domingo, 25 de mayo de 2014

ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS



ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS 
DE LA REPÚBLICA ARGENTINA


   






El cuidado del espacio natural de la República Argentina esta bajo el estricto resguardo de la Sistema Nacional de Áreas Naturales bajo la jurisdicción de la "APN" Administración de Parques Nacionales y todos los ambientes  poseen distintas categorías de manejos:

  • Parques Nacionales
  • Reservas Naturales
  • Monumentos Naturales
  • Reservas Naturales Estrictas
  • Reservas Naturales 
  • Reservas Naturales Educativa


PARQUE NACIONALES

Se constituyeron con el doble propósito de proteger la naturaleza y disfrutar de ella. En ello se prohíbe toda explotación económica con excepción del turismo. Por ejemplo, los parques nacionales Iguazú, Nahuel Huapi etc.


RESERVAS NACIONALES

                Son áreas de conservación ecológica. En ella se permiten los asentamientos humanos y las obras de infraestructuras para el aprovechamiento recreativo  y toda actividad compatible con los preceptos de preservación enunciados. Esta figura legal se utiliza en los alrededores de algunos parques nacionales o en los lugares donde al momento de la creación del parque ya existían pobladores en el y por los tanto se les permite algunas actividades como la ganadería, solo con planes aprobados por la APN. Dicho organismo trata de que los pobladores cambien paulatinamente esta actividad por otras relacionadas con el turismo como la elaboración de productos regionales.



MONUMENTOS NATURALES

                      Son las regiones, objetos, especies vivas de animales o plantas de interés estético o valor histórico o científico, que merecen protección absoluta. Las únicas actividades permitidas son las visitas explicadas, inspecciones oficiales y las investigaciones científicas autorizadas, por ejemplo: Monumento Natural Bosques Petrificados donde investigan arqueólogos y geólogos, en Ballena Franca austral los zoólogos marinos etc. 



RESERVAS NATURALES ESTRICTAS

                                       Son las zonas de alto valor científico, tienen normas severas de manejo, con el fin de asegurar la intangibilidad de los sistemas ecológicos por los que esta prohibido el acceso de publico en general, el transito de todo tipo de vehículos y el de aeronaves que operen a baja altura. Solo podrán ingresar grupos limitados cuyos propósitos sean científicos  o educativos y con autorización previa. 


RESERVAS NATURALES

Preserva las riquezas naturales únicas que pueden ser investigadas y visitadas. El manejo es similar al del monumento natural y reviste el mismo valor. 




La APN toma criterios geográficos de los ambientes a proteger:

  • Región Patagonia
  • Región Centro
  • Región Noreste
  • Región Noroeste
  • Reserva Natural de la defensa




La República Argentina es precursora en el cuidado del ambiente natural a nivel mundial.






La actual Administración de Parques Nacionales encuentra un claro antecedente en el trabajo desarrollado en 1902 por Don Carlos Thays, quién por encargo del Gobierno realizó un pormenorizado estudio del, hasta ese momento poco conocida, área de las cataratas del Iguazú. Como corolario de sus investigaciones, Thays proyectó un Parque Nacional de 25.000 hectáreas cuyo establecimiento demoraría aún varios años.








Pero será el perito Francisco Moreno el visionario a quién el destino encomendó la tarea de materializar, aunado a un claro sentido de soberanía, la nueva idea. Cedió a la Nación tres leguas cuadradas (unas 7.500 hectáreas) de su propiedad ubicadas en cercanías de Laguna Frías y Puerto Blest, al oeste del lago Nahuel Huapi con el fin de que “sea consagrada como parque público natural”, según escribió en la carta de donación fechada el 6 de noviembre de 1903.



La donación fue aceptada el 11 de febrero del año siguiente estableciendo el núcleo primitivo de las áreas protegidas nacionales.



El 17 de enero de 1907 la superficie original se vió ampliada a 43.000 hectáreas por decreto del Presidente de la Nación, José Figueroa Alcorta.



Varios estudios y proyectos, entre los que descuellan los elaborados por Bailey Willis, Hosseus, Lucien Hauman y Anasagasti, se ocuparon en destacar la conveniencia de preservar la zona bajo un régimen legal.


Finalmente, el 8 de abril de 1922 se creó, bajo el mandato presidencial de Hipólito Irigoyen, el Parque Nacional del Sur con una superficie total de 785.000 hectáreas. Su primer intendente sería el ingeniero Emilio Frey.

En tanto, en 1909 se había procedido a reservar por Ley Nacional las tierras que circundan a las cataratas del Iguazú, tal lo aconsejado por Thays, que volvió a ocuparse del tema en un extenso informe elevado al Gobierno Nacional en 1912. Hauman, al igual que con Nahuel Huapi, se encargó de destacar la importancia de la preservación de Iguazú, en un trabajo que merece figurar en cualquier antología de la conservación de la naturaleza de la Argentina. En 1923 incluyó en un extenso listado de áreas a proteger a los bosques de araucaria, los palmares de Entre Ríos, los pastizales pampeanos, los bosques naturales del Delta, la orilla del río de La Plata y la isla Martín García.

Tantos esfuerzos rindieron sus frutos y en 1928 se procedió a la compra de 75.000 hectáreas destinadas a la creación de un Parque Nacional en torno a las cataratas del Iguazú y una colonia militar en el noroeste misionero.

Por entonces hizo su aparición otro de los personajes relevantes en la historia de los Parques Nacionales argentinos. Se trata de Exequiel Bustillo (1893-1973). Como integrante primero y luego como Presidente Honorario de la Comisión “Pro Parque del Sur”, el Dr. Bustillo volcó su esfuerzo en dar forma a las primeras áreas protegidas. Trabajo que rindió sus frutos el 30 de septiembre de 1934 al sancionarse, bajo la presidencia del general Agustín Justo, la ley Nº 12.103 que constituye el basamento legal para la creación de las áreas protegidas nacionales. Por dicha norma se crearon la Administración General de Parques Nacionales y Turismo – nombre que más adelante (1958) cambiaría a Dirección de Parques Nacionales – y los Parques Nacionales Iguazú y Nahuel Huapi, este último sobre la base del Parque Nacional del Sur.

Argentina se transformó, de esta manera, en el tercer país americano en erigir Parques Nacionales, siguiendo el camino marcado por Estados Unidos y Canadá. Como Presidente del nuevo organismo, durante la década siguiente el Dr. Bustillo desarrolló una vasta obra fundacional. Rutas, caminos, hostería, centros de salud y hoteles como el emblemático Llao Llao surgieron en los territorios nacionales a impulsos del fervor y el trabajo de Bustillo y su equipo de colaboradores.

Una de las preocupaciones de la primer comisión directiva de Parques Nacionales fue la de conseguir un sitio donde la nueva institución pudiera desarrollar sus funciones. Cuatro oficinas alquiladas en un edificio ubicado en 25 de Mayo 267 fueron su primer lugar de trabajo, para luego trasladarse al edificio Tornquist hasta la compra del inmueble frente a la plaza San Martín, que se transformó en su sede administrativa oficial.

Originalmente concebido como vivienda para la familia Villar y Haedo, la construcción fue diseñada a fines del siglo XIX por el arquitecto Passeson y Brizuela. Posteriormente el agregado de un tercer piso, le confirió su fisonomía actual. Los rasgos neogóticos pueden apreciarse en el tratamiento ligeramente ojival de las ventanas.

El 6 de octubre de 1942, la Dirección de Parques Nacionales le compró al Banco Popular Argentino el inmueble por considerarlo “conveniente a los fines de la repartición, tanto por su ubicación como por la disposición interna y externa”.

El mismo Exequiel Bustillo, en representación de la Institución, firmó la escritura, pagándose en ese momento $95.000 m/n. El resto hasta completar los $430.000 del precio de venta total, se pagó en 120 cuotas mensuales, a la vez que se constituía como garantía una hipoteca a favor del banco vendedor, cancelada el 18 de Julio de 1952.

En el año 2001 el edificio fue declarado Patrimonio Histórico de la Nación.

