miércoles, 21 de mayo de 2014

GRANDES INFRAESTRUCTURAS ARGENTINAS III Aviones y Helicópteros




FAdeA

FABRICA ARGENTINA DE AVIONES "BRIG. SAN MARTIN"

                                     








FAdeA, es una empresa dedicada a la producción de aeronaves y la investigación aeroespacial, cuya planta está ubicada en la provincia de Córdoba, en Argentina.





FAdeA es una sociedad anónima de capital estatal creada en diciembre de 2009, durante la presidencia de Cristina Fernandez de Kirchner, cuando el Estado Nacional adquirió el paquete accionario de Lockheed Martin Aicraft Argentina S.A., emplazada en el predio del «Área Logística Córdoba» (Unidad de la Fuerza Aérea Argentina), instalaciones de la desaparecida «Fabrica Militar de Aviones».







Este complejo de gran importancia estratégica, sufrió varias transformaciones a lo largo de su historia. Se formó inicialmente, el 10 de octubre de 1927 bajo la presidencia del radical Marcelo Torcuato de Alvear y con la dirección de Francisco de Arteaga teniendo tal empresa estatal el nombre de « Fabrica Militar de Aviones », aunque bajo los gobiernos peronistas recibió el nombre de otro prócer de la industria argentina: Juan Ignacio San Martin. En 1943 se incorporó al recién creado «Instituto Aerotécnico», conocido como «Institec», modernizando su tecnología y ampliando su capacidad. En 1951 se creó la «Fábrica de Motores y Automotores». En 1952 se formó la empresa «Industrias Aeronáuticas y Mecánicas del Estado» o IAME, reorganizando la actividad en diez grandes fábricas. En1956 durante la dictadura instalada en 1955, el «Institec» vuelve a llamarse «Fábrica Militar de Aviones» y pasa a depender orgánicamente de la Fuerza Fuerza Aérea Argentina, para luego, 
en 1957, pasar a ser la «Dirección Nacional de Fabricación e Investigación Aeronáutica».

    



En 1967 se crea "Industrias Mecánicas del Estado", IME hacia donde se transfiere la actividad de producción de automóviles IME funcionó hasta 1980, cuando fue liquidada por instrucción del entonces ministro de economía de la dictadura Jose Alfredo Martinez de Hoz. En 1995, la empresa "Área Material Córdoba", ex Institec, fue concesionada por el presidente Carlos Saul Menem al conglomerado industrial estadounidense Lockheed Martin Aircraft, abandonando la política de fabricación y desarrollo para concentrarse en las actividades de mantenimiento. Esta situación perduró hasta su recuperación por el Estado Nacional en 2009.



El «Instituto Aerotécnico», sucesor de la FMA, fue decano en el desarrollo tecnológico argentino, diseñando y construyendo los primeros avión a reacción de Latinoamérica en las décadas de 1940 y 1950, además de haber dirigido el desarrollo de otras industrias nacionales como la automotriz y la aeroespacial.



La superficie cubierta de la planta creció desde los 8.340 m² en su origen hasta los 24 ha que tiene en la actualidad.


IA - 58 "Pucará"




                       


                                                       



IA - 63 "Pampa" I y II


Es el avión más moderno desarrollado y producido por FAdeA. Una aeronave turbofan de entrenamiento básico-avanzado con capacidad de misiones tácticas ligeras. Este nuevo avión conserva su probado diseño, robusta estructura, eficientes sistemas básicos con comandos de vuelo servo-asistidos, facilidad de mantenimiento, costo operativo comparable a soluciones turbohélice y excelente confiabilidad. Con 18 aviones entregados a la Fuerza Aérea Argentina y 40 más planificados, esta nueva versión incorpora un sistema integrado de navegación, comunicaciones y armamento INAS de última tecnología, lo que sumado a un sistema de control con manos sobre los mandos HOTAS, proporciona un ambiente de cabina similar al de un avión de combate de última generación, permitiendo capacidades de misiones tácticas simuladas o reales. La estructura modular del sistema integrado INAS permite una significativa reducción en los costos de mantenimiento y representa una configuración que puede ser expandida, habilitando funciones de entrenamiento / combate según las necesidades del usuario.
























2009 Fábrica Argentina de Aviones Brigadier San Martín - FAdeA


La idea de re-nacionalizar la fábrica poco a poco comenzó a imponerse, sin embargo no existían incumplimientos contractuales graves por parte de la concesionaria para justificar una rescisión unilateral por parte del Estado, por lo que el Poder Ejecutivo propuso en octubre de 2007 un proyecto de Ley que lo habilitara a comprar las acciones de la sociedad, reconociendo a la concesionaria titular el valor del patrimonio neto.


El 17 de diciembre de 2009, durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, la ley 26.501 sancionada por el Congreso Nacional, faculta al Estado Nacional a la compra de las acciones de Lockheed Martin Aircraft Argentina Sociedad Anónima. Así se crea la «Fábrica Argentina de Aviones "Brigadier San Martín" S.A.», FAdeA, manteniendo los objetivos de producción de aeronaves militares y civiles










PRODUCTOS HISTÓRICOS DE LA FABRICA 









Dos aviones que hicieron historia en el mundo: Los Pulqui I y II













Este avión IA - 33 "Pulqui II" (en mapuche = flecha) fue construido íntegramente en Córdoba, en el año 1947 cuando centenares de científicos alemanes llegaron a la Argentina después de la segunda Guerra Mundial, en conjunto a los científicos locales construyeron esta aeronave de ultima tecnología. 

En el mundo todavía recién se había inventado el motor a reacción o a chorro, esta aeronave  junto al MIG -15 de la  URSS (Unión de República Socialistas Soviéticas) y al Sabre F - 86 "Sabre" de Estados Unidos eras las tres maquinas más modernas del mundo.

Los ojos del mundo estaban puestos en esta nueva tecnología latinoamericana, Argentina con Estados Unidos y la URSS lideraban en este tipo de innovaciones aeronáuticas. Este proyecto en los gobiernos peronistas luego finalizo cuando la República Argentina vio el devenir de una nueva dictadura militar del año 1955 que se deshizo de las industrias nacionales, a este proyecto lo reemplazo por la compra de aviones norteamericanos dejando en solo varios prototipos construidos en la Argentina.



Presentación Pampa III , Fadea 2013 - Fuerza Aérea Argentina









CICARÉ HELICOPTEROS SA



Cicaré Helicópteros S.A., originalmente Cicaré Aeronáutica SA, es una fábrica Argentina de helicópteros fundada por Augusto Cicaré en Saladillos provincia de Buenos Aires en la década de 1970, para desarrollar equipos de diseño propio. Construyó varios prototipos, incluyendo algunos bajo contrato con la Fuerza Aérea Argentina, sin un gran éxito hasta la llegada del CH-7 un helicóptero deportivo liviano de la década de 1990. En marzo de 2007 estuvo listo el primer prototipo de un Cicaré CH-14, un helicóptero liviano para el Ejército Argentino.



industria




Cicaré Helicópteros S.A es una compañía pyme de la localidad de Saladillo dedicada al diseño y desarrollo de helicópteros, exporta esos aparatos a Europa, Australia y algunos países latinoamericanos.



cicare




helicoptero






Cicaré SVH-3 Presentación




Cicaré S.A., dedicada al diseño y desarrollo de helicópteros, estuviera exportando aparatos a Europa, Australia y algunos países latinoamericanos que, como Brasil, ya se mostraron interesados en la compra de productos del rubro.

Helicópteros Cicaré S.A. es una industria de alto desarrollo tecnológico que lleva adelante Augusto "Pirincho" Cicaré y su familia. Hoy es su hijo, Fernando, quien está al frente del proyecto.

El primer kit del modelo de helicóptero monoplaza CH-7B ya fue enviado a España y Australia, donde fue armado siguiendo instrucciones precisas para su correcto uso.

El costo de los tres primeros helicópteros enviados al exterior ascendió a US$ 48 mil sin el motor. Ese es el único componente que es fabricado en el exterior y le suma otros US$ 25 mil al precio de base.

Aeris Naviter de Bilbao será la representante para Europa del CH-7 Spirit, como se denomina la versión europea del helicóptero diseñado en nuestro país, que ya fue presentado al mercado europeo en una muestra de aviación civil concretada en Alemania, el pasado mes de abril.

Fernando A. Cicaré, CEO de Cicaré S.A. confirmó que la empresa prevé expandir la capacidad productiva y cuenta como potenciales clientes de sus productos a Australia, Nueva Zelanda y Brasil, que esperan recibir los kits del CH-7 B en los próximos meses.

Los técnicos, además, ya están trabajando en el diseño del modelo biplaza CH-12, que la compañía espera lanzar pronto al mercado.



Según consta en la página oficial de su empresa, Augusto Ulderico Cicaré nació el 25 de mayo de 1937 en la localidad de Polvaredas, partido de Saladillo, en la provincia de Buenos Aires. A los 11 años, cursando 5º grado, construyó su primer motor de cuatro tiempos, con el que logró hacer funcionar un lavarropas. En esa misma época convirtió el motor de un automóvil para el empleo de gas envasado como combustible en lugar de nafta.

Se dedicó también a la construcción de todas las herramientas de su taller y comenzó a fantasear con la construcción de sus primeros helicópteros. Siendo apenas un joven de 18 años, desarrolló y fabricó un motor diesel de dos tiempos. Por aquella época también diseñó y construyó una motoneta, incluyendo el motor y la caja de velocidades del tipo automática. Pero fue a los 21 años que concretó su ambición de fabricar y volar su primer helicóptero, el CICARE CH-1. Esta máquina, al igual que su motor, fueron creados con materiales e instrumentos que se encontraban a su alcance en su taller agrícola, que no eran propiamente materiales ni instrumentos aeronáuticos. El CICARE CH-1 se constituyó en la primera aeronave de este tipo desarrollada y construida en Sudamérica.

En 1969, a pedido de Juan Manuel Fangio, diseñó y construyó un nuevo motor de cuatro cilindros en V de cuatro tiempos para instalar en automóviles DKW, utilizando por primera vez en la Argentina distribución por correas dentadas.

Nunca dejó de fabricar helicópteros. El 6 de Octubre de 1993 creó la empresa Cicaré Helicópteros S.A., de la que es Director y Responsable Técnico.

El sueño sigue creciendo.










http://www.cicare.com.ar/es-augusto-cicare.html

http://www.revistacabal.coop/la-argentina-vuela-y-exporta-helicopteros

https://www.fadeasa.com.ar/2/PA-25%20Puelche.html



http://geografiade5proffaustto.blogspot.com.ar/

Correo electronico: csdelatierra2011proffaustto@hotmail.com

Prof.: Faustto Guerrero

GRANDES INFRAESTRUCTURAS ARGENTINAS II Satelites y Nuclear


INVAP

INVESTIGACIONES APLICADAS






INVAP Sociedad del Estado, en una empresa Argentina de alta tecnología dedicada al diseño, integración, y construcción de plantas, equipamientos y dispositivos en áreas de alta complejidad como energía nuclear, tecnología espacial, tecnología industrial y equipamiento médico y científico.








Tecnología satelitaria Argentina 






La Argentina ha emprendido el diseño, la construcción y operación de tres satélites geoestacionarios propios que se utilizarán para brindar servicios de telefonía y datos, Internet y TV a usuarios en todo el territorio nacional y Cono Sur. Para ello, el Estado Nacional transfirió a la Empresa Argentina de Soluciones Satelitales AR-SAT S.A., dependiente del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación, los activos de la empresa Nahuelsat S.A., que explotaba la posición orbital geoestacionaria 72° Oeste a través del satélite NAHUEL-1. Dicha posición continuó ocupada hasta principios de 2010 por el satélite, hasta que éste cumplió su vida útil. En un futuro próximo, los satélites de producción argentina ARSAT-1, ARSAT-2 y ARSAT-3 ocuparán las posiciones 81° y 72° Oeste.






AR-SAT tiene además el mandato de contratar la ingeniería y desarrollo de sus satélites con manufactura nacional, los que serán construidos dentro del marco del proyecto Sistema Satelital Geoestacionario Argentino de Telecomunicaciones (SSGAT).




INVAP y la tecnología aeroespacial


Con tres satélites diseñados y construidos ya puestos en órbita, la compañía se ha ganado un lugar de privilegio en el escenario internacional de la tecnología satelital y hoy es la única empresa latinoamericana con capacidad de generar proyectos satelitales completos, desde el concepto de la misión hasta la puesta en órbita del satélite y su operación, exceptuando el lanzamiento.


En esta línea se destaca el proyecto SAC-D/Aquarius, a través del cual la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) ha confiado a INVAP el diseño y la construcción del satélite que incluye un complejo instrumento de la agencia norteamericana (NASA), el cual permitirá medir la salinidad de los océanos a escala global, valuado (junto con el lanzamiento) en más de 200 millones de dólares. Dicho instrumento, denominado Aquarius, aportará datos imprescindibles para elaborar mejores modelos científicos del cambio climático. Por su parte, la Argentina obtendrá al mismo tiempo valiosos datos sobre sus pesquerías marítimas, aguas subterráneas, estimaciones sobre las cosechas, monitoreo de desastres ambientales, detección de incendios y contaminación aérea y acuática, entre otros.



Satélite SAC-D/Aquarius diseñado y construido para la agencia espacial argentina CONAE


INVAP actúa como contratista principal de la Empresa Argentina de Soluciones Satelitales AR-SAT S.A. en lo que hace al diseño y la construcción de los primeros satélites argentinos geoestacionarios de comunicaciones. Los mismos cubrirán posiciones de este tipo de órbita en las bandas de frecuencia asignadas a nuestro país por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), dependiente de la Organización de Naciones Unidas (ONU). Estos satélites permitirán al Estado Nacional explotar un recurso estratégico, generando ingresos genuinos a través de la comercialización de servicios de comunicacionales de alto valor agregado de telefonía, datos, Internet y TV.

Asimismo, INVAP es la primera y única empresa en Latinoamérica en desarrollar radares secundarios para el control del tránsito aéreo, varios de los cuales ya están instalados y operando en diferentes aeropuertos argentinos. Estos equipos han sido producidos para la Fuerza Aérea Argentina (FAA) y la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) y cuentan con la homologación de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI). Por otra parte, actualmente se está desarrollando el prototipo de un radar primario de defensa 3D para la Dirección General de Fabricaciones Militares (FM).


Experiencia 

La tecnología espacial constituye una de las áreas de mayor relevancia de la empresa. Todos los satélites lanzados por la agencia espacial norteamericana NASA para la Argentina desde 1996, gran parte de sus cargas útiles así como la estación satelital de observación terrestre de Falda del Carmen han sido diseñados y construidos por INVAP para la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE).

Si bien ya desde mediados de los años '80 INVAP tenía inquietud por los temas espaciales, fue después de la creación de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), a mediados de 1991 y con el convenio de colaboración que firmó ésta con la National Aeronautics and Space Administration (NASA) de los Estados Unidos, que aquel interés de INVAP se convirtió en proyectos concretos. En diciembre del mismo año se firmó el contrato entre la CONAE e INVAP por la provisión del satélite SAC-B y del instrumento HXRS, un espectrómetro para investigación científica. Desde ese momento, CONAE ha sido el cliente casi único de INVAP en temas espaciales, así como lo había sido la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) en sus comienzos para los temas nucleares. Las pautas de base son similares y también lo son algunos de los protagonistas: baste decir que el director técnico de la CoNAE desde 1994 es el Dr. Conrado F. Varotto, creador de INVAP veinte años antes.



Panorámica sala limpia de integración satelital. Septiembre 2009
Panorámica sala limpia de integración satelital. Septiembre 2009


La firma de estos contratos marcó el ingreso de INVAP a su "era espacial" en un momento crítico para la empresa (1991) y fue un importante signo de confianza por parte de las autoridades de la entonces nueva agencia espacial. El sector espacial de INVAP concentró sus actividades en las instalaciones de Villa Golf, el mismo ámbito, oportunamente reformado, en el que muchos años antes se habían logrado los primeros éxitos en materia nuclear.

Por su parte los radares son, en esencia, equipos electrónicos que miden una distancia registrando el tiempo de ida y vuelta de un pulso de radio. Hoy en día han llegado a ser sensores muy sofisticados que se usan no sólo en el área militar, sino también para el control aereocomercial, la meteorología, la navegación y para tomar imágenes para aplicaciones en agricultura, recursos naturales, fines científicos y gestión de emergencias. INVAP comenzó a fines de los 90s con los primeros desarrollos completos en Argentina, pudiendo hoy diseñar, construir y mantener radares para múltiples usos.

Sala de integración de radares. Sede Central INVAP, San Carlos de Bariloche
Sala de integración de radares. Sede Central INVAP, San Carlos de Bariloche


Bajo contrato, INVAP trabajó en el diseño del radar de apertura sintética para la misión SAOCOM, satélite de observación de la Tierra. En otra línea, la empresa comenzó en 2003 a participar –a través de la Fuerza Aérea Argentina– del programa de radarización nacional para un mejor control del espacio aéreo argentino. Al presente, INVAP ha completado la instalación de varios radares secundarios RSMA (Radar Secundario Monopulso Argentino) en distintos sitios del país. Estos radares interrogan a una radio automática (trasponder) de la aeronave posibilitando su identificación. Además, en una línea de tecnología tanto de uso civil como militar, se está avanzando en el desarrollo de radares primarios tridimensionales de largo alcance, capaces de detectar aviones no identificados, clandestinos y eventualmente hostiles.

Asimismo, en los últimos años, se han modernizado radares del Ejército Argentino, dotándolos de tecnología digital en control, procesamiento, visualización y posibilidad de comunicaciones remotas. En tanto, INVAP ha desarrollado e instalado en la mayoría de las Escuelas Náuticas y de Pesca la familia de simuladores de navegación MELIPAL. Estos simuladores son una herramienta moderna y accesible para el adiestramiento de los estudiantes y capitanes en técnicas avanzadas de uso de Radar (ARPA), cumpliendo así con las normas impuestas por la Organización Marítima Internacional (OMI). Estos proyectos responden a una opción estratégica del Gobierno Nacional, de desarrollar una nueva área de tecnología de punta, primero para satisfacer una necesidad del país y luego para salir al mundo a competir por un importante mercado con productos de alta tecnología.





El SAC-A fue el segundo satélite construido por INVAP para la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE). Se trató de un aparato de demostración que tuvo como objetivo poner a prueba los sistemas ópticos y de energía, navegación, transmisión de datos y control terrestre de las futuras plataformas SAC, especialmente del satélite SAC-C.


Fue puesto en órbita por el transbordador “Endeavour” el 14 de diciembre de 1998 y excedió su vida útil de ocho meses. Finalmente cayó en octubre de 1999 (ardió en la atmósfera), dejando más de diez meses de experiencia en el almacenamiento de datos e imágenes, el apuntamiento de cámaras y otras maniobras de control desde la Estación Terrena Teófilo Tabanera ubicada en la provincia de Córdoba.

El diseño y la integración final del SAC-A duró ocho meses y el costo total de la misión fue de 15 millones de dólares. Al finalizar con todos sus objetivos de diseño, el satélite fue utilizado por la CONAE durante otros dos meses para enseñar telemetría y control de satélites a estudiantes secundarios.



El primer satélite diseñado y construido enteramente en la Argentina que dio inicio a una nueva rama en la ingeniería del país fue el SAC-B. Se desarrolló como aparato de investigación astronómica que tenía por objeto investigar las fuentes explosivas extragalácticas de alta energía. Entre sus tareas, debía registrar eventos explosivos de rayos gamma del espacio profundo, mapear radiación X “de fondo” y analizar fulguraciones del sol.

El lanzamiento, que se realizó en 1996 en el cohete estadounidense Pegasus XL, tuvo fallas que no permitieron eyectar al satélite una vez en órbita. No obstante, los sistemas del satélite se pusieron en funcionamiento hasta que las baterías a bordo agotaron su carga.

Las agencias espaciales asociadas en esta misión, la CONAE y la NASA, destacaron que el primer SAC significó un importante avance tecnológico de INVAP, ya que permitió demostrar una plataforma satelital argentina libre de errores de diseño o defectos de construcción.




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El satélite SAC-C, puesto en órbita en noviembre de 2000, es un ejemplo de un proyecto espacial de alta integración en Sudamérica. Con 460 kilogramos, lleva a bordo tres cámaras ópticas de utilidad para los sectores de la agricultura, la industria y la administración gubernamental. Asimismo, cuenta con tres sistemas de demostración de nuevas tecnologías satelitales: dos de control y navegación y otro de recolección de datos transmitidos desde estaciones automáticas terrestres de monitoreo ambiental.



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El SAC-C alberga además tres sensores científicos que relevan parámetros geofísicos, como el magnetismo terrestre o la humedad de la alta atmósfera. La multiplicidad de instrumentos para investigación básica y aplicada que comparten una misma plataforma fue provista por cinco países asociados a la misión. El nivel de integración del SAC-C logra que estas misiones sean considerablemente colaborativas y multinacionales, reduciendo el costo de acceso al espacio.


https://www.youtube.com/watch?v=myStRxxpoPM

SAC-D/Aquarius video NASA

https://www.youtube.com/watch?v=vFIDkxpk6zo

Aquarius/SAC-d Spacecraft buit by CONAE - Brazil & Argentina Space Agency

https://www.youtube.com/watch?v=NIXSh-5Jbvk

https://www.youtube.com/watch?v=GPgVAw9qKu4



Cooperación científicas de la CONAE (Comisión Nacional de Actividades Espaciales de Argentina) y la NASA de Estados Unidos








RPA



Radar Primario Argentino 3D



                         




Recordemos que Argentina es líder en tecnología nuclear y de la no proliferación de armas nucleares.


Experiencia y trayectoria en el mercado nuclear


INVAP se dedica al desarrollo de tecnología nuclear desde hace más de tres décadas. Durante este lapso, equipos propios de especialistas han participado de la construcción, mantenimiento y optimización de más de quince reactores nucleares y sus respectivas instalaciones en todo el mundo.






Los reactores nucleares desempeñan un papel crucial en la provisión de material imprescindible para una importantísima rama de la medicina, conocida como “medicina nuclear”. En este sentido, cada año se llevan a cabo en todo el mundo más de 45 millones de tratamientos y estudios utilizando Tecnecio-99m, utilizando los productos de reactores de investigación. Más de 10.000 hospitales en todo el mundo hacen uso de radioisótopos en medicina y cerca del 90% de este tipo de estas aplicaciones sirven para el diagnóstico de enfermedades y dolencias. El radioisótopo más usado para el diagnóstico es el Tecnecio-99, que representa un 80% del total de los tratamientos llevados a cabo mediante técnicas de medicina nuclear en el mundo. Asimismo, el uso de radiofármacos en el diagnóstico crece a un ritmo de más del 10% anual.

INVAP provee en la modalidad “llave en mano” reactores de investigación y plantas para el procesamiento de radioquímicos, que hacen posible que sus clientes, proveedores de productos relacionados con la medicina nuclear, puedan cumplir con sus compromisos y con exigentes estándares de la farmacopea internacional. Tal es el caso del reactor OPAL en Australia, diseñado para maximizar el volumen de producción de radioisótopos y asegurar el cumplimiento con estrictas especificaciones de calidad de los mismos.




Reactor Nuclear vendido a Australia


Desarrollo integrado, alcance mundial

La construcción de modernas e impactantes instalaciones para el reactor de investigación OPAL en Sidney, Australia, producto de un intenso trabajo colaborativo con el renombrado estudio de arquitectos australianos Cox-Richardson, es sólo una parte del tipo de trabajos que lleva a cabo INVAP. El alcance de sus actividades comprende servicios de diseño que van desde la ingeniería altamente especializada del núcleo de un reactor pasando por la evaluación del comportamiento dinámico de estructuras ante actividad sísmica hasta la gestión integral del diseño de un reactor nuclear, los haces de neutrones, los blindajes contra radiación y la concepción e ingeniería de los sistemas de protección y de apagado del reactor, de refrigeración del núcleo así como el complejo electrónico de última generación que controla el completo funcionamiento de la planta.

El espectro de servicios de diseño y provisión de proyectos nucleares que exhibe la empresa denota la profunda comprensión que tiene INVAP acerca de las complejas interacciones existentes entre los operarios, el cuidado del ambiente, las instalaciones nucleares, sus dueños y otras partes interesadas. En este sentido, la eficiencia operativa, el bienestar y la seguridad tanto de operadores como del entorno, así como el estricto cumplimiento de las reglamentaciones y el cuidado del ambiente en todo el mundo son objetivos básicos de INVAP. Asimismo, la tradición de la empresa en la gestión integral del diseño y una arraigada cultura del intercambio de conocimientos garantizan: relaciones productivas y profesionales con clientes de todas las regiones del mundo y una concepción holística que incorpora todas las disciplinas del diseño

Desde la planificación hasta la puesta en marcha

La participación de INVAP en proyectos nucleares puede comenzar con la compleja tarea de establecer las especificaciones previas para un reactor en particular pasando por su planificación y utilización, consultoría en relación al impacto ambiental o estudios de caracterización del sitio, hasta llegar al diseño, la fabricación y construcción del reactor y su puesta en marcha. En otros casos, la empresa puede proveer servicios de diseño a medida como ser la gestión de combustible para el núcleo, como en el caso del reactor ETRR-2 de Egipto, o la renovación y modernización de la instrumentación nuclear, como en el caso de reactores nucleares en Rumania y Libia.

Los proyectos nucleares son sumamente complejos y requieren del trabajo de un conjunto de diversos especialistas y equipos de diseño y construcción. INVAP cuenta con gran experiencia en liderazgo de equipos multidisciplinarios de diseño y construcción, una capacidad que ha demostrado ser altamente efectiva para garantizar la conclusión exitosa de proyectos dentro de los plazos y presupuestos acordados con el cliente, como en el caso del reactor OPAL, construido en Sidney, Australia. En este sentido, INVAP posee tanto la experiencia como la capacidad de liderar a un conjunto amplio de subcontratistas, proveedores y consultores de distintas naciones. Estas capacidades son complementadas por una robusta estructura de gestión de proyectos que permite atender a numerosos requerimientos logísticos, comerciales y contractuales.



INDUSTRIAS Y ENERGÍAS ALTERNATIVAS DE INVAP


El Área de Tecnología Industrial y Energías Alternativas es la rama tecnológica general de INVAP que asiste a empresas de rubros tan disímiles como petroleras y alimenticias. Encaró diversos proyectos, entre ellos la fabricación de robots y herramientas telecomandadas y la de plantas de residuos industriales peligrosos.













Diseñando y produciendo equipos de avanzada para energía eólica, la industria del petróleo, del agua y del gas, entre otros desarrollos, el área aplica a su vez la sinergia producida a través de las múltiples actividades de la empresa. Para ello, en muchos casos aplica en la Tierra tecnologías desarrolladas para el espacio. Asimismo, produce distinto equipamiento para la automatización industrial y plantas químicas. 

Específicamente en el área de energías alternativas, se encuentra desarrollando un aerogenerador de 30KW de potencia así como uno Clase I de 1,5 MW, con vistas a su fabricación en Argentina e instalación de granjas eólicas en la Patagonia. Además de trabajar en el desarrollo de equipos de alta potencia, mercado que crece a un ritmo del 30% anual en el mundo, INVAP Ingeniería produce turbinas eólicas de 4,5 KW pequeñas, para usuarios aislados de las grandes redes, con las que satisface las necesidades de distintos clientes aislados de las redes proveyéndolos de sistemas autónomos de suministro eléctrico de baja potencia.

NVAP ha diseñado y construido un conjunto de máquinas y herramientas semiautomáticas o totalmente automáticas llamado REMA (por “reparación y mantenimiento”), capaces de ingresar y funcionar en sitios hostiles debido a factores como la temperatura, la presión y la radiación. De ese modo, se logra operar y reparar una instalación industrial hermética desde adentro.





I

NVAP Sistemas Médicos fabrica equipos para radioterapia y accesorios para diferentes áreas médicas. Asimismo, ofrece una amplia gama de servicios además de brindar asesoramiento integral en terapia radiante.


Fabricación:


. Sistema de teleterapia de haces externos con Cobalto-60 TERADI 800.
. Sistema de simulación universal UNISIM.
. Accesorios para unidades de telecobaltoterapia y simuladores.
. Camillas de fibra de carbono.


Asesoramiento y construcción:

. Centros de terapia radiante “llave en mano”.
. Asesoramiento en la especificación y la selección de equipos de radioterapia.
. Diseño y construcción de salas de tratamiento (bunkers).

Representaciones y servicio postventa:

. Distribuidor exclusivo para Argentina de ELEKTA ONCOLOGY SYSTEMS, Ltd., para todos sus sistemas, equipamiento y servicios en el área de Terapia Radiante y Neurocirugía.
. Distribuidor exclusivo para Argentina de NUCLETRON - ISODOSE para todos sus sistemas, equipamiento y servicios en el área de Terapia Radiante.
. Aceleradores lineales usados Philips-Elekta y otros.
. Distribuidor de accesorios para radioterapia ORFIT.

Servicio de mantenimiento y suministros:

. Servicio de mantenimiento a equipos de telecobaltoterapia y simuladores.
. Servicio de mantenimiento a aceleradores lineales y sistemas de braquiterapia de Alta tasa de Dosis.
. Repuestos para equipos de radioterapia.
. Distribuidor exclusivo de fuentes de Cobalto-60 para radioterapia, producidas por DIOXITEK S.A. de Argentina.
. Una red de Representantes y Distribuidores ofrece los productos y servicios de INVAP Sistemas Médicos.









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Nuevamente Argentina enviará otro satélite al espacio
Se trata del primer satélite de telecomunicaciones ARSAT 1



Despedida del primer satélite nacional geoestacionario diseñado y fabricado por Investigaciones Aplicadas Sociedad del Estado (INVAP), que será trasladado a Guayana Francesa para su lanzamiento en octubre. Desde el espacio brindará servicios de televisión, acceso a Internet, transferencia de datos y telefonía a todo el territorio. “ARSAT - 1. El camino hacia la soberanía satelital”, edición especial en vivo, informes y la participación de Adrián Paenza, este sábado a las 9:30, por la TV Pública. Emitido por Visión 7, noticiero de la TV Pública argentina, el viernes 29 de agosto de 2014.




































Exitoso lanzamiento y control del vehiculo experimental
para lanzador satelital

Lanzamiento de vehiculo experimental VEX1b- Tronador









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Nuevo centro científico inaugurado del INVAP 

Bariloche y Tecnología Nacional







Ultimas maniobras antes del traslado a las Guayanas Francesas
































Bibliografìa y sitios de Internet consultadas:

http://www.invap.com.ar/es/area-aeroespacial-y-gobierno/proyectos/satelite-arsat.html

http://www.youtube.com/watch?v=Ul4acGQObIo


http://www.youtube.com/watch?v=RGwsIPwRLSU

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=tP8uxUCji3k

(Satélite SAC-D/AQ VERSION FINAL INCLUYE LANZAMIENTO)

http://www.youtube.com/watch?v=MNKdumzEg3Y

http://www.youtube.com/watch?v=tWFzNrB9lqk

https://www.facebook.com/INVAP?fref=ts

http://www.invap.com.ar/






Prof.:Faustto Guerrero













E-Mail (correo electronico):csdelatierra2011proffaustto@hotmail.com