miércoles, 21 de mayo de 2014

GRANDES INFRAESTRUCTURAS ARGENTINAS III Aviones y Helicópteros




FAdeA

FABRICA ARGENTINA DE AVIONES "BRIG. SAN MARTIN"

                                     








FAdeA, es una empresa dedicada a la producción de aeronaves y la investigación aeroespacial, cuya planta está ubicada en la provincia de Córdoba, en Argentina.





FAdeA es una sociedad anónima de capital estatal creada en diciembre de 2009, durante la presidencia de Cristina Fernandez de Kirchner, cuando el Estado Nacional adquirió el paquete accionario de Lockheed Martin Aicraft Argentina S.A., emplazada en el predio del «Área Logística Córdoba» (Unidad de la Fuerza Aérea Argentina), instalaciones de la desaparecida «Fabrica Militar de Aviones».







Este complejo de gran importancia estratégica, sufrió varias transformaciones a lo largo de su historia. Se formó inicialmente, el 10 de octubre de 1927 bajo la presidencia del radical Marcelo Torcuato de Alvear y con la dirección de Francisco de Arteaga teniendo tal empresa estatal el nombre de « Fabrica Militar de Aviones », aunque bajo los gobiernos peronistas recibió el nombre de otro prócer de la industria argentina: Juan Ignacio San Martin. En 1943 se incorporó al recién creado «Instituto Aerotécnico», conocido como «Institec», modernizando su tecnología y ampliando su capacidad. En 1951 se creó la «Fábrica de Motores y Automotores». En 1952 se formó la empresa «Industrias Aeronáuticas y Mecánicas del Estado» o IAME, reorganizando la actividad en diez grandes fábricas. En1956 durante la dictadura instalada en 1955, el «Institec» vuelve a llamarse «Fábrica Militar de Aviones» y pasa a depender orgánicamente de la Fuerza Fuerza Aérea Argentina, para luego, 
en 1957, pasar a ser la «Dirección Nacional de Fabricación e Investigación Aeronáutica».

    



En 1967 se crea "Industrias Mecánicas del Estado", IME hacia donde se transfiere la actividad de producción de automóviles IME funcionó hasta 1980, cuando fue liquidada por instrucción del entonces ministro de economía de la dictadura Jose Alfredo Martinez de Hoz. En 1995, la empresa "Área Material Córdoba", ex Institec, fue concesionada por el presidente Carlos Saul Menem al conglomerado industrial estadounidense Lockheed Martin Aircraft, abandonando la política de fabricación y desarrollo para concentrarse en las actividades de mantenimiento. Esta situación perduró hasta su recuperación por el Estado Nacional en 2009.



El «Instituto Aerotécnico», sucesor de la FMA, fue decano en el desarrollo tecnológico argentino, diseñando y construyendo los primeros avión a reacción de Latinoamérica en las décadas de 1940 y 1950, además de haber dirigido el desarrollo de otras industrias nacionales como la automotriz y la aeroespacial.



La superficie cubierta de la planta creció desde los 8.340 m² en su origen hasta los 24 ha que tiene en la actualidad.


IA - 58 "Pucará"




                       


                                                       



IA - 63 "Pampa" I y II


Es el avión más moderno desarrollado y producido por FAdeA. Una aeronave turbofan de entrenamiento básico-avanzado con capacidad de misiones tácticas ligeras. Este nuevo avión conserva su probado diseño, robusta estructura, eficientes sistemas básicos con comandos de vuelo servo-asistidos, facilidad de mantenimiento, costo operativo comparable a soluciones turbohélice y excelente confiabilidad. Con 18 aviones entregados a la Fuerza Aérea Argentina y 40 más planificados, esta nueva versión incorpora un sistema integrado de navegación, comunicaciones y armamento INAS de última tecnología, lo que sumado a un sistema de control con manos sobre los mandos HOTAS, proporciona un ambiente de cabina similar al de un avión de combate de última generación, permitiendo capacidades de misiones tácticas simuladas o reales. La estructura modular del sistema integrado INAS permite una significativa reducción en los costos de mantenimiento y representa una configuración que puede ser expandida, habilitando funciones de entrenamiento / combate según las necesidades del usuario.
























2009 Fábrica Argentina de Aviones Brigadier San Martín - FAdeA


La idea de re-nacionalizar la fábrica poco a poco comenzó a imponerse, sin embargo no existían incumplimientos contractuales graves por parte de la concesionaria para justificar una rescisión unilateral por parte del Estado, por lo que el Poder Ejecutivo propuso en octubre de 2007 un proyecto de Ley que lo habilitara a comprar las acciones de la sociedad, reconociendo a la concesionaria titular el valor del patrimonio neto.


El 17 de diciembre de 2009, durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, la ley 26.501 sancionada por el Congreso Nacional, faculta al Estado Nacional a la compra de las acciones de Lockheed Martin Aircraft Argentina Sociedad Anónima. Así se crea la «Fábrica Argentina de Aviones "Brigadier San Martín" S.A.», FAdeA, manteniendo los objetivos de producción de aeronaves militares y civiles










PRODUCTOS HISTÓRICOS DE LA FABRICA 









Dos aviones que hicieron historia en el mundo: Los Pulqui I y II













Este avión IA - 33 "Pulqui II" (en mapuche = flecha) fue construido íntegramente en Córdoba, en el año 1947 cuando centenares de científicos alemanes llegaron a la Argentina después de la segunda Guerra Mundial, en conjunto a los científicos locales construyeron esta aeronave de ultima tecnología. 

