miércoles, 17 de septiembre de 2014

Aguas continentales de la Argentina

Aguas continentales de la Argentina



"La importancia del agua"

"Un Recurso Estratégico"








Cartografía de las cuencas hídricas continentales de la República Argentina


  • Cuencas Exorreicas al Océano Atlántico
  • Cuencas Exorreicas al Océano Pacifico
  • Cuencas Endorreicas
  • Cuencas Arreicas




Instituciones Nacionales Argentina



Consejo Hídrico Federal

Una instancia federal donde debatir y consensuar los contenidos de una política hídrica. 

Se han cumplido 10 años de las suscripciones del Acta Constitutiva del COHIFE y del Acuerdo Federal del Agua en virtud del cual las jurisdicciones adoptaron los Principios Rectores de Política Hídrica de la República Argentina. Sus bases fundacionales tuvieron como eje el firme propósito de promover el desarrollo armónico e integral del país en materia de recursos hídricos, acordar su política hídrica federal y velar por el cumplimiento de los Principios Rectores. Tal misión ha requerido de un férreo compromiso y apoyo participativo de la comunidad hídrica en su conjunto, en el convencimiento que de la sabiduría en el manejo de las aguas depende la vida y prosperidad de los pueblos.




Subsecretaria de Recursos Hídricos de la Argentina

Sistema Nacional de Informacion Hídrica

Incluye cartografía digital y red básica de información hidrica. Desde el año 1994, se desarrollan tareas relacionadas con la generación de cartografía digital mediante el empleo de programas computacionales de última generación para el tratamiento de datos geoespaciales: los sistemas de información geográfica (SIG), y el procesamiento digital de imágenes satelitarias.


Estaciones de Aforo de la red Hidrometeorológica 





Plan Nacional Federal de Recursos Hídricos

El Consejo Hídrico Federal creado en diciembre del 2002, fue el resultado de un acuerdo sobre la conveniencia y necesidad que entre las provincias y la Nación exista una instancia federal, en la que los puntos de vista de las provincias sean expresados por quienes tienen en ellas la responsabilidad directa de la gestión hídrica.

Estaciones de la Red Hidrometeorológica 
Sistema Nacional de Infraestructura Hídrica 2003


Instituto Nacional del Agua

Organismo descentralizado dependiente de la Subsecretaría de Recursos Hídricos. Tiene por objetivo satisfacer los requerimientos de estudio, investigación, desarrollo tecnológico y prestación de servicios especializados en el campo del conocimiento, aprovechamiento, control y preservación del agua tendiente a implementar y desarrollar la política hídrica nacional.


Sistema de Alerta Meteorológica de la Cuenca del Plata


Fotografía satelital de la zona Mesopotámica Argentina y las aguas superficiales


Distribución de las precipitaciones en la Argentina continental


Uso en la Agricultura

Áreas con riego de inundación


Estrategias de riego sur argentina







Problemáticas Sociales por el Agua











Información del Agua en la Argentina



Según el Censo 2001, 80% de los argentinos usaban la red pública como fuente principal de agua para beber y cocinar. 17% usaban agua de perforaciones o pozos, mientras que un 3% tenían como fuente principal de agua para beber y cocinar la colecta de agua de lluvia, carro-cisternas, ríos, canales o arroyos.


La OMS muestra estas datos, actualizados a 2004, de forma separada para áreas urbanas y rurales. Según estos datos, Argentina ha alcanzado en zonas urbanas un acceso a fuentes mejoradas de agua potable del 98% y una cobertura de saneamiento del 92%. Sin embargo, en las zonas rurales, donde vive el 10% de la población, el acceso a una fuente mejorada de agua potable es del 80% y la cobertura de saneamiento es del 83%, siempre utilizando la definición amplia de acceso de la OMS. Utilizando una definición más estrecha, aún en áreas urbanas solamente un 79% tiene acceso a conexiones domiciliarias de agua potable y un 83% al alcantarillado.

En general las carencias de acceso están asociadas a un bajo nivel socioeconómico de la población, constituyendo “población en riesgo sanitario”, situación que se agrava en zonas con alta incidencia del cólera.

Según un estudio del CIPPEC (Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento) el incremento en el acceso entre los censos de 1991 y 2001 fue menos en las provincias más empobrecidas.

Metas del Milenio El Gobierno argentino se ha fijado las siguientes metas para alcanzar las metas del milenio en el sector de agua potable y saneamiento:
Reducir en dos terceras partes la proporción de la población sin acceso a agua potable entre los años 1990 y 2015.
Reducir en dos terceras partes la proporción de la población sin acceso a desagües cloacales entre los años 1990 y 2015.


                                                                                   2007        2011          2015

Agua potable (conexiones domiciliarias)            80%         83%          90%





Acceso a desagües cloacales (alcantarillado)      48%         62%          65%


Agua potable

En general, el servicio es continuo y el agua es de calidad potable en las zonas urbanas.

Calidad del agua La calidad del agua potabilizada suministrada es considerada adecuada en términos generales para el uso doméstico e industrial, estimándose que más del 90 % de la población nacional recibe agua potable de acuerdo con los estándares de salud pública.


En algunas de las ciudades más representativas, en el 2005 el nivel de ejecución de controles de agua potable respecto de las normas era superior al 100%, mientras que la conformidad con los parámetros establecidos varía entre un 93 y un 100%.

Continuidad y presión En la mayoría de las ciudades, la continuidad del servicio de agua potable en las áreas urbanas es del 100 %. Sin embargo, en algunas ciudades del interior con un clima seco los racionamientos de agua en los meses de verano son un suceso frecuente. Aún en las ciudades con servicio continuo, muchos usuarios reciben agua con presión menor que el prescripto en las normas. Por ejemplo, en Buenos Aires solamente 32% de los usuarios recibieron agua con una presión de más de 10 metros de columna de agua en 2004.

Uso de agua y pérdidas El promedio nacional de producción de agua por habitante servido se estima en 380 L/hab/día. El consumo medio real sobre la base de los resultados de sectores que operan con micromedición es del orden de los 180 L/hab/día. Las pérdidas en las etapas de producción y distribución de agua son del orden del 40 % del total producido.
Saneamiento.

En lo referente al saneamiento, los sistemas de recolección de las aguas residuales son insuficientes para manejar el creciente flujo, a medida que un número cada vez mayor de hogares se conecta a los sistemas de alcantarillado, lo que provoca frecuentes desbordes.

La parte de las aguas residuales que recibe tratamiento varía en gran escala entre las provincias del país. Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), a nivel nacional, el 10% de las aguas servidas recibió tratamiento en 1999. En algunas capitales provinciales, como Mendoza, Córdoba, Tucumán, Neuquén, Jujuy, Salta y san Juan la mayor parte de las aguas residuales fue tratada, mientras que en las dos regiones urbanas más grandes del país, Buenos Aires y Rosario, el tratamiento no alcanza el promedio del país, lo que resulta en problemas graves para el medio ambiente.

Impacto en la salud

Las enfermedades relacionadas con el agua más frecuentes en la Argentina son las gastrointestinales agudas, la paratifoidea, la fiebre tifoidea y las parasitosis intestinales. La diarrea es uno de los problemas de salud más acuciante. La incidencia media anual en niños menores de cinco años es de 3,5 episodios cada mil, uno de los cuales puede ser prolongado y dar lugar a una deshidratación, cuya gravedad varía de acuerdo al microorganismo infeccioso, la intensidad de la infección, la edad y el estado nutricional e inmunidad del niño. La hepatitias (“A” y las sin especificar) presenta una fuerte incidencia, registrándose en 1997 en el ámbito nacional 30.661 notificaciones, evidenciando marcados incrementos en coincidencia con las áreas de bajo nivel socioeconómico.
Contaminación de recursos hídricos.

El control de los efluentes industriales es muy débil, debido a la superposición de responsabilidades. A esto se le debe sumar la falta de una cultura de la preservación de los recursos naturales. El resultado es una fuerte contaminación de las fuentes, tanto superficiales como subterráneas, en casi todos los conglomerados urbanos. En las zonas de explotación agrícola intensiva, el uso descontrolado de agroquímicos contribuye a la contaminación de los recursos hídricos.

Historia y acontecimientos recientes

Desde 1880 hasta 1980, la empresa nacional Obras Sanitarias de la Nación (OSN) tuvo la responsabilidad por la prestación de los servicios de agua y alcantarillado en las principales ciudades, mientras que poblaciones más pequeñas estaban a cargo de las Provincias, los municipios, de cooperativas locales o, en algunos casos, empresas privadas. Por ejemplo, Carmen de Patagones es el único asentamiento de la República Argentina --- fuera de dos ciudades capitales que ya tenían una pequeña red de provisión domiciliaria de aguas corrientes en manos del Estado--- cuyos habitantes desde el año 1874 fueron teniendo la red de aguas corrientes suministrada por una empresa privada, llamada Empresa de Aguas Corrientes de Patagones Francisco Arró.

En 1980, el gobierno militar de Jorge Rafael Videla descentralizó la prestación de los servicios de agua y saneamiento en las principales ciudades atendidas por OSN, transfiriendo sus responsabilidades a los gobiernos provinciales. Cada provincia adoptó su propio modelo de prestación de servicios (municipal, empresa pública, cooperativa u otros). La única excepción estaba el área metropolitana de Buenos Aires, que continuó siendo atendida por OSN.

La transformación del sector en los años '90.

Entre 1991 y 1999, bajo el gobierno de Carlos Menem, y como parte de uno de los programas de privatización de servicios públicos de mayor envergadura en el mundo, se inció un proceso de transformación del sector incluyendo la participación del sector privado, la comercialización de empresas públicas y la creación de entes reguladores autónomas al nivel provincial.

La privatización

En los años 90 se suscribieron concesiones de agua y saneamiento con el sector privado en el 28% de las municipalidades, cubriendo al 60% de la población del país.

La primera concesión fue la de la provincia de Corrientes, en el año 1991, cuando se le delegaron los servicios a Aguas de Corrientes SA. Sin embargo la concesión con mayor visibilidad fue suscrita en 1993 para el área metropolitana de Buenos Aires  con un consorcio liderado por la firma francesa SUEZ, que luego dio origen a la empresa Aguas Argentinas SA. Otros consorcios, liderados por la misma empresa, se hicieron cargo de los servicios de las ciudades de Santa FE, Rosario y otras en la provincia de Santa Fe (Aguas Provinciales de Santa Fe SA) en 1995, y de los servicios de agua potable en la ciudad de Cordóba (Aguas Cordobesas SA) en 1997, mientras que un consorcio liderado por Vivendi, hoy Veolia , se hizo cargo de los servicios de la ciudad de Tucumán (Aguas de Tucumán SA) y otro liderado por Saur, de la ciudad de mendoza (Obras Sanitarias de Mendoza SA) en 1998. Varios distritos de la Provincia de Buenos Aires pasaron a ser servidos por una empresa del grupo Enron Azurix Bs. As. SA, mientras que otros consorcios de empresas locales se hicieron cargo de los servicios en distintas provincias como Santiago del Estero (Aguas de Santiago SA)], Salta Aguas de Salta SA en 1999, Formosa (Aguas de Formosa SA), La Rioja AguaslarSA y Misiones (Servicio de Aguas de Misiones SA) y otros de algunas ciudades de la Provincia de Buenos Aires como Pilar Sudamericana de Aguas SA, Campana Aguas de Campanas SA y Balcarce (Aguas de Balcarce SA).

La comercialización y el cambio de la “Cultura del no pago”

Con las políticas de eficientización de la prestación de los servicios de agua y saneamiento, traducidas en la concesión de los mismos a la gestión privada y a la reconversión de organismos estatales en Sociedades Anónimas o del Estado, las empresas se encontraron con la tarea de modificar una "cultura del no pagó".

En los procesos de transformación del sector se incluyeron en los Pliegos de Licitación una serie de medidas tendientes a superar ésta cultura, como son: el cambio de gestión del servicio en lo institucional y comercial, la posibilidad del corte por mora y la implementación de los sistemas de medición, que permiten la facturación por lo consumido, dándole al cliente una clara señal de que ahora abona por un servicio del cual ha hecho uso.6
La introducción de la regulación autónoma

Una de las ganancias de la política de transformación del sector en los años ’90, en términos institucionales, ha sido la separación de los roles de fijación de políticas, regulación y control y prestación de los servicios. Entonces el Estado se había reservado las funciones de formulación de las políticas sectoriales y la regulación y el control de las concesiones, delegando la prestación, en algunos casos, a empresas privadas.

En la Argentina se adoptó el modelo de regulación por agencia en el que la regulación está a cargo de una agencia especializada (ente regulador), autónomo y autárquico, a cargo del control del cumplimiento de la normativa vigente y la regulación de la prestación de los servicios.

El impacto de la transformación del sector

Varios trabajos que se han publicado en los últimos años, al momento de evaluar el impacto de la política de transformación del sector en la Argentina, y particularmente el impacto de la participación del sector privado, coinciden en resaltar el logro de notables mejoras en la calidad de los servicios, en la cobrabilidad, en las inversiones y en la atención a los usuarios y en la infraestructura, comparados con los años en los que el Estado era el principal prestador. Sin embargo el común denominador de las concesiones fue el incumplimiento de las condiciones pactadas y las sucesivas renegociaciones contractuales, ya sea para aumentar las tarifas o bien para disminuir las obligaciones de inversión. Muchos de estos incumplimientos fueron una consecuencia de la crisis económica de 2001.

Respecto a la calidad de los servicios se priorizaron las acciones de preparación y puesta en marcha de programas de inspección, rehabilitación y mantenimiento, regulación de presiones, reducción de pérdidas físicas e implantación de procesos de control. Las áreas comerciales reflejan mejoras en los sistemas de facturación y recaudación, actualización de catastros de clientes, reclasificación e incorporación de nuevos clientes, sistematización y descentralización de la información y una mejor atención a las demandas y reclamos de los clientes. Gran parte de estas mejoras se alcanzaron por medio de prácticas administrativas simples que no demandaron grandes inversiones o la incorporación de tecnologías de alta sofisticación.

La mejor en la calidad de los servicios parece haber tenido un cierto impacto en la calidad de vida de una parte de la población, pues estando a un estudio realizado en 2002 que evaluó el impacto de la privatización sobre la mortalidad infantil con base en datos generados por una encuesta domiciliaria, se podría afirmar que durante el período 1991-1997, ésta se redujo 5 a 7 por ciento más en áreas privatizadas que en aquellas que continuaban bajo el control público o en manos de cooperativas. Dicha encuesta también encontró que el efecto era aún mayor en las zonas más pobres (24%). Los autores estiman que la razón principal de esto radica en la expansión del acceso al agua, la cual se concentró en las áreas que, previo a la participación del sector privado, habían quedado desatendidas. Por ejemplo, mientras la empresa estatal (OSN) había invertido US$ 25 millones por año en sus 10 últimos años, Aguas Argentinas SA aumentó la inversión anual promedio a US$ 200 millones por año entre 1993 y 2000.

El caso de Aguas Argentinas en Buenos Aires

El mayor y más conocido caso de participación privada en el sector argentino de agua potable y saneamiento fue la concesión de Buenos Aires, que fue firmado en 1993 y rescindido en 2006. Todavía sus consecuencias resultan polémicas y a comienzos de 2008 un caso queda pendiente ante el ante el centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI). Críticos de la concesión resaltan que el concesionario no cumplió con sus obligaciones previstas en el contrato. Cuando el gobierno rescindió el contrato en 2006, argumentó que Aguas Argentinas falló en ejecutar sus funciones en cuanto a expansión de cobertura y calidad. Según el gobierno, el agua distribuida contenía altos niveles de nitrato y el concesionario no cumplió ni con las normas de presión ni con la construcción de centrales de abastecimiento de agua. Por otra parte, defensores de la participación privada opinan que la congelación de tarifas durante la devaluación del peso redujo de manera evidente el valor real de ventas y por eso dificultó alcanzar las metas originales.

Un factor que puede haber contribuido al término anticipado de la concesión fue su preparación precipitada. Alcázar y otros enumeran características que señalan un proceso urgente:
La agencia de regulación ETOSS (Ente Tripartito de Obras de Servicios de Saneamiento) fue fundada en poco tiempo como parte del proceso de participación privada y entonces careció de experiencia.
La información disponible en el contrato de concesión fue tan incompleta que el gobierno argentino se negó a asumir la responsabilidad de aquella información. Esto puede haber llevado al concesionario a aceptar en espera de una futura renegociación.
En vez de introducir un nuevo y más transparente sistema tarifario, se adoptó el sistema antiguo de OSN.

Además, en la toma de decisiones la agencia de regulación fue circunvalada reiteradamente, por ejemplo cuando el contrato fue renegociado en 1997. De esa manera, ETOSS fue debilitado más. El contrato de concesión garantizó a Aguas Argentinas recibir dólares a la tasa de cambio 1:1, también después de la devaluación del peso. Solanes señala que esta práctica impide que el concesionario busque financiamiento en mercados locales para evitar los riesgos de fluctuación de tipos de cambio. Según Solanes, además las necesidades de la población pobre no estaban representadas en el contrato. No se contempló subsidios para los pobres ni la expansión de cobertura fue fomentada, ya que conexiones nuevas no fueron asequible a muchas personas y usuarios nuevos deberían pagar para la expansión de la infraestructura.

De acuerdo con Suez, durante los trece años que duró su concesión para Buenos Aires, se extendió la cobertura de los servicios de agua a 2 millones de personas, y la del saneamiento a 1 millón de personas. Luego de la crisis económica del 2002, ya no fue posible mantener ese nivel de inversión, por lo que se recurrió a un “modelo de gestión participativo”, implementado entre el Estado, los Municipios y Aguas Argentinas, que benefició con conexiones domiciliarias de agua potable a unos 100.000 habitantes de vecindarios pobres y barrios marginales del gran Buenos Aires, entre los años 2003 y 2005.

El caso de la Provincia de Salta

El gobierno de la Provincia de Salta inicio una reforma del sector de agua potable y saneamiento en 1996. Mientras que muchas otras provincias y municipios argentinos buscaron la participación del sector privado para mejorar los servicios de agua y saneamiento en la misma época, el caso de Salta tiene algunas características especiales.

La primera diferencia es que el gobierno de Salta se reunió con varios municipios y organizaciones de usuarios para discutir los beneficios y los riesgos de las concesiones antes de realizar la subasta. Este proceso consultivo continúo con el concesionario después de que el contrato se firmara. Segundo, el gobierno considero que los servicios de agua y saneamiento en localidades pobres no debían ser financiados únicamente a través de tarifas y decidió subsidiar inversiones además de subsidiar al consumo. Tercero, la agencia reguladora permitió a los concesionarios proporcionar servicios de menor calidad en áreas aisladas y poco rentables para servicios convencionales. Cuarto, la agencia reguladora incrementó la tarifa antes y después de la crisis económica de 2001. Estos incrementos fueron menores que aquellos que hubieran sido necesarios sin ayudas al consumo o niveles de servicio flexibles. Por último, el gobierno “ignoro el paradigma tradicional de permitir pujar en la subasta solo a compañías con notable experiencia en agua potable y saneamiento”. Esta política había favorecido a grandes compañías multinacionales. Sin embargo, en Salta la empresa argentina constructura MECON S.A., con experiencia en carreteras de peaje y en el sector eléctrico, gana la subasta y subcontrata con la empresa estatal de servicios públicos brasileña SANEPAR para asistencia técnica en el tema de agua.

Esta concesión privada contribuyó a un incremento substancial en el acceso a agua potable y saneamiento desde el momento de la concesión en 1999 hasta 2005. También proporcionó un descenso significativo en los cortes del servicio y se mejoró la atención al cliente. Trece municipios más se unieron al contrato cuando los beneficios se materializaron, incrementando el número de municipios abastecidos por el concesionario a 56.

Mientras muchas otras concesiones privadas en Argentina rescindieron durante la crisis económica de 2001, la concesión en Salta sobrevivió, aun con algunos problemas. En febrero de 2008, la agencia reguladora inicio un procedimiento penal contra el concesionario debido a que su planta de tratamiento de aguas negras en el Río Arenales no estaba funcionando debidamente.

La renacionalización

Cuando se abondonó la convertibilidad del peso Argentina con el dolar estadounidense , las tarifas fueron convertidas de dólares a pesos devaluados e inmediatamente congeladas. Los operadores que estaban endeudados en dólares se vieron en serias dificultades al percibir sus ingresos por tarifas a un tercio de lo esperado, debido a la devaluación. La situación además se fue deteriorando con el tiempo, pues las tarifas fueron congeladas mientras los costos operativos fueron aumentando por efectos de la inflación.

Dos concesiones cayeron antes de la crisis de 2001: la de la Provincia de Buenos Aires y la de Tucumán. Luego de la crisis, bajo el gobierno de Nestor Kirchner, casi todas las concesiones entraron en crisis por la devaluación, el congelamiento de las tarifas y el aumento de costos por la inflación. Se abrió así una masiva instancia de renegociación de concesiones, no solo del sector de agua y saneamiento sino de todos los sectores de servicios públicos concedidos. Como resultado de estas renegociaciones, muchas concesiones fueron canceladas y la responsabilidad por la prestación de esos servicios volvió a manos del Estado. Las renegociaciones que fracasaron dieron origen a reclamos en el tribunal del CIADI.

En el caso del área metropolitana de Buenos Aires se creó por ley una empresa bajo la forma de sociedad anónima, de propiedad mayoritaria del Estado Nacional, llamada Aguas  Saneamientos Argentinos, la que se hizo cargo de la prestación de los servicios en 2006. Al principio del año 2008, el gobierno de la provincia de Mendoza anunció que está interesado en aumentar el control sobre la empresa Obras Sanitarias de Mendoza (OSM), de la cual mantiene el 20%, comprando el 20% de la compañía que posee Saur International.En septiembre de 2010 el gobierno de esta provincia creó por decreto: Agua y Saneamiento Mendoza SA.

Con la vuelta de la prestación de algunos servicios a manos del Estado se logró conservar las agencias reguladoras. En el caso del área metropolitana de Buenos Aires se crearon por ley dos agencias, una a cargo de la planificación y otra a cargo del control de los servicios. Si bien su creación por ley representó una jerarquización respecto a la situación anterior, dicha norma no alcanza a delinear adecuadamente los roles entre el Estado y las agencias, las que a su vez han perdido autonomía. Por otra parte buena parte del personal capacitado fue absorbido por la empresa, dejándolas con escaso personal calificado, lo que dificulta el accionar regulatorio.

Agua + Trabajo

El gobierno ha adoptado posteriormente de la crisis un programa para ampliar los servicios e agua potable en La Matanza, provincia de Buenos Aires, mediante el proyecto “Agua más trabajo”, basado en la participación de pequeñas cooperativas de trabajadores locales para la ejecución de las obras. Hasta el junio de 2007 se invirtieron $101m para el beneficio de 741.000 habitantes. Este programa, ejecutado por el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA), está usando aspectos del "modelo de gestión participativo” introducido en la época de la empresa privada Aguas Argentinas.

Acontecimientos recientes

En 2008 se puso en marcha una nueva estrategia de mejoramiento de la infraestructura sanitaria del área metropolitana de Buenos Aires, que concentra a más de un tercio de la población del país. La misma consiste en la construcción de grandes conductos en las márgenes de los ríos (Río de La Plata y Riachuelo), destinados a recoger los efluentes que llegan a través de los conductos de alcantarillado sanitario y pluvial. Estos efluentes serán concentrados en dos puntos desde los cuales se inyectarán al Río de la Plata mediante emisarios de 5 km de longitud más 2 km de difusores. Así se espera mejorar la calidad de las aguas costeras, inyectando los efluentes a mayor distancia de la costa respecto a la situación actual. Esta estrategia se basa en la dilución como método de tratamiento, aprovechando el gran caudal del Río de la Plata (del orden de los 22.000 m3/s promedio) y su alto contenido de oxígeno disuelto (8 mg/L), dejando para una etapa posterior la resolución de la contaminación con metales pesados, hidrocarburos y otras sustancias no diluibles. Recientemente se inició el proceso de licitación para la construcción de las obras principales de este nuevo plan.

Responsabilidad por el abastecimiento de agua y el saneamiento Políticas y regulación

Siendo la Argentina un país federal, las provincias tienen a su cargo la responsabilidad de formular las políticas del sector y establecer las normas en su zona de competencia. Las instituciones suelen ser débiles y propensas a la interferencia política, lo que dificulta la aplicación de las normas. La autonomía de las provincias resulta en una gran diversidad de ordenamientos institucionales para la prestación de los servicios de agua potable y saneamiento en el país, dificultando la generación de una visión nacional del sector.