Con miras a continuar con la política iniciada a partir de la sanción de la ley citada, el Poder Ejecutivo elevó al Congreso, en septiembre de 1936, un proyecto en el que proponía la creación de siete nuevas áreas protegidas. Al no sancionarse dicho proyecto en un tiempo prudencial, el Ejecutivo destinó para Parques Nacionales, por decreto con fecha 11 de mayo de l937, las Reservas Lanín, Los Alerces, Francisco Moreno y Los Glaciares, situadas todas ellas en la Patagonia. El decreto preveía, además, un área anexa a Los Alerces, que recién en 1971 constituiría el Parque Nacional Lago Puelo.

Hacia 1945, las áreas reservadas fueron efectivamente declaradas Parques Nacionales. También se reconoció en esos momentos el Parque Nacional Laguna Blanca, sobre la base de una reserva de tierras que fuera realizada en diciembre de 1911 y destinadas para Parque en mayo de 1940.

En los flamantes Parques dio comienzo una intensa labor tendiente a consolidar una política que privilegiaba la salvaguarda de la soberanía, evidenciada a través de fuertes inversiones y fomento del turismo. Por otro lado, es justo reconocer el desequilibrio en materia de áreas protegidas en que quedó el sector centro norte del país pues, a excepción del Parque Nacional Iguazú, el resto se hallaba íntegramente recostado contra el macizo andino patagónico.

Sin embargo, el impulso no se detuvo. El concepto primigenio de conservación, basado en la estética y la defensa del territorio, empezó a dar lugar a una nueva apreciación de los valores científicos que puede albergar un área natural. Ello fue posible por la participación de personalidades en los estudios de flora y fauna, como por ejemplo Ángel Cabrera, Lucas Tortorelli, Lorenzo Parodi, el ya mencionado Lucien Hauman, Angel Gallardo, José Yepes y Jorge Dennler de La Tour, entre otros.

Dennler de La Tour proyectó, en 1943, un Parque en la provincia del Chaco y propuso la ampliación del Parque Nacional Iguazú. Comenzó entonces una etapa en la que la creación de nuevos Parques debía satisfacer el criterio de que las áreas protegidas constituirían unidades representativas de las distintas formaciones biogeográficas del país.

Es así como la exuberante selva tucumano oranense o “yunga” vio nacer, en 1948, la primera de las unidades de conservación destinadas a preservarla: la Reserva Nacional Finca El Rey, en Salta, más tarde Parque Nacional El Rey. A éste le siguió, en 1951, el Parque Nacional Río Pilcomayo, situado en el noreste formoseño.

Aquel proyecto de Dennler La Tour, continuado por el ingeniero agrónomo Hugo Correa Luna y el entomólogo Antonio Martínez, originó la creación, en 1945, del Parque Nacional Chaco. El mismo año se reservaron diez mil hectáreas que luego conformarían el Monumento Natural de los Bosques Petrificados, en plena estepa patagónica santacruceña, hecho que se efectivizó en 1954. Recientemente esta área protegida se transformó en Parque Nacional.

En 1960 una nueva Ley, la Nº 15.554, permitió el establecimiento del Parque Nacional Tierra del Fuego.

Un núcleo importante de los palmares de yatay entrerrianos comenzaron a ser conservados en el Parque Nacional El Palmar, creado en 1965. Tres años después, y tras concienzudos estudios, se consideró necesario el establecimiento de un área que protegiera un sector del distrito del Chaco Occidental, lo cual se concretó con la formación de la Reserva Natural Formosa.

A partir de 1970, la Institución pasó oficialmente a denominarse Servicio Nacional de Parques Nacionales.

Al delimitarse nuevamente, según las categorías correspondientes, las áreas protegidas existentes, se crearon en 1971 los Parques Nacionales Los Arrayanes y Lago Puelo. El primero cumple con la curiosa circunstancia de constituir un Parque dentro de otro, ya que su superficie se halla íntegramente comprendida dentro del Parque Nacional Nahuel Huapi.

