lunes, 14 de mayo de 2012

Modelos Económicos de la República Argentina


Los modelos económicos de la República Argentina




Argentina y el modelo económico agroexportador
 (1880-1930)



Tomada por muchos autores como "Agroexportador", la República Argentina se integra en el mercado mundial como proveedor de materias primas y alimentos en grandes cantidades. Exporta cereales, granos en general como trigo, maíz, cebada, centenos etc. Carnes de vacuno para los mercados de Europa y Estados Unidos.

Incorpora nuevas infraestructuras: caminos, vías férreas (en áreas urbanas), 
Establecimientos agroindustriales: frigoríficos, curtiembres molinos harineros, industrias aceiteras y bodegas. Algunas de estas representan capitales extranjeros.

En la zona extra pampeana, en el caso del NOA (Noroeste Argentino) se desarrollan las industrias de la deforestación, de los montes de quebrachos colorados valiosos por sus maderas, muy resistentes para durmientes de las vías férreas y su  sustancia preciada (el tanino) para la industria de curtiembres del cuero. La empresas que arrebataron los montes naturales de quebrachos eran de procedencias Inglesas.

Las industrias textiles no se podían desarrollar por las grandes importaciones de estos productos provenientes de los centros industriales europeos como Inglaterra. después de la 1° guerra mundial (1914-1919) que provoco una "hecatombe" en la economía global, se produce un desabastecimiento de manufacturas europeas en Argentina que obliga al Estado a comenzar un proceso de sustitución de importaciones. Apoyan el desarrolla industrial.

Se radican empresas de capitales extranjeras
industrias farmacéuticas
industrias de electrodomésticos
industrias petroquimicas
industrias automotrices

En 1930 se produce otra crisis económica mundial (por sobreproduccion de los países industrializados), y en la Argentina se produce un "quiebre" del modelo agroexportador por las bajas de los precios de los productos agropecuarios.







Argentina y el modelo económico Industrial 
(1930-1975)

   La actividad industrial como eje del modelos económico y la sustitución de importaciones manufacturadas.
Se concentra la producción industrial, la poblaciones y la infraestructuras en grandes ciudades que empiezan a tener nuevas necesidades, "el consumo" de electrodomésticos.

Cuando termina la 2° guerra mundial, en nuestro país el Estado Argentino interviene en el desarrollo industrial como un empresario más. Se crean bancos de créditos industriales, el Estado es empresario en sociedades con las privadas y cooperativas, donde surgieron grandes industrias estratégicas como  Sociedad Mixta Siderúrgica Argentina "SOMISA", Industrias químicas "ATANOR", Fabricaciones Militares. El Estado estatiza las empresas de servicios: Ferrocarriles, electricidad, teléfonos etc. 

Se crean las empresas ESTATALES: Fabricación de aviones, y de navegaciones marítima y fluviales. Se empieza con la fabricación de equipos y maquinarias: material ferroviarios, aeronáuticos, camiones, maquinarias agrícolas.

En 1960 se radican nuevamente empresas de capitales extranjeras con nuevas tecnologías, petroquimicas y derivados del petroleo, y mas automotrices. Se establecen industrias del aluminio y del papel prensa.
Crecen las exportaciones de materias primas y productos no tradicionales (automóviles). Se da un proceso de concentración de industrias, disminuyen las industrias pequeñas y crecen las grandes (trasnacionales). Aumentan las exportaciones de hidrocarburos.


Argentina y los modelos económicos en la globalizacion (1975- actualidad)

Se produce el "ultimo periodo oscuro" para el pueblo Argentino entre 1976 y 1983, el gobierno de facto (dictadura militar) donde todo esta sujeto a los caprichos de los militares, se suprimen todos los derechos del ciudadanos (constitución nacional), se empieza a sufrir el flagelo de la tan famosa "deuda externa" donde los militares piden grandes cantidades prestamos, que produce inflación de la economía, ayudado por la oligarquía elitista dueña de gran parte del país, como la familia Martinez de Hoz y otros empresarios civiles que colaboraron con la dictadura militar. Son secuestrados, torturados y desaparecen 30.000 Argentinos.

Se produce en 1982 el conflicto bélico con Inglaterra, la Argentina recupera (gobierno militar de Leopoldo Fortunato Galtieri) las islas Malvinas, en posesión de una potencia colonialista mundial desde 1833. El pueblo festeja la recuperación de Malvinas y no el de un dictador.

En democracia después del gobierno del Dr. Raúl Alfonsin 1983, con el Dr. Carlos Menem (década del ´90) empieza el "neoliberalismo salvaje" en la economía. El Estado toma varias medidas para adecuar la economía Argentina en el contexto global. Se producen grandes reformas del Estado, como la "desregulacion de las actividades económicas y financieras":
Recortes presupuestarios, disminución de organismos públicos, mediante la privatización de empresas publicas y la transferencia de servicios y responsabilidades que estaban a cargo del Estado Nacional a las provincia y municipios. 

Esto es la que llamamos gobiernos neoliberalista, donde todo lo ve como un producto para la economía; con las privatizaciones quedan desempleados miles de trabajadores de empresas y fabricas nacionales y privadas. Se crea el MERCOSUR.

Año 2001 crísis política y económica renuncian y suceden varios presidentes en pocos tiempo. Desde el 2003 se produce una linea de gobiernos NO neoliberales que REESTATIZAN las empresas que se habían privatizado en las años ´90, Se da un proceso de recuperación de empresas estratégicas, retorno de científicos ( exiliados por la dictadura militar en Europa y el resto del mundo), se potencia la producción científica como INVAP, industrias aeroespaciales, nucleares con fines pacíficos, pasa a integrar el selecto de G-20 grupo de los países emergentes y más desarrollados del mundo.

El Estado Argentino nuevamente interviene en la economía. Se produce récord de consumo domésticos, de producción industrial (automotrices). Se recupera YPF (yacimientos petrolificos fiscales), Aerolíneas Argentinas, las cooperativas recuperan las fabricas que habían quebrado en las década del ´90. Argentina se consolida en la industria aeroespacial lanzando varios satélites de industrias y tecnologías propias. Se desarrollan  en los últimos años nuevos polos científicos y parques industriales.

En 2014 la República Argentina esta invitada a participar en un nuevo grupo de paises potencias económicas como el Brics (Brasil, Rusia, India, China, Sudafrica) como una nueva respuesta a los paises hegemonicos y sus aliados (OTAN) y pasara a llamarse ahora BRICSA con la nueva integrante, la Argentina.

Prof. Faustto Guerrero

Bibliografía y fuentes consultada:

Geografía. Serie para la enseñanza en el modelo 1 a1. Ministerio de Educación de la Nación. Conectar igualdad. 2011 
Geografía. La Argentina y el Mercosur. Echeverria M. J. y Capuz S. M. Editorial AZ. Buenos Aires Argentina. 2003.
http:/www.encuentro.gov.ar/
http:/www.Pagina12.com.ar