En el mundo todavía recién se había inventado el motor a reacción o a chorro, esta aeronave  junto al MIG -15 de la  URSS (Unión de República Socialistas Soviéticas) y al Sabre F - 86 "Sabre" de Estados Unidos eras las tres maquinas más modernas del mundo.

Los ojos del mundo estaban puestos en esta nueva tecnología latinoamericana, Argentina con Estados Unidos y la URSS lideraban en este tipo de innovaciones aeronáuticas. Este proyecto en los gobiernos peronistas luego finalizo cuando la República Argentina vio el devenir de una nueva dictadura militar del año 1955 que se deshizo de las industrias nacionales, a este proyecto lo reemplazo por la compra de aviones norteamericanos dejando en solo varios prototipos construidos en la Argentina.



Presentación Pampa III , Fadea 2013 - Fuerza Aérea Argentina









CICARÉ HELICOPTEROS SA



Cicaré Helicópteros S.A., originalmente Cicaré Aeronáutica SA, es una fábrica Argentina de helicópteros fundada por Augusto Cicaré en Saladillos provincia de Buenos Aires en la década de 1970, para desarrollar equipos de diseño propio. Construyó varios prototipos, incluyendo algunos bajo contrato con la Fuerza Aérea Argentina, sin un gran éxito hasta la llegada del CH-7 un helicóptero deportivo liviano de la década de 1990. En marzo de 2007 estuvo listo el primer prototipo de un Cicaré CH-14, un helicóptero liviano para el Ejército Argentino.



industria




Cicaré Helicópteros S.A es una compañía pyme de la localidad de Saladillo dedicada al diseño y desarrollo de helicópteros, exporta esos aparatos a Europa, Australia y algunos países latinoamericanos.



cicare




helicoptero






Cicaré SVH-3 Presentación




Cicaré S.A., dedicada al diseño y desarrollo de helicópteros, estuviera exportando aparatos a Europa, Australia y algunos países latinoamericanos que, como Brasil, ya se mostraron interesados en la compra de productos del rubro.

Helicópteros Cicaré S.A. es una industria de alto desarrollo tecnológico que lleva adelante Augusto "Pirincho" Cicaré y su familia. Hoy es su hijo, Fernando, quien está al frente del proyecto.

El primer kit del modelo de helicóptero monoplaza CH-7B ya fue enviado a España y Australia, donde fue armado siguiendo instrucciones precisas para su correcto uso.

El costo de los tres primeros helicópteros enviados al exterior ascendió a US$ 48 mil sin el motor. Ese es el único componente que es fabricado en el exterior y le suma otros US$ 25 mil al precio de base.

Aeris Naviter de Bilbao será la representante para Europa del CH-7 Spirit, como se denomina la versión europea del helicóptero diseñado en nuestro país, que ya fue presentado al mercado europeo en una muestra de aviación civil concretada en Alemania, el pasado mes de abril.

Fernando A. Cicaré, CEO de Cicaré S.A. confirmó que la empresa prevé expandir la capacidad productiva y cuenta como potenciales clientes de sus productos a Australia, Nueva Zelanda y Brasil, que esperan recibir los kits del CH-7 B en los próximos meses.

Los técnicos, además, ya están trabajando en el diseño del modelo biplaza CH-12, que la compañía espera lanzar pronto al mercado.



Según consta en la página oficial de su empresa, Augusto Ulderico Cicaré nació el 25 de mayo de 1937 en la localidad de Polvaredas, partido de Saladillo, en la provincia de Buenos Aires. A los 11 años, cursando 5º grado, construyó su primer motor de cuatro tiempos, con el que logró hacer funcionar un lavarropas. En esa misma época convirtió el motor de un automóvil para el empleo de gas envasado como combustible en lugar de nafta.

Se dedicó también a la construcción de todas las herramientas de su taller y comenzó a fantasear con la construcción de sus primeros helicópteros. Siendo apenas un joven de 18 años, desarrolló y fabricó un motor diesel de dos tiempos. Por aquella época también diseñó y construyó una motoneta, incluyendo el motor y la caja de velocidades del tipo automática. Pero fue a los 21 años que concretó su ambición de fabricar y volar su primer helicóptero, el CICARE CH-1. Esta máquina, al igual que su motor, fueron creados con materiales e instrumentos que se encontraban a su alcance en su taller agrícola, que no eran propiamente materiales ni instrumentos aeronáuticos. El CICARE CH-1 se constituyó en la primera aeronave de este tipo desarrollada y construida en Sudamérica.

En 1969, a pedido de Juan Manuel Fangio, diseñó y construyó un nuevo motor de cuatro cilindros en V de cuatro tiempos para instalar en automóviles DKW, utilizando por primera vez en la Argentina distribución por correas dentadas.

Nunca dejó de fabricar helicópteros. El 6 de Octubre de 1993 creó la empresa Cicaré Helicópteros S.A., de la que es Director y Responsable Técnico.

El sueño sigue creciendo.










http://www.cicare.com.ar/es-augusto-cicare.html

http://www.revistacabal.coop/la-argentina-vuela-y-exporta-helicopteros

https://www.fadeasa.com.ar/2/PA-25%20Puelche.html



http://geografiade5proffaustto.blogspot.com.ar/

Correo electronico: csdelatierra2011proffaustto@hotmail.com

Prof.: Faustto Guerrero

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