En 1974 la yunga salteña volvió a convertirse en el escenario para la creación de un nuevo Parque Nacional: Baritú. Más adelante, en 1978 y tras la donación de una empresa privada, se creó la tercera unidad de conservación que protege aquella cuña de bosques y selvas montanas, el Parque Nacional Calilegua en la provincia de Jujuy.

En tanto, en 1977, la provincia de La Pampa vio nacer el Parque Nacional Lihué Calel, ubicado en las serranías homónimas, el primero dentro de su territorio.

Al finalizar la década del 70, tras una revisión de la ley hasta ese momento vigente, se concluyó la conveniencia de contar con una norma actualizada. Con este propósito se promulgó, en diciembre de 1980, la Ley 22.351 que se convirtió en el nuevo instrumento legal de la ahora Administración de Parques Nacionales. Ese mismo año se incorporó al listado de áreas bajo jurisdicción de la institución el Monumento Natural Laguna de los Pozuelos, enclavado en la Puna jujeña.

Las poblaciones de la ballena franca austral vieron ampliadas sus posibilidades de supervivencia al ser declarado el portentoso cetáceo, en 1984, Monumento Natural en aguas jurisdiccionales argentinas.

En el lapso que media entre 1984 y 1990, si bien no se registró la creación de nuevas áreas protegidas, el organismo no permaneció ocioso. Así, hacia 1986, impulsó la organización de la Red Nacional de Áreas Protegidas a fin de coordinar y homogeneizar los conceptos de conservación con las provincias, municipios y privados. Por otra parte, es oportuno mencionar que los Parques Nacionales Glaciares e Iguazú pasaron a integrar, en 1981 y 1985 respectivamente, el listado del Patrimonio Mundial confeccionado por la UNESCO.

Llegado 1990, se estableció una nueva categoría de manejo, la Reserva Natural Estricta, aplicable a áreas protegidas nacionales existentes o porciones de las mismas, o a nuevas áreas protegidas creadas a tal fin.

Esta nueva norma sirvió de sustento para la creación de las Reservas Naturales Estrictas San Antonio, en MisionesColonia Benítez, en Chaco, y Otamendi, la cual constituye la primera área natural protegida a nivel nacional en la provincia de Buenos Aires. Actualmente Otamendi se halla bajo la categoría de Reserva Natural.

En 1991 se incorporó el Parque Nacional Sierra de Las Quijadas, situado en el noroeste puntano, y un año después el Parque Nacional Predelta, recostado en la margen este del Paraná entrerriano.

Durante 1992 se produjo la adhesión de la Argentina a la Convención Relativa a los Humedales de Importancia Internacional, conocida como Convención Ramsar. Se hizo efectivo este compromiso con la declaración como Sitios Ramsar de los Parques Nacionales Río Pilcomayo y Laguna Blanca y el Monumento Natural Laguna de los Pozuelos.

Con el imponente marco que le otorga la proximidad del cerro Mercedario y la Cordillera de los Andes, la creación de la Reserva Natural Estricta El Leoncito consolidó, en 1994, la protección de una porción de la precordillera del sudoeste sanjuanino. Durante el año 2002 El Leoncito adquirió categoría de Parque Nacional. A mediados de la década de los ’90, la provincia del sapucay y los esteros, Corrientes, comenzó a incorporarse a las que cuentan con áreas protegidas nacionales, gracias a la donación de un émulo del Perito Moreno, el doctor Troels Myndel Pedersen. Este botánico cedió a la Nación el dominio de dos estancias de su propiedad que originaron el Parque Nacional Mburucuyá, cuya Ley Nacional de creación fue sancionada en 2001.

Durante 1994 se crearon, por Decreto, dos nuevas categoría de áreas protegidas: la Reserva Natural Silvestre y la Reserva Natural Educativa. Al igual que la Reserva Natural Estricta estas categorías pueden ser aplicadas dentro de un área protegida ya establecida o en una creada a tal fin.

El año 1995 nace el Parque Nacional Campo de los Alisos que protege un buen muestrario de los ambientes de las sierra de Aconquija, en Tucumán.

Al año siguiente, son los arbustales y cardonales de las serranías del noroeste los que pasaron a ser protegidos por el Parque Nacional Los Cardones.

Durante los años 1997 y 1998 se crearon los Parques Nacionales Talampaya y San Guillermo, en La Rioja y San Juan respectivamente. El primero ampara un ambiente de Monte con importantes yacimientos paleontológicos y arqueológicos, además de las formaciones geológicas que le han hecho mundialmente famoso; mientras que el segundo contiene una muestra de los ambientes más australes de la puna, con grandes concentraciones de vicuñas y guanacos.

Finalmente, en el año 2000 se creó el Parque Nacional Copo, al noreste de Santiago del Estero, área que ampara una porción bien conservada de los bosques chaqueños.

Debe señalarse también que en 1996 se declararon Monumento Naturales al huemul y a la taruca (o huemul del norte), dos cérvidos andinos cuyas poblaciones se hallan seriamente amenazadas. Ya en el 2001, se incorporó a esta misma categoría al yaguareté.

La nueva centuria contempló el nacimiento de varias áreas protegidas. Sobre las costas patagónicas de Santa cruz se creó, en 2004, el Parque Nacional Monte León. En 2006, La Reserva El Nogalar de los Toldos agregó una nueva muestra yungueña, mientras que, en 2009, se creó el primer Parque Nacional en la Provincia de Buenos Aires, Campos del Tuyú, protegiendo los cangrejales y pastizales de Bahía Samborombón, al tiempo que en el norte del Golfo San Jorge se creó el Parque Interjurisdiccional Marino Costero Patagonia Austral, en una nueva e ingeniosa estrategia de conservación que aúna los esfuerzo de la Nación y una provincia, en este caso Chubut, que cooperan en el manejo conjunto del área protegida.

Esta misma estrategia es la que permitió implementar en el noreste de las costas santacruceñas, el Parque Interjurisdiccional Marino Isla Pingüino y, a la altura de Puerto San Julián, en la misma provincia, el Parque Interjurisdiccional Makenke; protegiendo ambos importantes sectores de la ecorregión del Mar Argentino.

En 2007, un acuerdo con el Ministerio de Defensa de la Nación, permitió la creación de un Sistema de Reservas Naturales Militares actualmente denominadas Reservas de la Defensa, en predios de dominio de las Fuerzas Armadas, que mantienen en buen estado su naturaleza original. Si bien estos predios no pierden su destino original –generalmente la de ser espacios para la instrucción del personal militar- esta nueva figura generó la posibilidad de que las actividades que en ellos se realicen no se contrapongan con la conservación de los mismos, tarea en la que la Administración de Parques Nacionales colabora.

Hasta el momento se han creado siete Reservas de la Defensa: Puerto Península (Misiones), Punta Buenos Aires (Chubut), Campo Mar ChiquitaDragones de Malvinas (Buenos Aires), La Calera (Córdoba), Campo Garabato (Santa Fe), Isla El Tala (Santa Fe), Baterías – Charles Darwin (Buenos Aires).

Resulta así que el Sistema de Parques Nacionales cuenta con 41 áreas protegidas y cuatro especies declaradas monumentos naturales nacionales. Alcanza una superficie cercana a las 3.700.000 hectáreas, que representa alrededor del 1,5 % de la superficie total del país. Si bien la institución se halla ubicada, por trayectoria y logros, en un señero lugar de privilegio dentro del conservacionismo argentino, este último porcentual constituye el acicate para no dar por finalizada la tarea, que persiste, en nuestros días con el mismo ideal establecido aquel 6 de noviembre de 1903.













PARQUES NACIONALES 

SECTOR CONTINENTAL AMERICANO


REGIÓN NOA (Noroeste Argentino)


  • Monumento Natural Laguna de Pozuelo Pcia de Jujuy.
  • Parque Nacional Baritú, Pcia de Salta.
  • Reserva Natural Nogalar, Los Toldos, Pcia de Salta.
  • Parque Nacional El Rey, Pcia de Salta.
  • Parque Nacional Los Cardones, Pcia de Salta.
  • Parque nacional Calilegua, Pcia de Jujuy.
  • Parque Nacional Los Alisos. Pcia de Tucuman.
  • Parque Nacional Pizarro, Pcia de Salta.

