domingo, 13 de mayo de 2012

materiales para trabajar en clases

Cartografia para trabajar: (el alumno debe descargar los mapas en sus computadoras y en sus carpetas digiales)


Mapas fisicos/politicos, fisicos, politicos, contornos.


 Fotografias de la geografia de la Argentina

Alto valle del Río Negro

 Sierras Pampeanas (provincia de Buenos Aires)
 Costas Patagónicas


Selva Misionera 

Selva Misionera y las cataratas del Iguazú

 Llanuras pampeanas

Fotografías satelitales
 (algunas  pertenecen al google earth)






Fotografías aéreas




Mapas de: Planisferio, continente Americano, Suramerica y la República Argentina 


Continente Americano (pertenece a Rivadavia)

América del Sur (pertenece a Rivadavia)

Mapas regionales de la República Argentina
Región Sierras Pampeanas  (pertenece a Rivadavia)

Región Pampeana  (pertenece a Rivadavia)

Región Noroeste NOA (pertenece a Rivadavia)

Región Chaqueña  (pertenece a Rivadavia)

Región Patagónica  (pertenece a Rivadavia)

Región Mesopotamia (pertenece a Rivadavia)

Región Cuyana (pertenece a Rivadavia)

Mapas de ambientes de la Argentina



 Mapas físicos de la República Argentina
(continentales)







Mapas políticos de la República Argentina
 (Argentina continental )






Mapas marítimos de la República Argentina
(Argentina bicontinental)

Argentina y las 200 millas náuticas en el mar


Argentina y las 350 millas náuticas en el mar


Argentina: 200 y 350 millas náuticas en el mar
Argentina: 200 y 350 millas náuticas en el mar

Plataforma continental Argentina








Argentina su plataforma continental



Antártida Argentina - Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e islas del Atlántico Sur








(PÁGINA EN ELABORACIÓN)







Profesor: Faustto Guerrero













Correo electronico: csdelatierra2011proffaustto@hotmail.com




GEOGRAFÍA ARGENTINA



INFORMACIÓN

PROGRAMA DE ESTUDIO

HIMNO NACIONAL ARGENTINO

FOTOGRAFÍAS





GEOGRAFÍA
(INFORMACIÓN PARA EL ESTUDIANTE)

Espacio educativo destinado a los estudiantes de 5to año de geografía de escuelas públicas del profesor Faustto Guerrero de la ciudad de La Plata - Provincia de Buenos Aires - República Argentina.

En el mismo se encuentra el programa de la materia, el contenido con videos documentales, animaciones computarizadas, fotografías, gráficos estadísticos, información actualizada sobre las temáticas del programa. Los mismos están preparados para que el estudiante de geografía se informe, trabaje la información y asimilen los conocimientos y sean críticos. Las computadoras netbook proporcionadas por el Estado Nacional Argentino, conectados a Internet o intranet, como una nueva herramienta de estudio, también para procesar las informaciones y trabajos aplicados en las cartografías subidas a la pagina. Las consignas y las metodologías se aplicaran en clases por el profesor.




Programa de Geografía



Unidad Objetos de estudio


Unidad Nº 1: Procesos productivos, economías regionales y asimetrías territoriales de la Argentina”.

Unidad Nº 2: La problemática de los bienes comunes de la tierra y su relación con los problemas ambientales”.

Unidad Nº 3: Población y condiciones de vida en la Argentina contemporánea”.

Unidad Nº 4: El sistema urbano argentino y las condiciones y experiencias de vida en la ciudad actual”.







Unidad 1

Objeto de estudio: Procesos productivos, economías regionales y asimetrías territoriales.

Los procesos productivos: Las actividades agropecuarias y agroindustriales. Sujetos sociales y procesos productivos: trabajadores rurales y pequeños, medianos, grandes propietarios, arrendatarios, y empresas multinacionales exportadoras. El beneficio económico diferenciado: propietarios pequeños, medianos y grandes. Los contratistas, los proveedores de agroquímicos y las compañías agro-exportadoras. Las organizaciones sociales de campesinos y productores agropecuarios en el nuevo contexto nacional/mundial.

Recursos energéticos: la minería y el petróleo. El petróleo y el desarrollo nacional. El proceso productivo del petróleo en la Argentina. Relaciones entre actividad petrolera y el surgimiento y declive de algunas ciudades “petroleras”. Los sujetos sociales implicados: empresas y Estado, trabajadores, y otros. Cambios y continuidades de la explotación del petróleo en manos de Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) con posterioridad a 1990. El desempleo, la emigración y el despoblamiento resultante de la privatización de la explotación, la afectación de la calidad de vida en las localidades implicadas. Los movimientos sociales de desocupados como respuesta social organizada frente a la crisis local/regional. Las discusiones actuales en torno a la soberanía sobre los recursos energéticos que son estratégicos para el desarrollo nacional.

La argentina urbana: La concentración de industrias y servicios en las principales zonas urbanas del país. Industrialización / Urbanización. Principales sectores y ramas productivas y de servicios. Las consecuencias de las políticas neoliberales desarrolladas durante los años ´90: la libre competencia, la apertura de la economía, la desindustrialización. El fenómeno de la desocupación en la Argentina: análisis desde diferentes perspectivas teóricas sobre su evolución hasta el presente. La afectación diferencial de la crisis entre las grandes y pequeñas y medianas empresas (Pymes): el acceso al crédito nacional e internacional, la inversión productiva, la participación en la generación del PBI, la influencia en la generación del empleo, entre otras. La situación social con posterioridad a la crisis del 2001.



Unidad 2

Objeto de estudio: La problemática de los bienes comunes de la tierra y su relación con los problemas ambientales actuales.

Problemáticas territoriales: Las concepciones sobre los bienes comunes de la tierra y la privatización de los recursos. La destrucción de bosques nativos por la introducción de cultivos industriales, la obtención de maderas, leña y carbón vegetal. La destrucción de la biodiversidad natural y cultural regional (El impacto en la cubierta vegetal, la afectación de la fauna silvestre y en la salud humana). La introducción de plaguicidas tóxicos en los cultivos industriales y no industriales.

Las concepciones sobre los bienes comunes de la tierra y la privatización de los recursos: El derecho universal al agua. La contaminación de las cuencas hídricas de aguas superficiales y subterráneas. La contaminación provocada por: la explotación minera a cielo abierto, los efluentes industriales y los efluentes cloacales.





Unidad 3

Objeto de estudio: Población y condiciones de vida en la Argentina actual.

Población Argentina: El crecimiento de las desigualdades sociales en Argentina. Los indicadores para la medición de las condiciones de vida, las desigualdades sociales y el crecimiento de las desigualdades. Los criterios estadísticos de la definición de la pobreza y la indigencia.
Indicadores sociales: Indicadores representativos para la determinación de las condiciones de vida: el empleo, la educación, la vivienda y el hábitat como factores asociados que explican las condiciones de vida diferenciadas de la población. La diferenciación y desigualdad geográfica de las condiciones de vida en la Argentina urbana y rural.
Regiones geográficas: Las condiciones de vida de las provincias identificadas con el Noreste Argentino (NEA), Cuyo, NOA, Región Pampeana, Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y Patagonia. La emergencia de nuevos movimientos sociales de desempleados durante las últimas décadas. El rol de las mujeres en los movimientos sociales.


-



Unidad 4

Objeto de estudio: El sistema urbano argentino. Condición y experiencia actuales de vivir en la ciudad.

Urbanización Argentina: la urbanización y el crecimiento del sistema urbano de la Argentina. Cambios y continuidades desde el siglo XIX hasta la actualidad. Visión panorámica sobre las transformaciones del sistema urbano en el contexto del modelo agroexportador, sustitutivo de importaciones y neoliberal. El origen de las transformaciones económicas, sociales y políticas de la estructura social actual y su impacto en las grandes, medianas y pequeñas ciudades. Trabajo urbano: el empleo, el empleo precario y el desempleo.

Consecuencias de los cambios sociales y urbanos de las políticas neoliberales: La consolidación de espacios exclusivos dentro de la ciudad para diferentes grupos y clases sociales. El consumo de bienes y servicios diferenciados y su impacto en la separación y el aislamiento social y espacial (el consumo de los servicios de la salud, el ocio y el entretenimiento, y servicios urbanos en general). El paulatino crecimiento de la ausencia de “mezcla social”. Fragmentación y segregación urbana en las ciudades grandes y medias.
La situación socio-económica actual en las ciudades pequeñas ligadas a funciones productivas agropecuarias. Cambios y transformaciones en la estructura social. Emergencia de nuevos sujetos sociales articulados con el auge de nuevas actividades económicas. La aparición de los barrios privados u otras formas de nuevas urbanizaciones en las ciudades pequeñas e intermedias. Los movimientos sociales urbanos. Las demandas por la infraestructura urbana. La privatización del espacio público urbano.

-

Las condiciones de la materia serán dadas en clase por el profesor.

Prof.: Faustto Guerrero

Correo electronico: csdelatierra2011proffaustto@hotmail.com




                           HIMNO NACIONAL ARGENTINO
VERSIONES:


Himno Nacional Argentino versión Federal
                        Ministerio de Educación de la Nación





                          Versión Himno Nacional Argentino.
                        Choque Urbano y Fanfarria Alto Perú




             Himno Nacional Argentino versión con letras completa





                                Himno Nacional Argentino
                          Ministerio de Educación de la Nación
                    Programa Nacional de coros y orquestas juveniles para el bicentenario






                              Himno Nacional Argentino    
                                              Fito Paez y todos -  y fuegos artificiales
                                                               (Bicentenario 2010)






                              Himno Nacional Argentino
                                             CHARLY GARCIA , (en vivo - año 1991)







                Bicentenario del Himno Nacional Argentino  
                  Himno Nacional I - Canal Encuentro HD