En el ámbito nacional, a pesar de los avances recientes en cuanto a una definición más clara de las responsabilidades, el marco institucional continúa careciendo de coherencia y la coordinación entre los actores federales es deficiente. La Subsecretaría de Recursos Hídricos, a través de la Secretaría de Obras Públicas, propone las políticas del sector ante el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, encargado de aprobarlas. Dentro de este marco político, el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA), una entidad descentralizada dependiente de la Subsecretaría de Recursos Hídricos, proporciona financiamiento y asistencia técnica a los proveedores de servicio. Por otra parte asesora a la Secretaría de Obras Públicas, influyendo de hecho en la política sectorial. Recientemente se le ha otorgado al ENOHSA la facultad de ejecutar directamente obras de infraestructura. Esto ha suscitado cierta confusión entre sus funciones de hacedor de políticas, distribuidor de recursos y ejecutor de obras.

No existe aún una ley nacional de agua y saneamiento, aunque algunas provincias ya tienen la suya. Esto dificulta la definición de una política nacional coherente en lo que se refiere a financiamiento, subsidios, tarifas y normas de servicio. La estructura federal del país y la dispersión y superposición de responsabilidades entre los distintos organismos de gobierno dificultan aún más el desarrollo de una política sectorial coherente.

Catorce de las 23 provincias cuentan con entes reguladores, aunque éstos suelen tener una capacidad limitada y responsabilidades institucionales no bien definidas. En la mayoría de los casos actúan como supervisores de los contratos de concesión, sin cubrir a las cooperativas y los proveedores municipales. En el caso del área metropolitana de Buenos Aires existen dos agencias, una a cargo de la planificación y otra a cargo del control de los servicios.

Los reguladores de todo el país están reunidos en AFERAS, la Asociación de Entes Reguladores de Agua y Saneamiento de la República Argentina.

Prestación de los servicios

La prestación de los servicios de agua potable y saneamiento se realiza a través de una amplia gama de alternativas de gestión, que incluyen:
La empresa pública AySA en la Capital Federal y 17 partidos del conurbano bonarense (atendiendo a más de 25% de la población);
14 empresas públicas provinciales con un grado variable de autonomía otorgada en los instrumentos de creación de las Empresas (no todas atienden a una provincia entera);
Empresas públicas municipales, o municipios que prestan servicios directamente (atendiendo a 20% de la población);
4 empresas privadas bajo contratos de concesión con un gobierno provincial o municipal (2008);
más de 2.000 cooperativas (atendiendo a 11% de la población); y asociaciones vecinales.

Empresas privadas En 2008 quedaron pocas concesiones privadas en el país. Entre ellos son las concesiones de Salta, Corrientes, Formosa y Mendoza.

Las cooperativas Hay una fuerte presencia de las cooperativas de servicio, que son por lo menos unas 2.000 lo que convierte al país en el de más cooperativas de agua y saneamiento de América Latina. Estas cooperativas típicamente prestan servicios múltiples, incluso la venta de electricidad, telefonía, manejo de desechos sólidos, negocios de venta de productos de consumo y otros. Las cooperativas de agua y saneamiento se crearon durante las décadas de los 60 y los 70 y en 2001 estaban responsables del suministro de agua en la mayoría de las localidades de menos de 50.000 habitantes, prestando servicios a más de 4 millones de habitantes o un 11% de la población. En 2001 cerca de 2.000 cooperativas crearon la Federación de Cooperativas de Agua Potable de la Provincia de Buenos Aires (FEDECAP). Muchas veces las cooperativas responden de manera muy flexible a la demanda de los usuarios. Por ejemplo, ofrecen múltiples formas e intereses de pago y, en áreas donde el agua está contaminado por el arsénico, tratan el agua en plantas pequeñas de ósmosis inversa para distribuir una cuota familiar en bidones para alimentación, dejando el agua de la red para los otros usos.

Contaminación



Concentración de arsénico en aguas y hogares con agua de red


 Zonas con contaminación hídrica por las industrias



Prestación del Servicio en la Argentina


Desde 1880 hasta 1980, Obras Sanitarias de la Nación (OSN) era responsable de la prestación de los servicios de agua potable y cloacas en las principales ciudades, mientras que en poblaciones más pequeñas ésta estaba a cargo de los estados provinciales, municipales o de cooperativas locales.

En 1980 comenzó un proceso de descentralización de los servicios y la responsabilidad de OSN fue delegada a los estados provinciales, salvo en la ciudad de Buenos Aires y en el conurbano bonaerense, que continuaron siendo atendidos por esta empresa. Así, cada provincia eligió su modelo de prestación; mientras algunas transfirieron la responsabilidad a sus municipios, otras optaron por recurrir a cooperativas. En ciertas jurisdicciones se constituyeron empresas públicas locales, en tanto que otros estados provinciales combinaron algunas de las variantes anteriormente descritas.

En la década del 90 se inició un proceso de privatización o concesionamiento del servicio que mantuvo las características de la descentralización iniciada en los ’80, por lo que no hay una única autoridad rectora en lo que a la calidad de servicio se refiere.

En la actualidad se están renegociando algunas concesiones y en otros casos, se ha revertido la situación, retornando la prestación del servicio a la esfera estatal.






 Porcentaje de la población con agua potable y con desagüe cloacal en 1991
Nota




Aguas subterráneas en la Argentina y países vecinos

Problemáticas

Información


El agua subterránea es uno de los recursos hídricos más utilizados e impactados por el hombre. La Argentina presenta una amplia distribución de acuíferos de características diversas a lo largo y ancho de toda su geografía lo que permite la provisión de agua potable para consumo humano, sobre todo en gran parte de las localidades del interior del país; sin embargo, el mayor consumo sigue siendo el de riego para la producción agrícola.





La gestión sustentable de las aguas subterráneas es fundamental para evitar la disminución de los volúmenes almacenados de agua subterránea o la reducción de superficies de humedales, mantener la vida útil de las perforaciones, velar por su calidad y la temperatura de las explotaciones termales, o evitar las modificaciones en la superficie del terreno, entre otros efectos indeseables de un uso no sustentable.

Hasta el presente, en la Argentina existía una notoria dispersión y carencia de conocimientos sobre el agua subterránea. En 2007, en el marco de la elaboración del Plan Nacional Federal de Recursos Hídricos (PNFRH), las autoridades hídricas jurisdiccionales integrantes del Consejo Hídrico Federal (COHIFE) expresaron la dificultad para la toma de decisiones en la materia por la escasa cultura del manejo sustentable de los acuíferos. En consecuencia, surgió la necesidad de elaborar un Plan específico de Aguas Subterráneas que permita:


Disponer de valores de oferta y demanda hídricas fehacientes en tiempo y espacio.
Mejorar la articulación entre los organismos haciendo más factible la Gestión integrada de Recursos Superficiales y Subterráneos.
Velar por la protección ambiental de las explotaciones, procurando el menor impacto sobre el medio y la correcta disposición de efluentes.
Sentar las bases de prevención de eventuales futuros conflictos de uso.

El Plan Nacional de Aguas Subterráneas, llevado a cabo por la Subsecretaría de Recursos Hídricos (SsRH) con la colaboración activa de todas las provincias del COHIFE, se encuentra en la primera fase de ejecución, avanzándose en la:

Conformación de la Base de Datos Hidrogeológica.
Continuación de estudios en el Sistema Acuífero Guaraní en la Argentina, y participación diversa en acciones sobre acuíferos transfronterizos y cuencas interjurisdiccionales.
Confección y apoyo a la ejecución de los Mapas Temáticos de Agua Subterráneas, provinciales, nacionales y regionales.
Intervención y colaboración con temáticas nacionales e interjurisdiccionales de afectaciones donde intervenga el Agua Subterránea.
Promoción de aspectos de explotación y usos eficientes del agua subterránea, educación y difusión.
Optimización de las temáticas institucionales y normativas de la Gestión específica de los Acuíferos



Recursos Naturales: "el agua y su importancia"
Canal Encuentro (Estado Argentino)




Acuífero Guaraní




Documental: Sed Invasión. Gota a Gota 
Acuifero Guarani.


Acuífero Guaraní
 Parte 1

Acuífero Guaraní
Parte 2

Acuífero Guaraní
Una reserva fabulosa





Esteros del Iberá



Glaciares, reserva de agua dulce







Organización institucional


Durante años la gestión de los recursos hídricos en la Argentina se caracterizó por una gran fragmentación sectorial e institucional que no hizo más que agudizar los desequilibrios sociales y territoriales existentes y reflejar la falta de planificación estatal.

Sin embargo, desde el año 2003 el Gobierno Nacional entendió que el Estado necesariamente debía asumir un rol activo que permitiera llevar adelante los preceptos de la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos y posicionar a la inversión pública en obras de infraestructura hídrica como prioridades de su gestión.

La Subsecretaría de Recursos Hídricos (SsRH), como Autoridad Hídrica Nacional, promueve el armónico desarrollo, aprovechamiento, control y protección de los recursos hídricos en consenso con todas las jurisdicciones provinciales y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Desde 2006 se encomendó a la tarea de construcción participativa y continua del Plan Nacional Federal de los Recursos Hídricos como instrumento básico para la gestión de las aguas superficiales y subterráneas, que permitirá un uso focalizado en el desarrollo económico y social y asegure el aprovechamiento sostenible de las cuencas hidrográficas del país.

En materia de obras de infraestructura, emprendió un fuerte proceso de inversión que permita controlar las inundaciones en zonas urbanas y rurales, elevar la cobertura de agua potable y saneamiento, sobre todo en poblaciones de escasos recursos económicos, proveer de agua para riego y consumo animal en zonas productivas y generar energía limpia y renovable que atienda las necesidades de consumo del país.

Ing. Edgardo Bortolozzi
Subsecretario de Recursos Hídricos
de la Nación







Sistema Nacional de Información Hídrica

Entre sus objetivos, el Programa Sistema Nacional de Información Hídrica (SNIH), cumple con el rol de recolectar, procesar y almacenar los datos básicos obtenidos de la Red Hidrológica Nacional para ser utilizados por los organismos nacionales, provinciales e interjurisdiccionales relacionados con los recursos hídricos y el medio ambiente.

Es considerado prioritario para la Subsecretaría de Recursos Hídricos, conocer el estado y dinámica de los recursos hídricos con precisión, en cantidad y calidad, a fin de permitir un correcto diseño y construcción de los diversos tipos de obras de infraestructura (viales, hidráulicas, portuarias, etc.) y lograr un eficiente aprovechamiento del agua para sus múltiples usos (agua potable, energía, riego, industrial, minero, turístico, etc.) constituyéndose en el componente esencial de todo proceso de planeamiento y gestión en un marco de desarrollo sostenible. 

A fin de complementar la mediciones efectuadas actualmente, es intención densificar la Red incrementado el número de estaciones de medición, así como integrando las redes de organismos nacionales, provinciales e interjurisdiccionales, facilitando el intercambio de información.

En este sentido se esta conformando la Base de Datos Hidrológica Integrada, la que puede ser consultada desde esta misma pagina. 

A través del proyecto Cartografía Digital y Sistemas Georreferenciados, se utilizan herramientas informáticas de última generación para la estructuración y administración de la información hídrica nacional y para brindar asistencia técnica a los estados provinciales ante situaciones de emergencia hídrico - ambientales. Esto ha posicionado a la Subsecretaría como una entidad nacional de avanzada en el tratamiento de información georreferenciada relativa a los Recursos Hídricos. 

En el marco del programa se celebran Convenios de Cooperación Técnica, con organismos nacionales, provinciales, interjurisdiccionales e internacionales con el fin de constituir una red de sistemas de información hídrica provinciales y de cuencas, y en su conjunto conformar el Sistema Nacional de Información Hídrica. 

La Subsecretaría de Recursos Hídricos presenta las Publicaciones Hidrometeorológicas que contienen, entre otros, los valores de caudales medios mensuales de la estaciones operadas en la Red Hidrológica. 


Organización de cuencas

Organismos de Cuencas Interprovinciales


La Subsecretaría de Recursos Hídricos promueve la institucionalización y el fortalecimiento de organizaciones de cuenca interjurisdiccionales, cuya finalidad es facilitar la coordinación de la gestión hídrica de diferentes jurisdicciones.

La gestión hídrica es el resultado de múltiples decisiones, públicas y privadas, que son tomadas en forma independiente. Como el agua juega un papel importante en todos los servicios públicos y en la infraestructura en la que se apoyan, es necesario coordinar las acciones de gestión hídrica de todos los organismos que toman decisiones en forma autónoma.

Existen distintos tipos de organizaciones de cuenca. Los comités de cuenca interjurisdiccionales son mesas de negociación en las cuales representantes de las jurisdicciones tratan de llegar a consensos sobre cuestiones relacionadas con la gestión del agua en las cuencas hídricas que abarcan varias jurisdicciones, para tener en cuenta que lo que se haga en cada jurisdicción afectará a las demás. Los organismos de cuenca generalmente tienen fines determinados, que pueden haber sido acordados en comités de cuenca o en reuniones interjurisdiccionales referidas a cuestiones específicas. Los acuerdos interjurisdiccionales también pueden dar lugar a la concepción de proyectos de cuenca que tengan ese alcance, para cuya ejecución se constituyen grupos de trabajo que no son organismos sino unidades ejecutoras que son disueltas cuando completan los trabajos que se les encomendaron.

La SsRH promueve la creación de organizaciones de cuenca, como ámbitos que facilitan la gestión integrada de los recursos hídricos compartidos. También actúa dentro de las organizaciones de cuenca, cuando las jurisdicciones lo proponen. Su principal objetivo es promover la cooperación entre las jurisdicciones, en el marco de la realización de emprendimientos con-

juntos que beneficien a todas las partes. Su finalidad es evitar los conflictos mediante la generación de propuestas superadoras, antes que ayudar a resolverlos. El principio que orienta su accionar es que fomentar la cooperación ayuda a evitar que decisiones no acordadas conduzcan a situaciones de conflicto.

Se resume a continuación las actividades que desarrollan las organizaciones de cuenca interjurisdiccionales que funcionan en el presente.



Plan Nacional Federal de los Recursos Hídricos 

El Plan Nacional Federal de Recursos Hídricos (PNFRH) es una iniciativa conjunta del Consejo Hídrico Federal (COHIFE) y de la Subsecretaría de Recursos Hídricos (SSRH). El Documento Base del Plan fue aprobado en la Asamblea del COHIFE celebrada el mes de noviembre de 2006. 

El objetivo del PNFRH es promover la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos (GIRH), mediante un proceso participativo que facilite la coordinación y cooperación entre todos los organismos, hídricos y no hídricos, que influyen sobre la gestión hídrica.

Su metodología se apoya sobre tres criterios principales:

La priorización de los problemas en un marco participativo, como paso previo a la priorización de las acciones, facilitará la colaboración entre organismos de diferentes sectores o jurisdicciones. Los problemas de gestión hídrica a priorizar son los que afectan directamente a la población:

Un proceso participativo facilitará la colaboración entre diferentes organismos para el diseño y la ejecución, en forma conjunta, de acciones dirigidas a resolver los problemas que enfrenta la gestión hídrica.

- La deficiente provisión de agua potable, de agua para usos productivos y de saneamiento urbano y rural.

- Las inundaciones y las sequías

- las amenazas a la sustentabilidad de los usos del agua derivadas de la contaminación y de la sobre explotación

- La degradación de los recursos hídricos que tienen valor económico, social o ambiental.

La degradación de los recursos hídricos que tienen valor económico, social o ambiental.


Estos criterios se apoyan sobre una visión que es compartida por la SSRH y el COHIFE: 

Que los principales problemas que enfrenta la Gestión Hídrica sólo pueden ser resueltos sobre la base de promover la coordinación y la colaboración entre los organismos cuyas competencias incluyen acciones de gestión hídrica.

Para promover la coordinación entre organismos, el proceso de planificación: 

A. Apoya la formulación de Planes Provinciales de Recursos Hídricos (PPRH).
B. Apoya la formulación de planes en los Comités de Cuenca.
C. Organiza talleres con representantes de organismos provinciales, de alcance provincial, regional o nacional.
D. Organiza talleres con organismos nacionales no hídricos, para promover la coordinación entre organismos nacionales y entre éstos y los organismos provinciales.

El trabajo participativo se concreta en la definición de proyectos específicos que requieren la constitución de Grupos de Trabajo Interorganismo (GTI) para su diseño y para su implementación.







Problemáticas ambientales por el Agua 


Inundaciones

Erosión hídrica


Desertificación en la República Argentina


Inundaciones en la República Argentina


 Nivel de erosión hídrica en suelos productivos




 Sequías : zonas afectadas por la falta de agua en la República Argentina



 Erosión del suelo por efecto del agua




















Consejos Útiles

El buen uso del agua nos beneficia a todos. Cuidémosla en caso de riego, lavado de veredas, vehículos y llenado de piletas, y utilicémosla racionalmente durante todo el día. Para asegurar su calidad es conveniente limpiar el tanque cada seis meses.

Cómo detectar fugas

Es frecuente que las pérdidas sean provocadas por canillas mal cerradas o por válvulas (cueritos) defectuosas.

1. Asegúrese que todas las canillas estén cerradas y que su tanque esté lleno.

2. Fíjese en el indicador de funcionamiento del medidor: si está en movimiento, significa que está entrando agua a la casa y es posible que haya alguna pérdida visible (canillas o inodoros goteando) o no visible. En este último caso haga revisar las cañerías para detectarla.

Cantidad de agua que se pierde por instalaciones defectuosas:

• Canilla goteando: 46 litros por día (pérdida mínima)

• Canilla con apertura pequeña: 2.000 litros por día.

• Canilla con apertura grande: 15.000 litros por día.

• Inodoro con pérdida continua: 4.500 litros por día.

• Tanque cisterna (pérdida máxima): 15.000 litros por día.

• Tanque de agua con pérdida mínima continua: 2.500 litros por día.

Cómo evitar el mal uso del agua

El agua es un recurso natural limitado y vulnerado permanentemente por el desarrollo humano. Una forma de cuidarla es conocer el consumo que producen distintos artefactos hogareños.

• Lavarropas: 100 litros por ciclo.

• Descarga de inodoro: 20 litros por vez.

• Baño de inmersión: 200 litros.

• Ducha breve: 80 litros.

• Lavado de auto: 500 litros.

• Lavado de vajilla: 30 litros.

• Riego con manguera: 500 litros por hora.

Cuidado de la cloaca

Las conexiones están diseñadas y construidas para permitir sólo líquidos provenientes de artefactos sanitarios, del lavado de ropa, de la limpieza y el agua derivada por vaciamiento de piletas de natación. Para evitar taponamientos cloacales es indispensable no arrojar al sistema elementos sólidos. Por eso, no deben arrojarse:

• Trapos, medias, pañales, algodones, vasos y envases plásticos o de cartón.

• Materiales granulados: piedra, arena, plásticos.

• Productos solidificados como grasas y aceites comestibles, aceites lubricantes y pinturas.

• Materiales no degradables a corto plazo, como maderas y cartones.