REGIÓN NEA (Noreste Argentino)


  • Parque Nacional Copo, Pcia de Santiago del Estero.
  • Reserva Natural Formosa, Pcia de Formosa.
  • Parque Nacional El Palmar, Pcia de Corriente.
  • Reserva Natural estricta San Antonio, Pcia de Misiones.
  • Parque Nacional Río Pilcomayo, Pcia de Formosa.
  • Parque Nacional Iguazú, Pcia de Misiones.
  • Parque Nacional Chaco, Pcia de Chaco.
  • Reserva Natural Educativa Colonia Benitez. Pcia de Chaco.
  • Parque Nacional Mburucuyá, Pcia de Corriente.
  • Parque Nacional PreDelta, Pcia Entre Ríos.
  • Parque Nacional Isla de Santa Fe.
  • Monumento Natural Saltos del Moconá, Pcia de Misiones.
  • Reserva Natural Puerto Peninsula, Pcia de Misiones.


REGIÓN CENTRO


  • Parque Nacional San Guillermo, Pcia de San Juan.
  • Parque Nacional Talampaya, Pcia de La Rioja.
  • Parque Nacional Quebrada del Condorito, Pcia de Córdoba.
  • Parque Nacional El Leoncito, Pcia de San Juan.
  • Reserva Narural Otamendi, Pcia de Buenos Aires.
  • Parque Nacional Sierra de Las Quijadas, Pcia de San Luis.
  • Parque Nacional Campos del Tuyú, Pcia de Buenos Aires.
  • Reserva Natural Campo Mar Chiquita, Pcia de Buenos Aires.
  • Reserva Natural La Calera, Pcia de Córdoba.



REGIÓN PATAGONIA NORTE



  • Parque Nacional Lihuel Calel, Pcia de La Pampa.
  • Parque Nacional Laguna Blanca, Pcia de Neuquen.
  • Parque Nacional Lanin, Pcia de Neuquen.
  • Parque Nacional nahuel Huapi, Pcia de Rio Negro.
  • Parque Nacional Los Arrayanes, Pcia de Neuquen.
  • Parque Nacional Lago Puelo, Pcia de Chubut.
  • Parque Nacional Los alerces, Pcia de Chubut.
  • Parque Nacional Bosques Petrificados de Jaramillo, Pcia de Santa Cruz.
  • Reserva Natural Punta Buenos Aires, Pcia de Chubut.


REGIÓN PATAGONIA SUR




  • Parque Interjurisdiccional Marino Isla Pingüino, Pcia de Santa Cruz.
  • Parque Interjurisdiccional Marino Makenke, Pcia de Santa Cruz.
  • Parque Interjurisdiccional Costero Marino Patagonia austral, Pcia de Santa Cruz.
  • Parque Nacional Francisco P. Moreno, Pcia de Santa Cruz.
  • Parque Nacional Los Glaciares, Pcia de santa Cruz.
  • Parque Nacional Tierra del Fuego, Pcia de Tierra del Fuego, Antartida e islas del atlantico Sur.








Argentina es un estado pionero en el establecimiento de parques nacionales naturales. El primer parque nacional se origina el 6 de Noviembre de 1903 a partir de la donación que hizo el perito Francisco Pascasio Moreno de un extenso y bello territorio a orillas del lago Nahuel Huapi. Tal territorio le había sido asignado a Moreno por el estado nacional — mediando el Congreso de la Nación— como premio a sus servicios. Moreno, en lugar de quedárselo como una estancia, decidió devolverlo al Estado. En cierto modo con esto hacía una devolución (a su modo) a la población originaria de la región (peyuches y vuriloches) y con ella, también, a toda la Nación Argentina. Moreno expresó:

".. que la Nación Argentina conservara la propiedad de algunos lugares excepcionalmente hermosos para el mejor provecho de las generaciones presentes y venideras".

El 1 de Febrero de 1904 al ser aceptado el legado de F.P. Moreno la República Argentina resultó ser el tercer país de toda América, precedida entonces por Estados Unidos (que fue el primer país en el mundo) y Canadá (entonces aún colonia o dominio del Reino Unido), en poseer un parque natural nacional; fuera de América solo antecedieron a la Argentina, Nueva Zelanda y Australia.







Parque Nacional Calilegua, Pcia de Jujuy



























Científicos Industria Argentina en las Yungas de Jujuy
Parque Nacional Calilegua

Parte 1

Parte 2

Parte 3

Parte 4












Parque Nacional Los Glaciares, Pcia de Santa Cruz








































Parque Nacional Baritú y Reserva Natural Nogalar Los Toldos y Pcia de Salta


















Parque Nacional Tierra del Fuego, Pcia de Tierra del Fuego, Antartida e islas del atlantico Sur































Parque Nacional Iguazú, Pcia de Misiones































 Parque Nacional Los Alerces, Pcia de Chubut


















Parque Nacional Mburucuyá, Pcia de Corriente





 




















Parque Nacional Bosques Petrificados de Jaramillo, Pcia de Santa Cruz





















Monumento Natural Ballena Franca Austral
















Parque Nacional El Rey, Pcia de Salta









Ultima promoción de egresados de guardaparques Argentinos y latinoamericanos 2014


Comenzó el Curso Regional de Gestión y Manejo de Áreas Protegidas, dictado desde el Centro de Formación y Capacitación en Áreas Protegidas (CFyCAP) de la Administración de Parques Nacionales, con el que se busca continuar fortaleciendo los sistemas de Áreas Protegidas de América Latina y el Caribe a través de la capacitación específica a los intendentes, directores o administradores de unidades de conservación, en la búsqueda de unificar criterios, estrategias y metas para la preservación y uso de las mencionadas áreas. Una vez más, Argentina demuestra ser un referente en materia de conservación a nivel internacional.







Esta nueva iniciativa se pudo llevar adelante gracias a los ocho años de fructífero trabajo en conjunto que realizaron la Administración de Parques Nacionales, JICA y el Ministerio de Relaciones Exterior y Culto de la Nación Argentina, y que se materializó en el Curso Regional para Guardaparques de América Latina a través del cual se capacitó a más de 120 guardaparques de 19 países de Latinoamérica y el Caribe, y 34 guardaparques de los sistemas provinciales de áreas protegidas y organizaciones no gubernamentales de Argentina.



















Administración de Parques Nacionales de la Republica Argentina: 


Prensa de la Administración de Parques Nacionales: 



Geografia de la argentina y el Mercosur.  Echeverria M. J. y Capuz S. M. Serie Polimodal. Editorial AZ. 2002 Buenos Aires Argentina.

Reserva Natural San Antonio
http://rnesanantonio.blogspot.com.ar/2012/10/9-de-octubre-dia-del-guardaparque.html

Guardaparques cursos de seleccion
http://www.lacardigital.com.ar/content/inicio-de-selecci%C3%B3n-de-guardaparques-nacionales

Argentina lider en escuela de Guardaparques: Recibe a becarios de más de 18 naciones para enseñar.
http://www.lacardigital.com.ar/content/inicio-de-selecci%C3%B3n-de-guardaparques-nacionales

Se reciben 44 nuevos guardaparque 2014
http://www.rianet.com.ar/index.php/ambiente/archivo-noticias/5709-argentina-egresaron-44-nuevos-guardaparques

Egresados latinoamericanos egresados en Argentina
http://prensaparquesnacionales.blogspot.com.ar/2013/10/argentina-continua-formando-agentes-de.html


Peninsula de Valdes
http://legacy.argentina.travel/fr/multimedia/peninsula-valdes

http://es.wikipedia.org/wiki/%C3%81reas_naturales_protegidas_de_Argentina






(PÁGINA EN ELABORACIÓN)





Profesor: Faustto Guerrero












Correo electronico: csdelatierra2011proffaustto@hotmail.com