sábado, 27 de octubre de 2012

El sustento territorial de la República Argentina


            Existen ciertas condiciones del territorio de un país que sirven, desde un punto de vista político, para caracterizar al propio Estado y para realizar comparaciones a nivel internacional, es decir, para destacar las semejanzas o diferencias con respecto a los otros países del mundo.

 Las características mas importantes son:

  • La forma
  • La extensión
  • La posición

La Forma


La forma es un elemento que caracteriza al territorio de un estado, por lo que interesa a la geografía política. Esta definida por los limites internacionales, lo que conforma el perímetro del país.
La forma mas ventajosa par aun país es aquella que no presenta entrantes o salientes notables. Por ello la forma ideal es la que se define como la más compacta, o sea el círculo.

Se han aplicado distintas denominaciones para caracterizar la forma de la República Argentina:

  • Alargada en latitud: por su gran desarrollo en dirección Norte-Sur, lo que implica gran variedad climática y recursos naturales diversificados.

  • Apendicular: con ella se hace referencia a la provincia de Misiones, que penetra como una cuña en los territorios de los países vecinos.

  • Triangulo rectángulo: El cateto mayor se encuentra en el Oeste representando por el límite con Chile, el cateto menor coincide con las líneas limítrofes que nos unen de Bolivia y Paraguay. La hipotenusa se corresponde con la fachada Atlántica y la divisoria internacional con Uruguay y Brasil.


La extensión 

La Argentina se caracteriza por poseer un territorio extenso, que lo convierte en el 8vo país más grande del mundo, considerando la superficie de su porción americana emergida (2.791.810 km2) extensión reconocida por la comunidad internacional. Si se toman en cuenta a las islas del Atlántico sur y el sector Antártico, pasa a ocupar el 7mo  en extensión mundial. Dentro del continente Americano se encuentra como el 4to más extenso después de Canadá, Estados Unidos y Brasil.

De acuerdo con las clasificaciones internacional de países por su superficies, a la Argentina le corresponde la denominación de “Estado inmenso o gigante” ya que supera los 2.000.000 de km2
El tamaño es un elemento importante para el desarrollo y crecimiento de los Estados y tienen consecuencias económicas, políticas, y geográficas. Por ejemplo, la gran extensión territorial trae ventajas y desventajas. Entre las ventajas se encuentran: mayores posibilidades de contar con recursos naturales abundantes y mayor probabilidad de albergar a una población numerosa. Entre las desventajas se puede mencionar la dificultad para realiza un control efectivo de toda su superficie nacional desde el poder central hasta la periferia del Estado. Aunque, en la actualidad, si se cuenta con los medios económicos para implementarlos, los progresos de las comunicaciones y en los transportes favorecen a la integración de los diferentes sectores del territorio.

Los puntos extremos indican la posición astronómica de la Argentina, tendiendo en cuenta las coordenadas de latitud y longitud.

En la porción Americana emergida se encuentran los siguientes puntos extremos:

  • Norte: confluencia de los ríos Grande de San Juan y Mojinete, en la provincia de Jujuy (21° 46´ Sur);




  • Sur: cabo San Pío, en la isla Grande de Tierra del Fuego (55°03´30´´ sur);

  • Este: Punto al noroeste de la localidad de Bernardo Irigoyen, en la provincia de Misiones (53°38´ oeste)

  • Oeste: Punto en el parque Nacional Los Glaciares, en la provincia de Santa Cruz (73°34´ oeste).

 En la porción Antártica, se pueden diferenciar los siguientes puntos extremos:
o   Norte: todos los puntos situados en el paralelo de 60° sur (entre 25° y 74° oeste);
o   Sur: Polo sur geográfico (90° sur);
o   Este: todos lo puntos situados en el meridiano de 25° oeste, entre las latitudes de 60° y 90° sur;
o   Oeste: todos los puntos situados en el meridiano de 74° oeste, entre las latitudes de 60° y 90° sur.






La Posición

Existen dos tipos de posiciones para analizar desde un punto de vista político: la posición absoluta y la posición relativa.

Con respecto a la posición absoluta, la Argentina se encuentra en el hemisferio Sur, occidental y marítimo, ubicada en la parte meridional del continente Americano.

La posición relativa siempre estudia a un Estado “con respecto a”, o sea que lo analiza en relación con otras realidades y espacios significativos del planeta, con las cuales existan comunicaciones.

La posición de la Argentina se puede evaluar teniendo en cuenta:

La posición en el mundo: nuestro país se encuentra en una zona de relativo aislamiento con respecto a las grandes potencias internacionales y a las principales rutas o vías de comunicación. Pero, por otro lado,  esta más próxima a un punto estratégico de comunicación interoceánica, representado por el estrecho de Magallanes y el pasaje de Drake. Es decir que puede significar una potencialidad o una debilidad del país de acuerdo con los objetivos que estén en juego;
La posición con respecto al océano Atlántico Sur:   la Argentina ocupa una posición estratégica por sus extensa fachada Atlántica, por poseer una de las plataformas continentales mas grande del mundo y por los importantes recursos pesqueros y energéticos potenciales. Comparte con Uruguay y Brasil un litoral de gran longitud en el océano con las mayores líneas de comunicación mundial;
La posición en América del Sur: Nuestro país limita con cinco países vecinos: Uruguay, Brasil, Paraguay, Bolivia y Chile. Este hecho hace referencia a una posición céntrica, lo que favorece u intercambio cultural y económico.










La Plataforma continental Argentina

E-Mail (correo electrónico): csdelatierra2011proffaustto@hotmail.com

Prof:Faustto Guerrero

(pagina en elaboración)

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada