ASTILLEROS ARGENTINOS
Astillero Tandanor
Tandanor (Talleres Navales Dársena Norte) es un astillero y taller de reparaciones navales ubicado en Buenos Aires, Argentina, de propiedad estatal y de los trabajadores de la empresa. Es uno de los mayores astilleros navales de Sudamérica, especializado en reparación y conversión de embarcaciones. En términos de capacidad productiva, es el mayor taller de reparaciones navales de Latinoamérica y el tercero en importancia en el mundo.
Fue fundado como Talleres Navales de Marina el 10 de Noviembre de 1.879, durante la presidencia de Nicolas Avellaneda, para el mantenimiento de los buques de la armada Argentina. En 1.922 fue renombrado Arsenal Naval Buenos Aires y en 1.971 se constituyó como sociedad anónima con su nombre actual y participación mayoritaria de capital estatal.1 En 1973 la Armada incorpora el personal y propiedad de TARENA (Talleres de Reparaciones Navales), otro importante astillero propiedad del estado. En 1978 se encargó a Pearlson Engineering de Miami (EE. UU.) la construcción de un elevador Synchrolift. En 1991 fue privatizada bajo el plan de privatizaciones del presidente Carlos Saul Menem. En 1999, después de que los principales accionistas declararon una quiebra que se presume fraudulenta, la mayoría de los trabajadores continuaron con sus tareas. La crisis económica que sufrió la República Argentina en 2001 y la siguiente devaluación de la moneda bajaron los costos a valores competitivos internacionales, lo que hizo a la empresa nuevamente rentable.
El 30 de marzo de 2007 el gobierno del presidente Nestor Kirchner reestatizó Tandanor por decreto, declarando nula de nulidad absoluta la privatización realizada en la década anterior. En recompensa por sus esfuerzos para mantener en actividad la empresa los trabajadores del astillero recibieron el 10% de sus acciones.
El 17 de mayo de 2010, Día de la Armada, la entonces ministra de Defensa Nilda Garré anunció la incorporación de Tandanor, junto con el Astillero Almirante Storni, al Complejo Industrial Naval Argentino (CINAR). En junio de 2011 la creación no tenía todavía fundamento legal, ni había planificación conocida de las actividades del nuevo organismo.
Fabricación de BARCAZAS
https://www.youtube.com/watch?v=v4npFvwHBRY
Reparación del carguero Chileno "Roble N": SYNCROLIFT
https://www.youtube.com/watch?v=AIrXJ9xspL8
Submarinos Argentinos
Submarinos: ARA Salta, ARA San Juan, ARA Santa Cruz
Submarino ARA San Luis
Astillero Río Santiago
(Ensenada- La Plata)
https://www.youtube.com/watch?v=8gDM-vEFfe8
https://www.youtube.com/watch?v=SER9CiMwKyk
Obras civiles
Botadura del Buque Petrolero "Eva Peron" para el Estado Bolivariano de Venezuela
VIDEO: https://www.youtube.com/watch?v=MdBnxUBario
Botadura del Bulck Carriers "Madrisa"
VIDEOS:
https://www.youtube.com/watch?v=7ogr4a6fgpk
https://www.youtube.com/watch?v=58QaLvC9u5s
El astillero Río Santiago en la década del ´90
Gobiernos Neoliberalistas
En los astilleros se fabricaron y se fabrican barcos de 60.000 toneladas, fragatas misilísticas, las turbinas de Yacyretá, parte de la estructuras del estadio Único de la Ciudad de La Plata, único con techo de la Argentina, y primero de suramerica.
Partes del documental del cineasta Fernando "Pino" Solanas:
"Argentina Latente"
(PÁGINA EN ELABORACIÓN)
http://geografiade5proffaustto.blogspot.com.ar/
Correo electronico: csdelatierra2011proffaustto@hotmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario