jueves, 15 de mayo de 2014

AMBIENTES DE LA ARGENTINA


Los ambientes son el resultado de la relaciones entre el escenario natural y la sociedad que vive en ellos, utilizan sus elementos (agua, suelos, bosques etc.) y la transforma sus condiciones; por ejemplo la construcción de autopistas, embalses, ciudades, aeropuertos, acondicionamiento del suelo para la agricultura.






La República Argentina presenta gran variedad de ambientes, algunos lo comparte con países vecinos. Esta diversidad se debe a tres causas:

  • Por su rica historia geológica y morfológica (formación del interior y exterior de la corteza terrestre), ofrece todos los tipos de relieve: amplias llanuras, regiones amesetadas escalonada (patagonia),  valles en todos sus procesos, depresiones absolutas y relativas, y la imponente cordillera de los Andes con el cerro Aconcagua (máxima altura del continente Americano y unas de las cumbres mas altas del mundo).

  • Por su desarrollo en latitud y altitud tiene casi todos los climas del subtropical al frió, así como áreas con precipitaciones abundantes a otras con lluvias insuficientes. La combinación de las distintas alturas del relieve y los diferentes climas determinan los bioecosistemas.

  • Por razones históricas, políticas y económicas presentan una marcada desigualdad en la distribución de la población y en el nivel de desarrollo económico.

Oasis en la Argentina

En la República Argentina existe por su disposición en amplitud la "Diagonal árida" (diagonal arreica) que es una linea o franja de escasa precipitaciones que abarca toda la zona Oeste cordillerano de los Andes, que nace en el norte Peruano hasta las costas patagónicas en la Argentina. 


Se debe a las características topográficas, a las influencias de los centros anticiclónicas que emiten vientos frescos y húmedos que "chocan" con la cordillera y precipitan del lado oeste, los vientos continúan su recorrido atravesando la misma, pero con una diferencia, los vientos son cálidos y secos, un ejemplo para este proceso climático es el "viento Zonda" que afecta a las provincias de Mendoza, San Juan, La Rioja y provincias cercanas del oeste.

Provincias que están dentro o regiones las provinciales que se encuentran en la diagonal árida son: oeste de Jujuy, oeste de Salta, Catamarca; La Rioja, oeste de Tucuman, noroeste de Córdoba, San Luis, Oeste de La Pampa, Neuquen (excepto el sur neuquino), Río Negro (excepto el oeste), Santa Cruz, y Chubut. 

En las zonas áridas el agua es un recurso de primer orden, le establecimientos de la población y las agroindustrias dependen de ella. De su disponibilidad deriva la organización del espacio y el tamaño y desarrollo de oasis (son las superficies de terrenos con agua y vegetación en los desiertos)


Oasis Ricos: Se encuentran en la región cuyana y el alto valle del Río Negro. Estos son amplios debido a que los ríos bajan de la cordillera son muy caudalosos, lo que aportan gran cantidad de agua para el riego y para el establecimiento de la población. Estas zonas productivas de la Argentina son un ejemplo de el "éxito" del hombre sobre la naturaleza, estos lugares totalmente áridos, la sociedad y el estado lo convirtieron en las mas productivas del país y del mundo.





















Oasis Pobres: se encuentran en las sierras pampeanas córdoba, norte de san luis, este de san juan Catamarca, La Rioja y el sudoeste Tucuman.












Bibliografia recomendada

Geografía. La Argentina y el mercosur. Capuz. S.M. y Echeverria, M.J. Serie Polimodal. Editorial AZ. 2002 Buenos Aires Argentina.

Prof.:Faustto Guerrero

Correo electrónico: csdelatierra2011proffaustto@hotmail.com








1 comentario: