de la Organización Latinoamericana de la Energía (Olade), en cuya 43ª Reunión de Ministros se expresó el respaldo a la adopción de medidas en materia de hidrocarburos.

A instancias de la Cancillería, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos –en colaboración con la Secretaría de Energía– elaboró un proyecto de ley tendiente a reformar la Ley Nº 26.659 (Condiciones para la exploración y explotación de hidrocarburos en la Plataforma Continental Argentina), con la finalidad de incorporar a este instrumento legal un nuevo tipo penal que establezca la responsabilidad en que incurrirán las personas físicas y jurídicas que, sin la autorización de la autoridad competente, realicen actividades de exploración o de explotación de hidrocarburos, en el lecho o en el subsuelo del mar territorial y en la plataforma continental argentinos, en adición a otras responsabilidades penales preexistentes. La ley que fue sancionada por el Congreso nacional y promulgada por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner bajo el Nº 26.915 permitirá a la Justicia argentina solicitar la cooperación judicial internacional para el arresto y enjuiciamiento de todos aquellos incursos en la exploración y explotación ilegal de nuestros hidrocarburos.

Todas estas acciones son llevadas adelante con la determinación de defender, en forma pacífica, los legítimos derechos del pueblo argentino a ejercer la soberanía en todo su territorio, así como a evitar que potencias extranjeras continúen expoliando los recursos existentes en las tierras y aguas ocupadas ilegítimamente por más de 180 años. La norma se inscribe además en lo dispuesto por las Naciones Unidas, pues como ya dijimos, ante los anuncios británicos de exploración hidrocarburífera, instó a las partes a abstenerse de adoptar decisiones que entrañen la introducción de modificaciones unilaterales a la actual situación de la zona en disputa.

Sobre el fin del año, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner tomó una decisión histórica al crear una secretaría dedicada exclusivamente a la Cuestión Malvinas, con el propósito de coordinar los esfuerzos argentinos relativos a la recuperación pacífica de las islas y los espacios marítimos de acuerdo con lo establecido en nuestra Constitución, a través del diálogo y las negociaciones bilaterales entre la Argentina y el Reino Unido.

A las amenazas de la potencia colonial tanto verbales como militares nuestro país continuará exigiendo que se cumpla con el derecho internacional y con las resoluciones de las Naciones Unidas, demostrando que la negativa del Reino Unido a sentarse a la mesa de negociaciones es la mejor evidencia de que, en la Cuestión Malvinas, el león ruge, pero ya no asusta.

* Ministro de Relaciones Exteriores.






Daniel Filmus asume la flamante Secretaría de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas de la Cancillería argentina

Viernes 03 de enero de 2014
Información para la Prensa N°: 
002-14

El lunes 6 de enero a las 17:00, en el Salón Libertador del Palacio San Martín, Daniel Filmus asumirá funciones como titular de la Secretaría de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes en el Atlántico Sur, recientemente creada mediante el decreto presidencial 2250/2013 con el objeto de potenciar las acciones nacionales relativas a la defensa de los legítimos derechos de soberanía argentinos.

La decisión tomada por la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner de crear la Secretaría en el ámbito del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto es una reafirmación del profundo compromiso con una causa que no sólo es de los argentinos sino también de todos los pueblos que luchan por el fin del colonialismo y el respeto a la integridad territorial de las naciones independientes. De esta forma, la Cuestión de las Islas Malvinas se jerarquiza al más alto nivel de la estructura de la Cancillería argentina.

Entre los objetivos de la nueva secretaría se cuentan: la ejecución de las acciones de carácter bilateral, la asistencia al Ministro de Relaciones Exteriores y Culto en las negociaciones bilaterales, el diseño de estrategias y la coordinación de acciones con todos los países para la defensa de los derechos e intereses argentinos — coordinando con la Secretaría de Relaciones Exteriores en el ámbito multilateral —, así como la difusión de los derechos argentinos en todo el mundo.

Con una larga trayectoria en la gestión pública y como investigador, desde su banca en el Senado de la Nación, Filmus ejerció la Presidencia de la Comisión de Relaciones Exteriores, colaborando activamente en las tareas de difusión de la Cuestión Malvinas y acompañando las estrategias del Gobierno nacional para recuperar de manera pacífica el ejercicio de soberanía sobre las islas.

Asimismo, Javier Figueroa — quien hasta la fecha ejercía el cargo de Director General de Malvinas y Atlántico Sur — asumirá como Subsecretario de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes en el Atlántico Sur, dependiente de la nueva secretaría.

A 181 años de la usurpación británica, la Cuestión de las Islas Malvinas constituye el único caso de colonialismo que aún permanece irresuelto en América del Sur. Pese a la intransigencia británica para reanudar las negociaciones de soberanía, la Argentina continuará defendiendo sus derechos, actuando de manera pacífica y de conformidad con los principios del Derecho Internacional y las resoluciones de las Naciones Unidas.










Información para la prensa Nº 001/14
Dirección de Prensa de Cancillería: 4819-7375 / 8296 / 7388

Daniel Filmus asumió hoy la Secretaría de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas

Lunes 06 de enero de 2014
Información para la Prensa N°: 
004-14

El canciller Héctor Timerman puso hoy en funciones a Daniel Filmus como titular de la Secretaría de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes en el Atlántico Sur, recientemente creada mediante el decreto presidencial 2250/2013

Al abrir el acto que se realizó esta tarde en el Palacio San Martín, Timerman calificó de “histórica” la “decisión que tomó la presidenta Cristina Fernández de Kirchner de elevar al máximo nivel posible el tema de las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes en el Atlántico Sur”.

“Nunca antes en la historia argentina este tema que hace a nuestra integridad territorial, tuvo un lugar tan importante en un gobierno y estamos muy satisfechos que la Presidenta haya elegido ni más ni menos que a Daniel Filmus como secretario”, afirmó el Canciller durante la ceremonia que contó además con la presencia de los ministros de Trabajo, Carlos Tomada, y de Defensa, Agustín Rossi.

Por su parte, Filmus sostuvo que “es inaceptable que en el siglo XXI la Argentina no tenga la capacidad para tomar decisiones sobre todo su territorio y que una parte de ese territorio esté ocupado por una potencia colonial”.

El flamante Secretario dijo “estar profundamente orgulloso de volver a ser parte del Ejecutivo de un gobierno que ha tomado decisiones tan trascendentes desde el 2003 en adelante”

Cabe destacar que entre los objetivos de la nueva secretaría se cuentan: la ejecución de las acciones de carácter bilateral, la asistencia al Ministro de Relaciones Exteriores y Culto en las negociaciones bilaterales, el diseño de estrategias y la coordinación de acciones con todos los países para la defensa de los derechos e intereses argentinos -coordinando con la Secretaría de Relaciones Exteriores en el ámbito multilateral-, así como la difusión de los derechos argentinos en todo el mundo.

Con una larga trayectoria en la gestión pública y como investigador, desde su banca en el Senado de la Nación, Filmus ejerció la Presidencia de la Comisión de Relaciones Exteriores, colaborando activamente en las tareas de difusión de la Cuestión Malvinas y acompañando las estrategias del Gobierno nacional para recuperar de manera pacífica el ejercicio de soberanía sobre las islas. Asimismo, Javier Figueroa -quien hasta la fecha ejercía el cargo de Director General de Malvinas y Atlántico Sur- asumirá como Subsecretario de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes en el Atlántico Sur, dependiente de la nueva secretaría.




1 de febrero de 2014
Zarpó la fragata Libertad
Esta tarde la Fragata Libertad inició el viaje que la llevará a recorrer, en 270 días, puertos de toda América Latina. Con mucha emoción, familiares y amigos, despidieron a oficiales, suboficiales y cadetes que realizarán su viaje de instrucción. Sabemos que es un viaje especial porque nadie puede olvidar lo sucedió a fines del 2012 pero hoy, como argentinos, tenemos que estar alegres porque nuestra Fragata ha comenzado un nuevo viaje.











11 de Octubre de 2014
86º Aniversario de FAdeA 

En el marco del 86 aniversario de la creación de la Fábrica Argentina de Aviones presentamos el Pampa III, avión de entrenamiento avanzado y ataque ligero fabricado íntegramente en nuestro país. Tenemos muchas expectativas con el proyecto y estamos fuertemente comprometidos con la iniciativa que apunta a lograr la fabricación en serie de este avión tan necesario para la capacitación de nuestros pilotos. Además anunciamos una línea de créditos del Banco Nación destinada al sector agrícola para la adquisición de la aeronave Puelche. No quiero dejar de recordad que en el año 2009, cuando por decisión de la Presidenta Cristina Fernandez de Kirchner recuperamos FAdeA, la empresa tenía grandes dificultades financieras y carecía de perspectivas a futuro. En este tiempo logramos sacarla adelante y estamos recuperando sus capacidades de producción. Seguiremos trabajando para que la industria de la defensa sea un orgullo para todos los argentinos. — en Ciudad de Córdoba.









30 de Agosto de 2013
Despedida de los cascos Azules - Mision Chipre

Hoy despedimos al contingente de 242 cascos azules que partirá hacia Chipre para participar en la misión de la Fuerza de las Naciones Unidas para el Mantenimiento de la Paz. La labor principal consiste en evitar la reanudación de los combates entre la Guardia Nacional Chipriota y el Ejército Turco mediante la verificación del cese del fuego y el respeto a las determinaciones de la ONU. La participación de nuestro país en esta misión muestra el compromiso genuino y efectivo que tenemos con la paz. Estamos orgullosos de la vocación de servicio y del compromiso social que tienen los hombres y mujeres de nuestras FFAA que integran estas misiones, ellos tienen la enorme responsabilidad de representar no sólo al Estado argentino sino también a todo el pueblo de la Nación.










16 de Agosto de 2013
101º Aniversario de la Fuerza Aerea Argentina

En la Base Aérea de Morón, celebramos el 101° aniversario de la Fuerza Aérea. Se realizó un desfile terrestre y un pasaje aéreo en homenaje a los caídos en Malvinas, además de la entrega de medallas y distinciones a personal civil de la FAA. Recuerdo que una de mis primeras decisiones como Ministro fue implementar e intensificar el puente aéreo para abastecer de combustible a la Base Marambio. En este sentido quiero aprovechar este día para felicitar a los efectivos de la Fuerza Aérea que han trabajado en condiciones climáticas adversas pero han logrado el abastecimiento en la Antártida hasta enero de 2014.






19 de Noviembre de 2014
Proeza Argentina
El Gran Rescate

La Organización Marítima Internacional premió a cinco miembros de la Prefectura Naval por su "valor excepcional en el mar". En 2013, rescataron a dos navegantes canadienses, de noche y en medio de la tormenta.

Roly Villani



Premiado - El suboficial principal Silvio Ledesma, en Londres, junto a la embajadora Alicia Castro. Arriba, el canadiense Paul Mahony sonríe agradecido. Abajo, el oficial Juan Burgoa, uno de los que saltó al agua.





Pocas epopeyas generan tanta satisfacción como aquellas que implican heroísmo para salvarle la vida a otro. Una proeza de esa magnitud fue la que realizó un grupo de la Prefectura Naval Argentina, que fue distinguido por la Organización Marítima Internacional (OMI) con el premio anual al "Valor Excepcional en el Mar" por un increíble rescate llevado a cabo en 2013. En esa ocasión les salvaron la vida a dos navegantes canadienses que habían naufragado frente a las costas patagónicas.

Durante una ceremonia realizada en Londres, el suboficial principal Silvio Ledesma recibió la distinción en representación de su equipo y en compañía de la embajadora argentina ante el Reino Unido, Alicia Castro, quien es además representante permanente ante la OMI. Los premiados, además de Ledesma, fueron Julio Weimann y Jorge de Zan (tripulantes del helicóptero de rescate de la Estación Aérea de Comodoro Rivadavia) y Juan Burgoa y Francisco Morales (nadadores de rescate de la Estación de Salvamento de la PNA Comodoro Rivadavia).

"Es un orgullo que la OMI brinde este reconocimiento al grupo de salvamento y rescate de la Prefectura Naval Argentina. Sabemos que la actividad náutica que realizamos implica muchos riesgos, pero lo hacemos convencidos de nuestro deber de salvaguardar la vida en el mar", dijo en la capital británica el suboficial Ledesma, mecánico del helicóptero de rescate,
A su turno, Castro señaló que el premio constituye "un reconocimiento al sacrificio y al valor", y agregó: "Hay muchas acciones solidarias que hacen los argentinos día a día, y que si bien no siempre reciben la atención que merecen, hacen a nuestra identidad y a los valores de nuestro pueblo."

Los sucesos por los que el equipo de Prefectura recibió esta condecoración tuvieron lugar casi un año atrás, el 4 de diciembre de 2013, cuando el velero canadiense "La Rosa Salvaje", que navegaba entre Puerto Deseado y Caleta Olivia, recibió el impacto de una poderosa ola que lo hizo girar 360 grados sobre sí mismo. Los tripulantes, Peter Powell y Paul Mahony, no pudieron hacer nada, porque ni siquiera veían lo que pasaba afuera, tal era la oscuridad de la tormenta.

El prefecto Weimann, piloto de aquel rescate, recordó: "Recibimos la información de que había una radiobaliza de emergencia que estaba sonando en una posición distante 130 millas del aeropuerto local y 60 millas de Puerto Deseado". Su compañero Juan Burgoa agregó: "Había mucha incertidumbre, porque no sabíamos qué tipo de embarcación había que rescatar ni qué tipo de emergencias tenía ni cuántas personas había a bordo."
El viento era superior a 40 nudos, la visibilidad era muy mala y todas las condiciones de rescates complicadas, porque se trataba de una gran tormenta. Sin embargo, luego de sobrevolar la zona, cerca de las 22 de esa noche borrascosa, pudieron ver la luz de la bengala.

"Teníamos información de que un barco se hallaba en zona y tardaría una hora o un poco más en llegar", explicó Weimann. Sin embargo, por su altura de casi 17 metros, resultó imposible realizar el rescate y además, se corría contrarreloj: la nave de los canadienses se estaba hundiendo muy rápidamente. El piloto del helicóptero decidió entonces realizar una maniobra arriesgada: descendió a los nadadores de rescate con sogas y arneses, con los que pudieron subir a los navegantes, luego de más de cuatro horas de peligro en altamar.
Powell y Mahony fueron traslados al Hospital Regional de Comodoro Rivadavia, donde recibieron las primeras asistencias. En principio, presentaron signos de hipotermia y uno de ellos tenía un corte y un golpe en la cabeza, pero en cuestión de horas recibieron el alta. "Prefectura Argentina nos salvó la vida –dijo Mahony–. Nuestro barco se hundía, se dio vuelta y finalmente llegaron cuando nos íbamos a pique. Agradecemos mucho a estos caballeros." «

Cuando la ONU mira al mar

La Argentina integra el Consejo

La Organización Marítima Internacional es la agencia encargada de la cooperación entre los Estados y la industria del transporte naval. En su Asamblea están representados los 170 Estados miembro, y de su Consejo, integrado por 40, forma parte la Argentina.

























Cartografía de las 200 mn (millas náuticas) 



Cartografía de las 350 mn (millas náuticas)








"En nuestras Isla Malvinas están custodiando los que dieron sus vidas por la patria..."

Cementerio Argentino de Darwin








(PÁGINA EN ELABORACIÓN)




Profesor: Faustto Guerrero





Correo electrónico: csdelatierra2011proffaustto@hotmail.com

Ciudad de La Plata - Provincia de Buenos Aires - Argentina