INFORMACIÓN
PROGRAMA DE ESTUDIO
HIMNO NACIONAL ARGENTINO
FOTOGRAFÍAS
GEOGRAFÍA
(INFORMACIÓN PARA EL ESTUDIANTE)
(INFORMACIÓN PARA EL ESTUDIANTE)
Espacio educativo destinado a los estudiantes de 5to año de geografía de escuelas públicas del profesor Faustto Guerrero de la ciudad de La Plata - Provincia de Buenos Aires - República Argentina.
En el mismo se encuentra el programa de la materia, el contenido con videos documentales, animaciones computarizadas, fotografías, gráficos estadísticos, información actualizada sobre las temáticas del programa. Los mismos están preparados para que el estudiante de geografía se informe, trabaje la información y asimilen los conocimientos y sean críticos. Las computadoras netbook proporcionadas por el Estado Nacional Argentino, conectados a Internet o intranet, como una nueva herramienta de estudio, también para procesar las informaciones y trabajos aplicados en las cartografías subidas a la pagina. Las consignas y las metodologías se aplicaran en clases por el profesor.
Programa de Geografía
Unidad Objetos de estudio
Unidad Nº 1: “Procesos
productivos, economías regionales y asimetrías territoriales de la Argentina”.
Unidad Nº 2: “La problemática de
los bienes comunes de la tierra y su relación con los problemas ambientales”.
Unidad Nº 3: “Población y
condiciones de vida en la Argentina contemporánea”.
Unidad 1
Objeto de estudio: Procesos productivos, economías regionales y asimetrías
territoriales.
Los procesos
productivos: Las actividades
agropecuarias y agroindustriales. Sujetos sociales y procesos productivos:
trabajadores rurales y pequeños, medianos, grandes propietarios, arrendatarios,
y empresas multinacionales exportadoras. El beneficio económico
diferenciado: propietarios pequeños, medianos y grandes. Los contratistas,
los proveedores de agroquímicos y las compañías agro-exportadoras. Las
organizaciones sociales de campesinos y productores agropecuarios en el nuevo
contexto nacional/mundial.
Recursos
energéticos: la minería y el
petróleo. El petróleo y el desarrollo nacional. El proceso productivo del
petróleo en la Argentina. Relaciones entre actividad petrolera y el surgimiento
y declive de algunas ciudades “petroleras”. Los sujetos sociales implicados:
empresas y Estado, trabajadores, y otros. Cambios y continuidades de la
explotación del petróleo en manos de Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF)
con posterioridad a 1990. El desempleo, la emigración y el despoblamiento
resultante de la privatización de la explotación, la afectación de la calidad
de vida en las localidades implicadas. Los movimientos sociales de desocupados
como respuesta social organizada frente a la crisis local/regional. Las
discusiones actuales en torno a la soberanía sobre los recursos energéticos que
son estratégicos para el desarrollo nacional.
Unidad 2
Objeto de estudio: La problemática de los bienes comunes de la tierra y su
relación con los problemas ambientales actuales.
Problemáticas
territoriales: Las concepciones sobre los bienes comunes de la tierra y
la privatización de los recursos. La destrucción de bosques nativos por la
introducción de cultivos industriales, la obtención de maderas, leña y carbón
vegetal. La destrucción de la biodiversidad natural y cultural regional (El
impacto en la cubierta vegetal, la afectación de la fauna silvestre y en la
salud humana). La introducción de plaguicidas tóxicos en los cultivos
industriales y no industriales.
Las concepciones
sobre los bienes comunes de la tierra y la privatización de los recursos: El derecho universal al agua. La contaminación de las
cuencas hídricas de aguas superficiales y subterráneas. La contaminación
provocada por: la explotación minera a cielo abierto, los efluentes
industriales y los efluentes cloacales.
Unidad 3
Objeto de estudio: Población y condiciones de vida en la Argentina actual.
Población
Argentina: El crecimiento
de las desigualdades sociales en Argentina. Los indicadores para la medición de
las condiciones de vida, las desigualdades sociales y el crecimiento de las
desigualdades. Los criterios estadísticos de la definición de la pobreza y la
indigencia.
Indicadores
sociales: Indicadores
representativos para la determinación de las condiciones de vida: el empleo, la
educación, la vivienda y el hábitat como factores asociados que explican las
condiciones de vida diferenciadas de la población. La diferenciación y
desigualdad geográfica de las condiciones de vida en la Argentina urbana y
rural.
Regiones
geográficas: Las condiciones
de vida de las provincias identificadas con el Noreste Argentino (NEA), Cuyo,
NOA, Región Pampeana, Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y Patagonia. La
emergencia de nuevos movimientos sociales de desempleados durante las últimas
décadas. El rol de las mujeres en los movimientos sociales.
-
Unidad 4
Objeto de estudio: El sistema urbano argentino. Condición y experiencia
actuales de vivir en la ciudad.
Urbanización
Argentina: la urbanización
y el crecimiento del sistema urbano de la Argentina. Cambios y continuidades
desde el siglo XIX hasta la actualidad. Visión panorámica sobre las
transformaciones del sistema urbano en el contexto del modelo agroexportador,
sustitutivo de importaciones y neoliberal. El origen de las transformaciones
económicas, sociales y políticas de la estructura social actual y su impacto en
las grandes, medianas y pequeñas ciudades. Trabajo urbano: el empleo, el
empleo precario y el desempleo.
Consecuencias de
los cambios sociales y urbanos de las políticas neoliberales: La consolidación de espacios exclusivos dentro de la
ciudad para diferentes grupos y clases sociales. El consumo de bienes y
servicios diferenciados y su impacto en la separación y el aislamiento social y
espacial (el consumo de los servicios de la salud, el ocio y el
entretenimiento, y servicios urbanos en general). El paulatino crecimiento de
la ausencia de “mezcla social”. Fragmentación y segregación urbana en las
ciudades grandes y medias.
La situación socio-económica actual en las ciudades
pequeñas ligadas a funciones productivas agropecuarias. Cambios y
transformaciones en la estructura social. Emergencia de nuevos sujetos sociales
articulados con el auge de nuevas actividades económicas. La aparición de los
barrios privados u otras formas de nuevas urbanizaciones en las ciudades
pequeñas e intermedias. Los movimientos sociales urbanos. Las demandas por la
infraestructura urbana. La privatización del espacio público urbano.-
Las condiciones de la materia serán dadas en clase por el profesor.
Prof.: Faustto Guerrero
Correo electronico: csdelatierra2011proffaustto@hotmail.com
HIMNO NACIONAL ARGENTINO
VERSIONES:
Himno Nacional Argentino versión Federal
Ministerio de Educación de la Nación
Versión Himno Nacional Argentino.
Choque Urbano y Fanfarria Alto Perú
Himno Nacional Argentino versión con letras completa
Himno Nacional Argentino
Ministerio de Educación de la Nación
Programa Nacional de coros y orquestas juveniles para el bicentenario
Himno Nacional Argentino
Fito Paez y todos - y fuegos artificiales
(Bicentenario 2010)
Himno Nacional Argentino
CHARLY GARCIA , (en vivo - año 1991)
Bicentenario del Himno Nacional Argentino
Himno Nacional I - Canal Encuentro HD
Muy Bueno Fausto Felicitaciones Compañero Sigo Descubriendo Con Los Pibes Nuestro Querido Pais
ResponderEliminarGracias Raulito querido compañero!! que lindo viste nuestro país, hay que recorrerlo entero es re grande y hermoso!! un abrazo grande.
Eliminarhola buenas tardes. queria saber si me podria decir de que sitio de internet o mas bien de que libro puedo sacar toda la informacion de la unidad nº 2.
ResponderEliminargracias!!!
buenos días Profesor FUSTTO GUERRERO, soy un estudiante de 5to año y necesitaria leer el capitulo 2 de su libro sobre problemas de los bienes comunes de la tierra y los problemas ambientales que generan. como puedo tener acceso a esta información.Muchas gracias.
ResponderEliminar