Planes y Programas Sociales

Plan Agua + Trabajo

Su objetivo es mitigar el riesgo sanitario de la población que carece del servicio de agua potable por red, a través de la construcción de obras de expansión. Requiere de acciones de varios organismos estatales, como también de la participación de cooperativas de trabajo de saneamiento, conformadas a tal efecto.

Programa de Tarifa Social

Brinda asistencia a usuarios en situaciones socio–económicas graves, con dificultades para afrontar el pago de la tarifa. Se dirige también a instituciones sin fines de lucro que prestan asistencia social y/o sanitaria a dicha población. Municipios, asociaciones de usuarios y ONG´s identifican y proponen beneficiarios al ente regulador quien evalúa y realiza la asignación de módulos de descuento.

Programa Barrios Carenciados

Su objetivo es lograr la expansión o regularización técnico–comercial del servicio en barrios precarios y villas de emergencia. Articula esfuerzos entre la prestadora del servicio (que aporta los materiales e insumos), los vecinos (que contribuyen con su trabajo para la realización de la obra de expansión) y los municipios (que ofrecen la logística y maquinaria).









Curiosidades sobre el agua
Analizado por el programa 
Científicos Industria Argentina


Empresa Estatal de Agua


El Gobierno rescindió el contrato con la empresa Aguas Argentinas y creó una nueva compañía estatal: Agua y Saneamientos Argentinos (AySA), para la prestación del servicio. La medida fue acompañada de un plan de inversiones para superar los problemas de contaminación.

Si desea obtener más información sobre el tema, consulte el material publicado por la Secretaría de Obras Públicas.



Instituto Nacional del Agua

Se aboca al estudio, investigación, desarrollo tecnológico y prestación de servicios especializados en el campo del aprovechamiento, control y preservación del agua, a fin de implementar y consolidar la política hídrica nacional.










Bibliografía consultada, sugerida. Sitios de TV e Internet.


Elsa Bruzzone es profesora de historia, especialista en  geopolítica y defensa nacional. Asesora ad honorem del Congreso nacional sobre recursos naturales estratégicos. Ha publicado diversos trabajos y dictado cursos y conferencias en el país y en el exterior.


Elsa Bruzzone.LAS GUERRAS DEL AGUA AMÉRICA DEL SUR, EN LA MIRA DE LAS GRANDES POTENCIAS. Nueva Edicion. Editorial Capital Intelectual. 1ra Edición. 2012.Buenos Aires. Argentina

Consejo Hídrico Federal
http://www.cohife.org.ar/

Blog Educativo de Diana Duran . Punta Alta - Pcia de Buenos Aires
http://geoperspectivas.blogspot.com.ar/2011/03/dia-mundial-del-agua-2011.html

http://es.wikipedia.org/wiki/Agua_potable_y_saneamiento_en_Argentina

http://www.argentina.gob.ar/informacion/servicios-publicos/151-agua-y-cloacas.php

PDF
Valoracion economica del agua subterranea
Valoración económica del agua subterránea Lic. Carla Barbazza

Subsecretaria de Recursos hídricos
http://www.hidricosargentina.gov.ar/politica_hidrica.php?seccion=aguas_sub

PDF
Las aguas subterraneas. Fondo Guaraní de la ciudadania.¿Porque proteger el sistema acuifero Guaraní?
http://deltasur.org/las_aguas_subterraneas.pdf

PDF

Antonela Peralta •; Estela Mónica López Sardi 
Los acuifero de nuetro país: un tesoro para las generaciones venideras

http://www.palermo.edu/ingenieria/pdf2013/12/12CyT_06losacuiferos.pdf

PDF
Distribución de elementos traza en las aguas subterráneas del Partido de Escobar, Buenos Aires, Argentina Adrián Silva Busso* & Jorge Santa Cruz

http://www.scielo.org.ar/scielo.php?pid=S1667-782X2005000100005&script=sci_arttext

UNPL
Las Aguas subterraneas
http://www.unl.edu.ar/recorriendosantafe/wp-content/uploads/2009/11/ficha_29.pdf


Instituto Correntino del Agua y Medio Ambiente
http://www.icaa.gov.ar/?p=470

PDF
Acuífero un recurso Invisible. INTA
HACIA UN EQUILIBRIO PRODUCTIVO/AMBIENTAL PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE DE LOS TERRITORIOS


EXPLOTACIÓN DE LAS AGUAS SUBTERRÁNEAS PARA SUPLEMENTAR EL ABASTECIMIENTO A LA CIUDAD DE BAHÍA BLANCA Y ZONAS DE INFLUENCIAhttp://www.bahiablanca-conicet.gob.ar/boletin/index.php?option=com_content&view=article&id=68&Itemid=100

Agua subterránea, un recurso desprotegido. 
Argentina Investiga. Divulgación y noticias universitarias
http://argentinainvestiga.edu.ar/noticia.php?id=182#.VCAJEfl5PAI


Contaminacion de las aguas subterráneas
http://noticias-ambientales-argentina.blogspot.com.ar/2010/01/contaminacion-de-las-aguas-subterraneas.html



Argentina explota a ciegas sus acuíferos

Investigan reservas de aguas subterráneas de miles de años http://www.ellitoral.com/index.php/diarios/2013/08/03/medioambiente/MED-01.html
Régimen legal de aguas subterráneas. Una aproximación a la problemática del Acuífero

Guaraní
http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/19355/Documento_completo__.pdf?sequence=1

Las aguas subterraneas - El acuifero Guarani

http://www.pebs-eu.de/EN/Themen/Wasser/Projekte/abgeschlossen/TZ/Guarani/sag-py_boletin01_seam_pdf.pdf?__blob=publicationFile&v=2


Información sobre los recursos acuíferos argentinoshttp://www.elmalvinense.com/argentina_para_los_argentinos/agua.htm

EXPLOTACION SOSTENIBLE DE AGUA SUBTERRÁNEA EN LA PLATA – ARGENTINA

28/04/08
La Puna salteña contra el saqueo del agua
http://www.elmalvinense.com/snacional/n0108/617.html

Riqueza subterránea: el Acuífero Guaraníhttp://escritoriodocentes.educ.ar/datos/572.html








Subsecretaría de Defensa del Consumidor: 0800–666–1518.

Defensor del Pueblo de la Nación: 0810–333–3762.








(PÁGINA EN ELABORACIÓN)


Profesor: Faustto Guerrero














Correo electrónico: csdelatierra2011proffaustto@hotmail.com



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